Sobre la prostitución del arte: “No te va a doler”

Los artistas y la prostitución tienen mucho en común, quizás porque muchos de ellos necesitan vivir de su obra y no siempre son libres de crear sin imposiciones de intermediarios. La generación de una idea y su posterior venta y puesta a disposición del mercado van de la mano. Crear para ganar dinero, poner el talento a disposición de los mecenas del arte, convertir al más sublime de los talentos humanos en una moneda de cambio.
Así interpreto yo este trabajo de mi querida Raquel Meyers (mi amor más talentoso) y José Morraja; juntos realizaron un vídeo fascinante, con música original de Rubeck (Toni Bélmez, te conocí en Donosti y desde entonces admiro tu música) y otros actores de los que sólo conocía a Marisol Simó (un besito después de tantos años). Vaya para todos ellos mi más profunda admiración por esta cadencia de ritmos, imágenes lentas, sugerencias y metáforas: “No te va a doler”. Chaperos y prostitutas vendiendo su arte para toda la vida, hablando en silencio, subtitulando sus pensamientos.
Apagad las luces, subid el volumen y dadle brillo a vuestra pantalla para sumergiros en la estética oscuridad de las imágenes.

TÍTULO: No te va a doler
REALIZACIÓN: Raquel Meyers + José Morraja (2006)
MÚSICA: Toni Bélmez – Rubeck
ACTORES: Raquel Meyers, José Morraja, Ventura Garriga, Ramón Pujol, Marisol Simó, Pedro Luís Martínez
EXPO: Do you want to? Antifashionsystem 2. Galería LaSanta Barcelona (19 enero 2006 – 22 febrero 2006)
I Ciclo Internacional de Video Arte ALBIAC, Bienal Internacional de Arte Contemporáneo Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (15 de julio al 15 de septiembre 2006)