Reducir las necesidades

Últimamente tiendo a repetirme varias veces al día lo de que “no es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita”, y no me refiero sólo al ámbito económico-monetario del asunto, sino a la mayoría de aspectos que conforman la existencia: necesidad de compañía, necesidad de conversación, necesidad de viajar, necesidad de posesiones tecnológicas, necesidad de una calidad de vida burguesa, necesidad de pareja, necesidad de un gran sueldo, suma y sigue…

El aumento disparatado de casos de depresión en nuestra época desborda los peores augurios sobre la salud mental de las personas, y me pregunto: ¿hay alguien que no conozca algún caso en su entorno cercano?

La vida controlada y la falta de individualidad podrían ser algunas de sus causas, pero también la no satisfacción de nuestros crecientes deseos, que se van acumulando hasta que somos devorados por ellos, consumidos por la incontrolable cantidad de necesidades no satisfechas.

La dictadura del mercado está aquí, se ha instalado cómodamente en nuestra sociedad y nosotros seguimos fielmente su imposición mediante el consumismo exacerbado, asumiendo las necesidades que nos crea como necesidades propias, e intentando satisfacer después todas esas demandas imposibles de cumplir en su mayoría. Este sistema dictatorial en el que nos vemos inmersos nos crea los problemas y posteriormente nos vende los remedios.

¿Sabíais que 51 de las 100 entidades privadas más poderosas del planeta son corporaciones multinacionales? Las 49 restantes son estados.

Bienvenidos a la fiesta de la falsa democracia, donde se confunde libertad con libertad de consumo, eso sí, previamente manipulado. No nos engañemos: nuestras necesidades son creadas y se convierten en fieros verdugos cuando no las satisfacemos. Quiero darme cuenta.

22 comentarios en “Reducir las necesidades”

  1. Los casos que he conocido de personas con depresión no tenían mucho que ver con el consumismo… Más bien porque cada día hay más gente intentando pasar por encima de ti sin fijarse en el daño que producen. Es sólo mi opinión… aunque me parece interesante tu teoría.
    Saludos

  2. Está claro que todos los casos de depresión no tienen que ver con el consumismo, pero la insatisfacción de necesidades, no sólo consumistas sino de todo tipo, creo que es una causa importante.

  3. La impotencia es terreno fértil para la depresión. Sin embargo, no podría levantarme de la cama todos los días si no fuese por la larga lista de cosas que me quedan por obtener.

  4. Pués yo estoy totalmente de acuerdo, nos creamos necesidades y cuando no son satisfechas caemos en depresiones. Entre otras cosas, culturalmente tenemos muy arraigada la idea de casa, coche, hijos, etc… cuando algo de esto no esta cumplido, entra el fracaso y la depresión. Por suerte no es mi caso (ni el de muchos) al menos de momento.
    Un saludo!

  5. Uys!!! qué de acuerdo que estoy contigo!!!!! en la época en la q vivimos hay una manipulación enorme, se está creando el Imperio Americano sin guerra (descontando la de Iraq q fue, porq no llevaban ropa a la moda de EEUU…) pero bueno… yo me siento libre, porq dirijo mis propias necesidades y tendencias en todo, no las q me marcan;)
    Cuídate, besos y un big abra:
    Alma;) (f)

  6. Me apunto entre los que estan de acuerdo con tu comentario.
    Te cuento mis necesidades: internet, biblioteca, comida, camita.
    aunque parezca poco, sus implicancias son extremadamente anchas.
    da miedo pensar lo necesitado que vivo 🙁

  7. Yo también quiero darme cuenta. Aunque la mayoría de las veces soy consciente de que tengo lo imprescindible, también me atrapa el consumismo. Me intento excusar a mí misma diciéndome que es inevitable. Pero sé que no lo es.

  8. Resualta que lo que necesitamos , mientras más hayamos interiorizado lo esencial, eson sentimientos… Y si tenemos algún talento, todo lo que nos ayude a dearrollarlo. He allí lo difícil: hay talentos que implican costos altos, y si no eres muy adienrado, no puedes conseguirlos a cabalidad.
    Muy interesante post ÁNngel. Un abrazo.

  9. Hace un par de meses escribía yo un post precisamente sobre el mismo tema. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Vivimos engañados por falsas necesidades creadas para que nunca lleguemos a alcanzarlas. Esa es la manera que tienen de mantenernos “entretenidos” y “calladitos”. Siempre recuerdo este párrafo de Huxley, en “Un Mundo Feliz”: “Un estado totalitario realmente eficaz sería aquel en el cual los jefes políticos todopoderosos y su ejército de colaboradores pudieran gobernar una población de esclavos sobre los cuales no fuese necesario ejercer coerción alguna por cuanto amarían su servidumbre. Inducirles a amarla es la tarea asignada, en los actuales estados totalitarios, a los ministerios de propaganda, los directores de periódicos y los maestros de escuela“.

    Sobre este tema, hay un libro realmente interesante que te abre bien los ojos sobre los engaños de la Publicidad. Se llama: “13,99 Euros”.

    Un abrazo, Ángel.

  10. Para los que también estén interesados en este libro, añadiré que su autor es Frédéric Beigbeder, está editado en Editorial Quinteto y cuesta apenas 6€.

    Según la web de la Fnac: “Frédéric Beigbeder, por la noche se transforma en crítico literario y escritor, pero durante el día, al igual que nuestro protagonista, es creativo publicitario y, a cambio de un sueldo impresionante, consigue que los consumidores suspiremos por productos que no necesitamos para nada. Con esta magnífica sátira del implacable mundo de la publicidad el autor logró los dos objetivos que se propuso al escribirla: el aplauso de la crítica y perder su empleo a cambio de recuperar su propia estima.”

    Muchísimas gracias, Luces-D-Bohemia, por la recomendación.

  11. Yo ya reflexione hace unos años, gracias a mi abuela, de todo lo q nos propones en tu post. Un día me puse a hablar con mi abuela sobre lo dificil q lo tenía para conseguir una framilia y una casa. Mi a buela me contestó que ella tuvo q trabajar durante años y años para conseguir esas dos cosas, y que lo malo de la juventud de ahora es que quiere todo eso sin esfuerzo ni trabajo.

  12. Bravo Ángel, has descrito a la perfección, lo que se supone es un estado libre y, en el cual, cada uno, piensa que es único. Cuando vemos, o nos damos cuenta, que estamos todos dirigidos por una cabeza pensante, en quien se ha confiado para ayudarnos a mejorar. Somos como borregos, pensando que lo mejor es desear algo que tiene el de al lado.

  13. Para lograr ser libre hay que desaprender todo aquello que hemos aprendido, dejar atrás todas esas mentiras que por desgracia forman ya parte de nosotros.
    Es mejor construir una casa partiendo de cero que no empezar a construir sobre unos viejos cimientos.

  14. nuestra vida actual consiste ir llenando un pozo sin fondo, y desesperadamente busacamos un recipiente mas grande con que llenarlo, una cuchara, un vaso, un cubo, un camion cisterna…
    y no nos damos cuenta que no tiene fondo cuando, tienes lo que quieres, quieres mas.
    abstraemos nuestros bienes a grados absurdos como la bolsa (donde gente que no ha comido una naranja habla de su valor)y nos sentimos poderosos y autosuficientes por ello.
    y yo me pregunto, ¿que pasara cuando dejen de decirnos lo que deseamos, a lo que debemos aspirar, lo que esta BIEN o MAL? igual llegara el super hombre de nietche, o quizas ese momento no llegue nunca, porque el hombre ya no es capaz de evolucionar como especie, solo es un ser que cuyo unico fin, como muy bien has dicho, es satisfacer sus deseos, o los deseos impuestos.
    no soy pesimista, y en ocasiones no soy ni realista, pero tampoco soy tonta, y eso es tener mala suerte.

  15. Yo estoy totalmente intereasa por tu comentario, ahora que estudio economia entiendo más xq las personas se deprimen y se sienten envueltas en no satisfacer las necesidades, es xq el mercado de consumo ha creado una serie de necesidades sin fundamento, como por ejemplo el de tomar una soda cuando tenemos el agua para hacer, el de porque comprar un jean rasgado teniendo 10 jeans en su armario… Eso es lo que la publicidad hace con nuetros mundo lo envuelve en cosas que no necesita y kiere…
    Fue un gusto leer tu comentario

  16. Hola saludo a todos quienes escribieron su opinion en esta pagina, me tome el tiempo y lei muchas opiniones con respecto a lo que todos sabemos que esta pasando, muchos lo asumen, otros lo comentan, algunos se deprimen, otros se quitan la vida porque se sienten superados por estos sistemas opresores, algunos educan, perdon no educan por que asi es mas facil, otros usan este sistema porque asi aprovechan la poca habilidad del resto, pero quien hace algo para detener esta bola de nieve que cada dia que pasa se hace mas grande, en la que en algun momento sin tener espacio quedaremos atrapados en ella, y los unicos beneficiados seran aquellos que la pusieron a rodar para que todas las personas, una a una fuesen quedando atrapadas en ella, convensiedose que no hay mas remedio y al final es lo mejor, despierten seres humanos, despierten, sean estrategas y con mejores ideas, cambien esta situacion que nos va a llevar al caos total, quizas tu que estas leyendo esta estupidez que escribo, te estes preguntando, ¿Que voy a poder hacer yo se estoy igual que todos metido en esto que yo no vusque, cuando llegue ya hera asi y es cada dia peor?, definitivamente no puedo hacer nada. Yo te digo que si puedes hacer mucho, tus hijos, si tus hijos, y los hijos de tus hijos, si ellos, ellos son los encargados de rebertir esto, pasa a paso, paso a paso, tal como empezo a ocurrir lo que hoy esta pasando, pasa a paso, paso a paso, y sin darnos cuenta hoy estamos viviendo lo que muchos no quieren, la perdida de valores, la perdidad del respeto, la humanidad, hoy se vive el, me da lo mismo, ¡Ha! que otro lo haga, no naci para esto, (mueren de hambre, los estan aniquilando, los estan haciendo adictos, otros) ¡ha! que me importa a mi no me pasa, a lo mejor se lo merecen, y otras formas de expresión que son exterminatorias, ya el meda lo mismo, es un termino de deshumanismo extremo, cuado a ti te pase te daaras cuente que a los demas tambien les da lo mismo, pero tus hijos si pueden hacer cambios radicales, pero esos cambios dependen de Ti, si de Ti, de la aducación que les entregues, de los valores basicos, de educarlos para que valores la naturaleza, si no te has dado cuente mira a tu alrededor, somos parte de ella, pertenecemos a ella, si la destruimos, nos estamos destruyendo nosotros, no podemos separarnos de ella, y si alguien cree que si, pues ese alguien es de otro planeta, no debe ser llamado Ser Humano, educa a tus hijos con valores basicos, los que se han perdido, pir que es mas facil, dejar que tú hijo juegue en el computador porque les deja tranquilos y no anda molestando, que compartir con el, que es una lata, es mas facil dejarlo en el jardin o en la calle, para que tu puedas dormir tranqulo (a), es mas importante trabajar, que dar compartir con tus hijos, es mas facil compartir un carrete con los amigos, que compartir con los amigos, como familias por que los hijos molestan, si molestan entonces no tengan hjos y que sean Padres aquellas personas que tengan vocación para serlo, esas personas tendran buenos hijos, con pasibilidades de hacer cambiar la mentalidad podrida de los seres que habitan este hermoso Planeta llamado Tierra, maravillosa tierra.-

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *