¿Qué es un Hikikomori?

Hikikomori
El cuarto de un “hikikomori”

HIKIKOMORI en japonés significa inhibición, reclusión, aislamiento y este es el nombre que se ha puesto al trastorno que padecen adolescentes y adultos jóvenes que se ven abrumados por la sociedad japonesa y se sienten incapaces de cumplir los roles sociales que se esperan de ellos, reaccionando con un aislamiento social.

Los hikikomori a menudo rehúsan abandonar la casa de sus padres y puede que se encierren en una habitación durante meses o incluso años. Según algunas estimaciones, puede que haya un millón doscientos mil hikikomoris en Japón (uno de cada diez hombres jóvenes). La mayoría de ellos son varones, y muchos son también hijos primogénitos.

El aislamiento social completo parece que es principalmente un fenómeno japonés, pero jóvenes de todo el mundo sufren presión social y pueden ser objeto de burla, por lo que a menudo se crea un comportamiento parecido de odio y agresión, como por ejemplo las masacres de Columbine y de Erfurt, o suicidios como el de el joven Jokin, de Hondarribia. Algunos hikikomori han abandonado su encierro con el propósito de secuestrar y matar personas, pero son casos aislados, su naturaleza suele ser sumisa, antisocial pero de una manera no agresiva.

¿Qué está pasando en nuestro mundo civilizado? ¿Alguien sabe realmente qué hacer? O mejor, ¿alguien sabe qué se debería dejar de hacer?

Más información: Hikikomori