Premio World Press Photo 2005

imagen 10000 euros de premio se embolsará el fotógrafo canadiense de la Agencia Reuters Finbarr O’Reilly, ganador del World Press Photo 2005, gracias a una fotografía sobre el hambre en Nigeria: Madre e hijo en un centro de emergencia alimenticia.

Dicen por ahí que esta foto sirve para agitar espíritus y recordarnos en qué mundo vivimos. No digo que no, pero son tantas las veces que nos lo recuerdan y de maneras tan simples (un anuncio, un telediario o un concurso así), que la mayor trascendencia que tendrá será para Finbarr O’Reilly y poco más. Esa madre e hijo motivo de su premio, posiblemente no verán un céntimo, ni de esta foto ni de ninguna otra.

¿Agitar espíritus? Qué bonito suena, pero qué poco práctico. Estas fotografías venden bien, remueven conciencias pueriles, nos hacen creer que somos mejores personas al emocionarnos ante tamaña realidad social, pero lo cierto es que ya no sirven para nada, porque todos estamos hartos de que nos muestren el problema y después hagan tan poco por solucionarlo. Puro espectáculo mediático. El dolor de África es demasiado grande como para banalizarlo de cualquier manera. Y que conste que la foto me parece una absoluta maravilla.

9 comentarios en “Premio World Press Photo 2005”

  1. La pena es que se tome como eso, una foto, y sin embargo…¿qué hay detrás? ¿Africa no sufre porque sea negra? ¿Sus madres no sienten porque no escriban?????
    Saludos negros.

  2. Creo que es solo un concurso, y como dices la foto es maravillosa, …estar en el lugar indicado, en el momento indicado,y saber captar artistica y magnificamente el instante.,…la imagen transmite tanto…
    Sinceramente no creo que la bronca que se lee en tus palabras sean los 10.000 euros que como dices nadie sabe si esa madre e hijo veran , ni creo que sea el que esa imagen venda o no, creo que esa rabia que transmiten tus letras es dolor e impotencia, …quizas sea simple la manera de recordarnos ese mundo, si, quizas por eso, por su simpleza se meten ese rostro y esa pequeña mano, adentro, y por mas que hayamos visto imagenes similares , ese rostro se graba, ..y el emocionarnos no nos hace mejores personas, tienes razon..solo nos hace personas, , ¿que seria de nosotros si una magen asi no nos provocara emocion alguna….?
    Me alegra de que hayas escrito asi, desde el dolor, la rabia y la impotencia este post, gracias…
    Un abrazo.

  3. Justamente estaba leyendo un cuento de Ray Bradbury. ‘sol y sombra’ donde un hombre protesta ante un fotografo que apunta flashs a su casa con paredes resquebrajadas…

    Ángel, sí, involucrados estamos en la Globalización, soimos protagonsitas y observadores. Esta foto movilizará a quienes más allá de su belleza. entren a una actitud de conciencia. Creo que el fotógrafo es alguien que enfocó el flash, aprehendiendo el instante como es el quehacer de todo fotógrafo que se precie de tal. Sus motivaciones más íntimas no las conocemos y sin embargo es el testimonio el que queda. Mi querido amigo, tú ves más allá de la estética y ese es tu distintivo, tu solidaridad y cuestionameinto, tu búsqueda permanente de una ética, una proyección, una praxis donde la coherencia entre ideales y actitud sea la que mueva al ser humano.

    Por eso una y otra vez, regresamos a tu casa y giramos contigo.

  4. rondador nocturno

    Interesante reflexión, casi siempre pasamos por la superficie de las cosas sin pararnos en ver su verdadero significado. Quien entienda que lo aproveche, quien no pues nada.

  5. Tienes más razón que un santo (aunque nunca he entendido el porqué los santos tienen razón). El fotógrafo está para dar testimonio de lo que ocurre, lo que cada cual haga con ese testimonio es conciencia de cada uno.

  6. impacta…. es mas que una imagen, es un fragmento de lo que miles de ciudadanos del mundooooo viven diariamente,supongo que esa fotografia debe haberle causado un dolor terrible al fotografo, yo tambien soy fotografa y en ocasiones estoy impotente ante las situaciones que tengo frente, quiza una forma de alertar al mundo que esto pasa es: capturando ese instante, no es facil dormir…. hay en ocasiones una tormenta en la cabeza…..

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *