Stalker: la debilidad y la fuerza

Stalker
Stalker
Que se cumpla lo que se ha pensado. Que se rían de sus pasiones. Lo que ellos llaman pasión, no es energía del alma. Es un roce entre el alma y el mundo externo. Lo más importante es que crean en sí mismos. Que sean débiles como los niños. Cuando el hombre nace, es débil y flexible. Cuando muere es duro, como el árbol viejo. La dureza y la fuerza son amigas de la muerte. La agilidad y la debilidad indican la frescura del ser. Por eso, nunca triunfará lo que se endurece.

Fragmento del film “Stalker”,
de A. Tarkovski (U.R.S.S., 1979)

7 comentarios en “Stalker: la debilidad y la fuerza”

  1. Pero hay que ponerse una dura coraza para poder preservar a nuestro niño interno y que las influencias externas no nos dañen ni nos cambien.

  2. Hace unos días estuve pensando en la estigmatización de la debilidad…. a raíz que leía unos textos en los que encontraba un tono de lamento, un tono que tenía algo de cursi … Me preguntaba si lo que me molestaba era ese tono asentado en la forma de aquella escritura o el lamento en sí, o ambos a la vez…

    Y relacionando este cuestionamiento con el texto de la película -bella, bella- me digo que las interpretaciones no son necesariamente literales y que la debilidad de la que se habla en ‘Stalker’ altera la tradicional semántica , la del verbo y la de la imagen que cohesionadas producen nuevos siginificados…
    Si vamos a la vida común, a la cotidianidad y a su sustancia, es verdad, el término ‘debilidad’ se pierde en el lamento, en el llanto, en la cobardía…

    ‘Stalker’: inolvidable película. Un abrazo, Ángel.

  3. Bonito fragmento, la debilidad y la fragilidad muestran cierta ternura , cierta ingenuidad sin llegar a ser ingenuo .
    Hoy vengo de escuchar como un hombre a traves de su violin o su acordeon puede hacer estremecer a cietos de personas hasta volvernos debiles y fragiles ante la belleza , miremos dentro nuestra y reguemos de cuanto en cuanto esa flor delizada llamada inocencia.
    Saludos

  4. En un film religioso, en el que se exalta la bondad y la fe, es lógico que se oponga a la voluntad de poder de Nietzche. La ausencia de moral no conlleva a la felicidad ni a la libertad, según Tarkovski. Yo no comparto ninguna de las dos posiciones.
    La negación de las pasiones humanas creo que contradice al propio texto, ya que estás nos hacen débiles, y el control mediante el pensamiento racional fuertes, y por consiguiente nos acerca a la muerte (según explica el texto).

  5. La realidad y el cine son la misma cosa , el verbo no puede separarse de la condicíon humana, como tampoco puede evitarse la accíon, el cine es escencialmente acción y movimiento .la reflección es un acto que se aleja de lo que somos al actuar y movernos en nuestras propias vidas por eso a menudo nos atropellamos por dejar que demasiadas palabras y pensamientos nos inmovilicen y carecemos del valor suficiente para mover el pie y dar el paso, solo algunos podemos hacerlo no se porque razón . pero este sencillo acto nos aleja de los demás que no se atreven y se quedan mirando, dudando esperando vernos morir, sucumbir en la trampa de arena.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *