¿Qué es un Hikikomori?

Hikikomori
El cuarto de un «hikikomori»

HIKIKOMORI en japonés significa inhibición, reclusión, aislamiento y este es el nombre que se ha puesto al trastorno que padecen adolescentes y adultos jóvenes que se ven abrumados por la sociedad japonesa y se sienten incapaces de cumplir los roles sociales que se esperan de ellos, reaccionando con un aislamiento social.

Los hikikomori a menudo rehúsan abandonar la casa de sus padres y puede que se encierren en una habitación durante meses o incluso años. Según algunas estimaciones, puede que haya un millón doscientos mil hikikomoris en Japón (uno de cada diez hombres jóvenes). La mayoría de ellos son varones, y muchos son también hijos primogénitos.

El aislamiento social completo parece que es principalmente un fenómeno japonés, pero jóvenes de todo el mundo sufren presión social y pueden ser objeto de burla, por lo que a menudo se crea un comportamiento parecido de odio y agresión, como por ejemplo las masacres de Columbine y de Erfurt, o suicidios como el de el joven Jokin, de Hondarribia. Algunos hikikomori han abandonado su encierro con el propósito de secuestrar y matar personas, pero son casos aislados, su naturaleza suele ser sumisa, antisocial pero de una manera no agresiva.

¿Qué está pasando en nuestro mundo civilizado? ¿Alguien sabe realmente qué hacer? O mejor, ¿alguien sabe qué se debería dejar de hacer?

Más información: Hikikomori

21 comentarios en “¿Qué es un Hikikomori?”

  1. Es triste pero en la actualidad hay mucha tendencia al aislamiento. Desgraciadamente no hace falta ir a Japón a buscarlo. Yo lo veo aquí en España, a diario.
    La generación del Pc está matando a la generación de la imaginación.
    Un saludo.

  2. Supongo que una de las cosas sera dejar de dar importancia a los «valores» externos, las marcas de moda, los sitios de moda, el ultimo modelo, los cuerpos de revista…y realmente valorar a cada individuo por lo que es, cosa que se dice, y que suena bonito, pero que en la practica…no se esta realizando como se esperaria. Y que hace que muchos adolescente se sientan diferentes…
    Por otro lado se le da mas importancia al desarrollo en los estudios, en las carreras, al subir de posiciones en lo que sea, y se deja a un lado el ascender en sabiduria. Podemos adquirir comocimientos, datos , informaciones, y dependera de nuestras posibilidades y nuestra inteligencia, …pero la sabiduria….no la encontramos sino cresciendo interiormente…y casi nadie se ocupa de ayudar en ese crecimiento interno al adolescente…
    Todo un tema…
    UN abrazo…:)

  3. Un aislamiento cuando es provechoso para la persona, nunca es como una enfermedad, pero ya llegando a los extremos de los hikikomori sí que me parece demencial.
    Todo extremo es malo, y todo fanatismo peor todavía.
    Besitos desde el camino del medio 😉

  4. Vi un reportaje hace años que se centraba en una familia nipona con un hijo hikikomori. Me quedé helado. Al principio no comprendía de qué trataba (lo vi empezado) pero a medida que avanzaba aumentaba mi angustia. Realmente espeluznante. Tanto que lo había borrado de mi mente por completo…
    Hay días que yo también sería hikikomori para no salir de casa.
    Supongo que el estilo de vida japonés no debe ser muy saludable. Conocemos lo bonito de ellos, los jardines y el modo de vida no urbano, pero Tokio y otras ciudades deben ser de lo más estresante.

    Amelie Nothomb, en su novela «Estupor y temblores», describe, critica y parodia parte de esa manera de ser y de pensar. Se dibujan una situaciones tan degradantes para el ser humano que el libro provocó una sonada tensión diplomática entre el gobierno de Japón y el Belga. Altamente recomendable si no lo has leído.

  5. Ciertamente, la cosa pone los pelos de punta. No he visto ningún reportaje al respecto, pero creo que no hace falta para hacerse una idea. Nos guste o no, esto está pasando cada día más, y no sólo en Japón.
    Gracias, Arrebatos, por la cita del libro, que buscaré con seguridad. Tiene muy buena pinta…

  6. hola, soy nuevo por aqui pero quisiera dar mi opinion

    yo creo que el problema fundamental radica en la decadencia de la educacion resivida de los padres, en la falta de la necesidad del enfrentamiento con el medio. los padres nos educan tratando de que lo tengamos todo y no se percatan que nos hacen dano, porque no aprendemos a interactuar con el medio ostil que se encuentra fuera, entonces cuando nos toca salir y bolar, no encontramos que no nos han cresido alas. y lo peor no es solo eso, sino que se convierte en un circulo visioso, porque nosotros que cresimos con esa mala educacion un dia seremos padres y se la transmitiremos a nuestros hijos.
    yo creo que ahunque sea duro, el nino deve aprender a interactuar con el medio desde temprana edad y creser saviendo que la proteccion de papa y mama no le servira de nada alla afuera.

  7. HOLA: ME PARECE UN EXELENTE TEMA YA QUE LA MAYORIA DE LOS ADOLECENTES Y ADULTOS JOVENES ESTAMOS EN LUCHA CON ESTA SITUACION,LOS SISTEMAS DE GLOBALIZACION Y LA MERCADOTECNIA DESMESURADA NOS ESTAN ARRASTRANDO CADA VEZ A CONDUCTAS MAS ESQUIZOFRENICAS Y ENFERMIZAS ,YA QUE PARA SER HACEPTADOS EN LA MAYORIA DE LOS NIVELES SOCIALES ES NESESARIO CUMPLIR CON LAS CARACTERISTICAS DE LA MISMA; UN BUEN NIVEL ECONOMICO(CUANTO TIENES CUANTO VALES)( ERES BONITA ADELANTE ERES BUENA HONDA DEJANOS VER SI HAY CUPO) ESTO DAÑA Y ENFERMA ACUAQUIERA; O NO? GRACIAS EXELENTE REPOTAJE

  8. Emm, creo que en occidente le decimos a esto: FOBIA SOCIAL. Yo sufro de fobia social y he pasado largas temporadas sin salir de casa… No es por que uno quiera… Es un temor muy fuerte a lo que hay allá afuera que te inhabilita socialmente.

    Dicen que tiene que ver con reacciones químicas del cerebro.

    Me encantaría ser normal… Pero no depende de mí.

  9. 2314456666665856322566586

    A cada nuevo sueño, me acerco más a lo que soy.
    A cada nuevo sueño, me acerco más a lo que soy.
    A cada nuevo sueño, me acerco más a lo que soy.
    A cada nuevo sueño, me acerco más a lo que soy.
    A cada nuevo sueño, me acerco más a lo que soy.
    A cada nuevo sueño, me acerco más a lo que soy.
    A cada nuevo sueño, me acerco más a lo que soy.
    A cada nuevo sueño, me acerco más a lo que soy.
    A cada nuevo sueño, me acerco más a lo que soy.
    A cada nuevo sueño, me acerco más a lo que soy.
    A cada nuevo sueño, me acerco más a lo que soy.

  10. la verdad que el tema ese de los hikikomori resulta muy problematico y abrumador, es algo que hasta asusta, pero no solo el tema de los hikikomori, si no la sociedad que hay hoy en dia en todo el mundo, la cantidad de enfermedades mentales que van surgiendo, por ser el mundo hoy en dia muy hostil.
    La gente deja de comunicarse, el mundo solo quiere personas roboticas para trabajar, y ya no tienen en cuenta la amistad o el amor. Por eso no me extrña que viviendo en un mundo tan frio y encima con tantas enfermedades mentales, uno decida encerrarse en su cuarto y evadirse de todo.
    Yo mismo lo hice una vez, pero sin tante exageracion, salia por la casa y todo eso, pero eso si, nunca salia de casa ni me asomaba por la ventana, estuve asi unos 20 dias, pero no solo lo he echo una vez, lo he echo ya muchas veces, pero nunca sin superar los 20 dias, aun…
    Y por ultimo, solucion al problema de los hikikomori, puede que haya, pero muy dificil debe ser reinsertarlos a todos, es como las demas enfermedades mentales de hoy en dia, son muy dificiles de poder curarlos todos, no todos se curan o se superan. Yo suelo decir que las depresiones algunas se pueden superar, pero no los traumas. Los traumas son mucho mas dificiles de superar, y segun tu sensibilidad o tipo de trauma que hayas tenido, pueden llegar a ser insuperables, o sea que nunca los puedes superar segun que traumas tengas o como seas de sensible. Y tambien hemos de pensar si algun dia se reinsertan algunos de esos hikikomoris, si pueden llegar a ser felices o no en la vida exterior, porque quizas se sientan aun mas presionados y con mas ansiedad estando en el exterior, eso tambien tendriamos que tenerlo en cuanta, no solo lograr que un hikikomori salga de su cuarto, la mayor proeza es lograr que salgan de su cuarto y que se puedan sentir bien en el exterior. Chicos, es una larga lucha que nada mas acaba de comenzar…

  11. Es increible ver las consecuencias de una sociedad tan dificil, si alguien tiene idea de como se puede tratar y curar a un hikikomori por favor compartalo porque el problema se extiende a toda la familia.

  12. hola,
    ps soy eso que denominan «hikikomori» paso mucho tiempo frente a la pc, me gusta la informática asi que siempre ando ocupado en mi pc programando o configurando sistemas operativos. no se como fui a parar a esto llevo como cuatro o cinco años así pero son mucho factores los que me llevan a decidir no salir de casa o peor aún, de mi habitación. antes tenia amigos salia, jugaba, me metía en lios, ps era un chico «normal», creo que poco a poco me fui aislando de la sociedad por problemas emocionales, ps mis amigos muchas veces me traicionaron, hablaban mal de mi a mis espaldas, se burlaban de mi, cosas de las que siempre me enteraba y ps decidi no andar más con ellos xq me hacian daño y no pude hacer más amigos porque no confiaba en nadie o mejor dicho «no confio en nadie», mi madre no podia ver que realmente me gustaba hacer algo como por ejemplo: jugar futbol, hacer skate…actividades que disfrutaba. ella siempre estuvo como en contra de todos mis sueños y de alguna u otra forma hacia lo posible porque yo dejara de divertirme o que no lograra alcanzar mis sueños, asi que no le hablo, no confio en ella tampoco.

    mi padre igual o peor, a él como su padre lo trató como a una mierda decide vengarse conmigo… me trata con desprecio, no valora lo que hago, si saco buenas calificaciones no me felicita y si saco malas bueno imaginense el rollo en el que me meto… en fin no me siento apoyado por ellos.

    actualmente trabajo, estudio, hago ejercicio, me gusta tocar la guitarra, trato de estar siempre ocupado para no deprimirme pero creo que es inevitable, siempre llega un momento en el que caigo en la realidad y me doy cuenta que no tengo a nadie, me siento solo y algo frustrado.

    a raiz de que no confio en absolutamente nadie, nunca confie en ninguna chica, nunca he tenido novia, otra razon más para deprimirme a mis veintiun años, el estar aislado me dificulta la capacidad de tomar deciciones, aunque trabajo para cubrir mis gastos en realidad me siento muy dependiente y no se que hacer para superar esto, no se ni por donde empezar, mis padres en vez de tratar de entenderme me atacan, hasta se preguntan si soy homosexual porque no he tenido novia, al igual que el resto de mi hipocrita familia, en fin no entienden nada…

    a veces me torno agresivo en situaciones que no lo ameritan, pero al rato reflexiono y me doi cuenta que hice mal, pero no se porque reacciono de esa forma, supongo que es x el mismo aislamiento social.

    si paso un día sin conectarme a internet me siento super extraño… quisiera encontrar amistades verdaderas pero no se donde buscarlas ni como, me siento algo perdido de paso que me he vuelto bastante timido en todo este tiempo.

    me gustaria que me dieran consejos, quiero intentar solucionar este problema sin tener que ir al psicologo ya que tendria que pagar las consultas y ps no tengo mucho dinero, agradeceria consejos, sugerencias, que opinan de mi? estare esquizofrenico ?. si sigo asi me veo mal en un futuro, cosa que no quiero… solo anhelo ser feliz 🙂

    saludos.

  13. Hola:
    yo tambien soy una de esas personas a las que les llaman «HIKIKIMORI» porque siempre trato de estar aislada de las personas y casi siempre estoy en mi casa metida en la compu y nunca me gusta salir de alli porque se que luego tengo que ir a la escuela,donde siempre hay muchas personas.

    A veces cuando estoy en la escuela prefiero ir a la biblioteca a leer un libro porque se que nunca va nadie alli.
    Me gustaria que den consejos de como uno puede enfrentar a tanta gente cundo ni siquiera esta acostubrado a estar en una sociedad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *