Sobre la prostitución del arte: “No te va a doler”

Los artistas y la prostitución tienen mucho en común, quizás porque muchos de ellos necesitan vivir de su obra y no siempre son libres de crear sin imposiciones de intermediarios. La generación de una idea y su posterior venta y puesta a disposición del mercado van de la mano. Crear para ganar dinero, poner el talento a disposición de los mecenas del arte, convertir al más sublime de los talentos humanos en una moneda de cambio.
Así interpreto yo este trabajo de mi querida Raquel Meyers (mi amor más talentoso) y José Morraja; juntos realizaron un vídeo fascinante, con música original de Rubeck (Toni Bélmez, te conocí en Donosti y desde entonces admiro tu música) y otros actores de los que sólo conocía a Marisol Simó (un besito después de tantos años). Vaya para todos ellos mi más profunda admiración por esta cadencia de ritmos, imágenes lentas, sugerencias y metáforas: “No te va a doler”. Chaperos y prostitutas vendiendo su arte para toda la vida, hablando en silencio, subtitulando sus pensamientos.
Apagad las luces, subid el volumen y dadle brillo a vuestra pantalla para sumergiros en la estética oscuridad de las imágenes.

TÍTULO: No te va a doler
REALIZACIÓN: Raquel Meyers + José Morraja (2006)
MÚSICA: Toni Bélmez – Rubeck
ACTORES: Raquel Meyers, José Morraja, Ventura Garriga, Ramón Pujol, Marisol Simó, Pedro Luís Martínez
EXPO: Do you want to? Antifashionsystem 2. Galería LaSanta Barcelona (19 enero 2006 – 22 febrero 2006)
I Ciclo Internacional de Video Arte ALBIAC, Bienal Internacional de Arte Contemporáneo Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (15 de julio al 15 de septiembre 2006)

7 comentarios en “Sobre la prostitución del arte: “No te va a doler””

  1. Hola!

    Menuda sorpresa… Raquel acaba de irse de mi casa y me ha dejado tu blog abierto… He leído lo que dices y como que me he emocionado un poco (Mil gracias por lo que me toca)…
    Quería dejar aquí algo de lo que para mí significa este vídeo… Realmente lo veo como la segunda parte de algo que comenzó hará ya unos cinco años… José Morraja realizó una fotografía para la revista D(x)I. La revista se publica en formato periódico y su fotografía ocupaba las páginas centrales (imaginad el tamaño!) Pues bien… en la imagen aparecía José con un pene en la boca. La fotografía la realizaba el propietario del órgano en cuestión (ángulo picado… picadísimo…) mientras José miraba a la cámara dejando ver en su frente, con una tipografía muy suya, la palabra ‘ARTIST’. Lo visualizáis? A mi no se me olvida… Esa imagen es una de las mayores obras de arte que he visto, y veré, en mi vida… En ella hay un mensaje tan claro y tan contundente, que sólo puedes quedarte como él… con la boca abierta…
    ‘No Te Va A Doler’ es del mismo modo contundente… Ves los personajes, estereotipadísimos, representando una especie de metáfora, que en realidad no lo es tanto. ¿Cuántas veces hemos hecho cosas por prestigio? Lo clavan… Estoy seguro que muchos de los que veáis este blog habréis vivido situaciones muy similares… y bueno… lo de ‘Toda la vida’ suena como un cachete… un puñetazo… A mi, todas las experiencias y obras como ‘ARTIST’ y ‘NO TE VA A DOLER’ me han servido de mucho… Hoy por hoy, he dejado la prostitución… Ahora como mucho, por un módico precio, puedo desnudar mi alma en una sesión… o en un directo… y el prestigio me lo gano día a día, porque eso no te lo puede dar nadie.

    Un besazo ;o)

  2. Me gustaría poder contestar a cada uno de vuestros comentarios en tiempo real, pero unas veces por falta de tiempo y otras porque no necesitan nada más que añadir, el caso es que se van acumulando y puede que no me pronuncie. Espero que sepáis disculparme.
    Gracias, eclectico, por tu enlace y bienvenido siempre a esta Casa Giratoria.
    Gracias también, arrebatos, por tu sugerencia y por ampliar el tema con nuevas propuestas.
    Qué decirte, Virginia, además de qué gustazo verte por aquí. A pesar del tiempo, ni que decir tiene que eres uno de los ejes principales de esta Casa, además de Isabel, fiel asidua y lectora-espectadora apreciadísima de todo cuanto aquí acontece.
    Rubeck, la sorpresa y la emoción ante tus palabras es mía, inmensamente, y es un auténtico lujo que seas tú quien cuente la historia completa de “No te va a doler”. Me reitero en que tu música para este vídeo es perfecta, con una cadencia atmosférica que nos ha sorprendido a todos. Espero poder darte pronto las gracias por tu magnífico trabajo y me atrevo a decir algo más: en tus composiciones que he tenido la oportunidad de escuchar, nunca detecté el más mínimo atisbo de prostitución artística.

    Un besazo y gracias mil.

  3. es verdad, los artistas somos asi, necsitamos vender nuestras creaciones, somos prostitutas (ya que vendemos nuestro arte, algo tan dulce tan igual como lo hace una mujer con su virginidad ya que es muy preciada por ella)con el afan de vivir comercializamos nuestras obras…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *