Útil y utópico

Qué útil sería poder desterrar todo conocimiento previo, toda educación en valores preestablecidos, todo condicionamiento cultural, para así abandonarse a la libertad de saberse uno mismo y conocerse, desde el vacío blanco y clarificador que surge cuando no hay nada ni nadie con quien compararse. Y qué utópico.

9 comentarios en “Útil y utópico”

  1. Y ¿cómo sabrás quién eres en medio del vacío?…Siguiendo la hipótesis del hombre volador, sólo sabrás que existes, que eres,y con ello todo el peso de ser ya será tuyo…No hay vacío absoluto, no hay escapatoria posible…no hay libertad sin cautiverio…

  2. Es algo en lo que he estado pensando cientos de veces, y que razón tienes.

    ¿Cuáles de nuestras características son implícitas y cuales adquiridas?… ¿verdaderamente lo que creemos natural lo es?

    El otro día mantuve una discusión con un amigo sobre la sexualidad, el sostenía que lo natural era que el hombre se sintiese atraído por la mujer, cosa que no niego, pero tenía ganas de discutir y le dije que, los cimientos de nuestra sociedad y cultura se sentaron sobre bases diferentes (helenismo).

    ¿Cómo sabemos hasta que punto estamos haciendo lo que nos corresponde?

    En fin… todo es tan complejo en nuestra enferma raza…

  3. Quizás, como dice Estela, es el Ser lo que nos pesa, la existencia en sí misma, fuera de toda contextualización. Eliminando todos los condicionantes adquiridos, aún así, el Ser seguiría estando por el hecho de vivir. Por eso, qué utópico.

  4. Creo que llega un momento en que nos detenemos ante los valores preestablecidos y los condicionamientos, y elegimos, entre el ser aceptado por los otros o el ser aceptado por uno mismo. Tenemos esa libertad, de elegir, con todo lo que ella acarrea. Cuanto mas Somos, mas libres.
    Creo que si sentimos la existencia como un peso, sintiendo la existincia fisica como una especie de cautiverio de nuestra esencia, desapovechamos, todo el aprendizaje, y las experiencias que esta nos permite.Quizas no pensamos muy a menudo en las emociones, y los sentidos como un regalo a traves del cual nuestro Ser experimenta y crece.
    Abrazo 🙂

  5. pero entonces no seriamos quienes somos, y no lo disfrutariamos como suponemos que lo hariamos. Pues ya se ha dicho que “yo soy yo y mis circustancias”.
    Aun asi, seria tan bonito…

  6. Francisca Garzia

    Muy bonito, muy poetico muy utopico. Somos lo que somos como seres vivos por lo que aprendemos de otros seres vivos. Tardamos mucho tiempo -años- en ser capaces de valernos por nosotros mismos. Ni siquiera podemos optar en la mayoría de las veces en otra cosa que las posibilidades de las circunstancias en las que hemos ido a parar. Somos la consecuencia de la familia en la que hemos nacido, del pueblo, del país, de la cultura. Somos el colegio en el que nos educamos, los amigos que tuvimos, etc., etc. El hombre no puede cambiar esta circunstancia y todo lo que va moldeándole a lo largo de su vida. Esta es, en mi opinión, la verdad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *