Preguntas sin respuesta

En el post anterior se formulaba una pregunta aparentemente extraña: ¿Qué sonido hace una sola mano al aplaudir? Han sido variadas y múltiples vuestras respuestas, y ahora quisiera explicar el porqué de esa pregunta, que en el mundo del zen se conoce como koan.

Un koan es una pregunta aparentemente ilógica que no puede ser respondida con las armas de la mente racional, las únicas armas que la mayoría de nosotros utilizamos a lo largo de nuestra vida. La respuesta requiere de un golpe de agudeza intuitiva y no de palabra alguna. Será necesaria una transformación de nuestra consciencia para llegar a ella.

La contemplación de un koan ejerce una tensión profunda en la mente lógica de quien busca su resolución. No importa lo eruditas o filosóficas que sean las respuestas a un koan. Todas serán incorrectas mientras se utilice la mente lógica para llegar a ellas.

Pueden destinarse años a encontrar las soluciones a estos acertijos zen. La respuesta no es nada que puedas pensar, así que habrá que abandonar la pregunta y experimentar directamente lo-que-es.

Nahda nos proponía este otro koan en los comentarios de ayer: Todo se reduce al Uno, pero ¿a qué es reducido en Uno? O lo que es lo mismo:

Si todas las cosas regresan a la Unidad, ¿adónde regresa la Unidad?

89 comentarios en “Preguntas sin respuesta”

  1. Creo que es japonesa y que significa «zen», pero no estoy seguro del todo. No tengo ni idea del japonés como para asegurártelo. En cualquier caso, su función es meramente gráfica en este post.

  2. /borrador/ Aplaudir con una sola mano es lo que hacian los bailarines de breakdance con sus manos rectas, como un robot, en los ochenta. Ni siquiera hacia falta musica. El sonido estaba en la cabeza del espectador. Como una cancion con letra y sin musica /borrador/

  3. Yo sería la última de la clase de Zen.. :s
    Pero voy a arriesgar ..si todo regresa a la Unidad, la Unidad regresará a la Unidad «too», no?
    Esta noche no duermo 😉
    Un beso 🙂

  4. madre mia!!! cuánto tiempo hace que sali de ahí! A mi ahora me gustan los van van, me explotan por dentro y no sé si voy o vengo y en absoluto me importa regresar…

  5. Creo que la solucion del uno es la siguiente , el uno es circular como Pi , y recurre sobre si misma , todo lo que esta por debajo es una idea o imagen de la unidad , por lo tanto el uno es la creacion , osea el creador de lo creado , pero no lo atemporal o dios o lo desconocido , o como lo queramos llamar.
    Y el uno o Pi es una idea de lo atemporal , una posibilidad y como tal posibilidad puede ser realizable o no de descubririse.
    Hay algo muy interesante que decias , «experimentar lo que Es» pero tengo que matizar que el descubrir es de lo que Uno no Es y asi manifestarse lo que Es, ejemplo: Somos felices y luego imfelices , o vivimos en la felicidad o no vivimos en ella , pero esa dualidad? , por lo tanto debemos hacer una introspeccion y ver dentro de nosotros y nuestros conflictos interiores lo que en realidad no somos y CREEMOS ser , esa creo que es la clave.
    Un abrazo

  6. El aplauso con una sola mano no produce un sonido, produce un sentimiento.
    La unidad no regresa a ningún sitio, es el todo en sí misma, alfa y omega.
    Bueno… no sé… digo yo…

  7. En realidad hay que pensar bien el kooan, es importante experimentar que todas las existencias vuelven a ser una sola existencia. Después hay que contestar experimentando la existencia unificada, hay que contestar a la pregunta: ¿esa existencia unificada dónde vuelve? Hay que pensar tranquilamente, y justamente cuando ya no se tenga nada que pensar ni razonar, allí saldrá algo, ese algo es la intuición verdadera, Aquí saldrá la respuesta, tu respuesta. Saldrá la respuesta que te servirá para resolver cientos de problemas. ¡Es curioso eso del Kooan!

  8. Un aplauso es símbolo de reconocimiento hacia algo así que el hecho de que se realice con una sola mano no afecta porque lo que cuenta es la intención. Si el todo regresa a la Unidad es porque la Unidad lo es todo. Y por cierto, a mí me gusta más Polo Montañés, el son montuno en estado puro, de forma autodidacta

  9. YO tngo la respuestaa!! kien a dixo q la unidad tnga q regresar a ningun lao alomejo el q izo la pregunta se pensaba q era un ser supremo inmutable q es todo y nada alavez x eso alomejo ni va ni viene.ahhhhhhhh

  10. El sonido que hace una mano al aplaudir es el mismo que un aprendiz de zen cuando despierta, si no despierta aplaude con dos manos pero como duerme no hay quien lo escuche

  11. Si la unidad regresara a las cosas entoneces la unidad y las cosas serian lo mismo, entonces no habria nada mas que una misma cosa, luego no habria nada mas que pensar.

    Entonces tu y yo no estariamos pensando diferentes cosas.
    Lo cierto es que mis pensamientos y los tuyos aunque son diferentes son lo mismo porque regresan a la Unidad, pero la Unidad no es pensamiento, es una cosa.
    Por lo tanto, todas las cosas regresan a la Unidad menos los pensamientos, por eso no podemos ver ni pensar en nada que regrese.

  12. Si todas las cosas regresan a la Unidad, ¿adónde regresa la Unidad?

    La Unidad regresa a la Unidad, pero para entenderlo hace falta que tú seas la misma Unidad.
    Si eres dos, ya no eres la Unidad. Aquí lo importante es que tú seas todas las cosas y seas al mismo tiempo la Unidad.
    Pedro además debes de ir y regresar al mismo tiempo.
    Así que tanto las cosas como la Totalidad, tanto el ir y el venir, todo son la misma Unidad aquí y ahora mismo.
    ¿Sientes ahora mismo la Unidad, eres la Unidad?

  13. soy de venezuela mil disculpas pero creo que este koan ni ninguno tenga solucion logica la unica solucion que se le puede dar es aquella que nosotros queramos, porque el zen no nos une a nada solo nos separa de la vanidad como el penzar que el koan tenga solucion….bye

  14. son muchas respuestas y todas son distintas.
    no puedo decir que son erroneas, muchos han pasado bastante rato pensandolas, pero el zen es solo para hacernos reflexionar y darnos cuenta que somos tan distintos de forma fisica y como pensamos.

    sobre la unidad, nosotros somos una unidad al nacer, cuando crecemos en sociedad pasamos a ser 2, pero volvemos a ser unidad al morir por lo tanto, la unidad es la base de todas las cosas, y si todo parte de la unidad, es porque son muchas unidades juntas, aunque suene estupido, luego tienen problemas, se pelean, como toda pareja de amigos y se separan y todos vuelven a ser unidad.

    saludos

  15. tengo una idea, pon tu mano, izquierda o derecha, da igual, pero solo una, cerca de tu oreja y luego aplaude, pero no te golpees, solo aplaude y cierra los ojos, es como escuchar a miles de personas aplaudiendo en un teatro.

  16. es como el huevo y la gallina.
    solo en el momento del acto podre hacerl lo que crea correcto, y como dice pedro, esperar a que llegue, si he de saberlo no sera en una proveta

  17. Si todas las cosas regresan a la Unidad, ¿adónde regresa la Unidad?

    Todos somos unidad, aunque somos distintos, la misma multiplicidad es la misma unidad. Incluso, diria que la verdadera unidad es la misma multiplicidad.
    El Zen no es solo para hacernos refrexionar y darnos cuenta que somos distintos.
    El Zen es el estado de darme cuenta de la unidad en cada cosa, en cada momento, en cada instante, es ver la diversidad en la unidad, y más cosas.

    Somos unidad al nacer, somos unidad al vivir y multiplicarnos, somos unidad al morir, somos unidad desde siempre y para siempre, la unidad no se pierde ni se gana.
    Si no percibimos la unidad es que estamos dormidos o soñando.

    La unidad es todo y el todo, nada parte de ningún lugar, siempre estamos aquí en este momento.
    Pero para experimentar esto es necesario experimentar el aquí y ahora mismo, experimentar el Verdadero nosotros mismos aquí mismo.
    Mientras explicamos el Zen nos alejamos del Zen, pero es un riesgo que asumo ahora mismo.

  18. la respuesta no hay que pensarla, hay que expermentarla. cuando meditas la primera esperiencia es el vacio profundo y silencioso…….y la ultima es el todo, la totalidad (asi todo es penetrado, la nada penetra en el todo y el todo a la nada) es una rueda y el lenguaje no puede expresar esta idea pues seria sin duda malinterpretada, es una esperiencia subjetiva porque la respuesta no está en la figura sino en el fondo

  19. Martín, dices:
    «sentaros en silencio, respirad por la nariz y dejad que suceda, la unidad ya esta akí, no necesita regresar»

    Es cierto, la unidad ya está aquí, no necesita regresar, ¿de dónde va a venir, si ésta es su casa?

    Pero para que suceda, hay que hacer algo más que estar sentado en silencio, respirar por la nariz y dejar que suceda.
    Para despertar hace falta mucho más, tiene que haber un soltarme de lo que estoy atado.
    Tiene que haber una perseverancia en la atención, no concentrada, sino amorosa y alegre hacia afuera.
    Para que suceda debo de ir hacia un encuentro con el tú, el otro. No es una Autorrealización a solas.
    Si medito, y no se produce un cambio en la relación humana, no sirve para nada. Sería un meditación de salón.
    El método no es suficiente, debe de haber algo más.
    Debe de haber un vuelco hacia la relación.
    Al menos eso es lo que creo.

  20. La Unidad no es el todo?Todas las posible preguntas y respuestas,la nocion de arriba y abajo, antes y despues, fundido en una unica Unidad.Por lo tanto depende de quien este mirando el cuadro entero, y donde se encuantra.

  21. la unidad no regresa, la unidad está siempre presente, es como un lugar en el que se redistribullen las cosas, es decir, la unidad no es algo concreto, es un conjunto de unidades en movimiento continuo, sin embargo al haver utilizado la lógica en esta respuesta, no puede ser correcta… me gustó la alución al pepperoni con queso. Saludos 🙂

  22. Veamos si todas las cosas regresan a la unidad pues la unidad es en si misma a la que regresa por q no hay otra salida asi como nunca e visto con la pureza q me miran otros ojos mis ojos… piensenlo no dormireo hoy esto esta dificil me a dejado en duda!:p XD!!!!

  23. SEGUN MI OPINION ES Q REGREASAMOS AL TODO
    Q DEVERIA SER LA NADA ,CONSIDERO Q TAMPOCO HAY PUNTO DE PARTIDA Y DE LLEGADA Y TAMBIEN CONSIDERO LO OPUESTO , PUESTO Q NACI Y MUERA (SI A ESO TAL VEZ SE REFIERA EL AUTOR DEL ENIGMA)

    HERMANADOS EN LA PAZ Y EL AMOR

    UN ABRAZO

  24. Esto se trata de un Koan Zen, por lo tanto, no hay que pensarlo, se trata de un «anzuelo» que tiene que pasar por tu mente, si tu mente no esta clara, se enredara con todas tus ideas y no podras responder… La bas de saber la respuesta es no pensar… la base del Zen es no pensar 😛

  25. Creo que muchos lo enfocais un poco mal, otros no tanto…
    Desde mi punto de vista los Koan no buscan una respuesta lógica y directa a la pregunta planteada sino una reflexión a partir de una intuición que suscita la pregunta.
    Pongamos, por ejemplo, el famoso ¿Qué sonido hace una sola mano al aplaudir?
    La intuición a la que deberiamos llegar es: eso no es posible, una mano no puede producir sonido alguno al aplaudir ya que el concepto de aplaudir comprende que es el sonido efecto del choque entre las dos palmas de las manos.
    La reflexión pues sería a partir de esta «intuición» o conclusión. Un unico cuerpo no es capaz de realizar ciertas acciones o efectos sobre el universo (el aplauso) pero dos entes aparentemente iguales pero distintos (las manos) si que pueden crear ese sonido, esa tercera entidad o efecto al interactuar entre si. Solo a partir de varios se puede conseguir otro. Pienso que es una forma de intentar presentar una visión del universo y la relación entre todas las cosas a partir de una pregunta, de forma que sea uno mismo el que recorra el camino hasta entender el concepto.

    Un saludo.

  26. Y que mas da si hace ruido o no? Y que mas da si la unidad regresa o no? Y que mas da si le damos tantas vueltas a las cosas?Yo creo que al final de toda esta filosofia del meditar solo nos encontramos con el mismo infinito vacio con el que comenzamos,que lo importante es el haber caminado y ocupado el tiempo de existencia en algo.Nuestro pequeño cerebro es incapaz de abarcar la sabiduria del universo, es como intentar introducir un mar dentro de un vaso.Entonces, ¿Por que no vivir tranquilos, respetando y ayudando al projimo, en lugar de perder el tiempo en filosofias que no nos llevan a ningun sitio? ¿Realmente alguien conoce a alguna persona que se haya iluminado haciendo lo que sea que haya que hacer para iluminarse?

  27. tal vez hay que pensar en la unidad como uno piensa en el espacio… si eso del big bang es cierto y llegara un punto cuando el universo en expancion se vuelva a comprimir, ese si va a ser el retorno de la unidad, y nos vamos a dar cuenta de la respuesta, eso si no nos desintegramos en el proceso.

  28. La Unidad es la Totalidad.
    La Unidad está siempre aquí, por eso es la Totalidad, pues llena todo el tiempo y todo el espacio, tanto el tiempo como el espacio son parte de la Totalidad.
    Pero lo importante es la transformación y despertar de la Unidad que produce en nosotros.
    La Unidad es Alguien no algo, y con esa Unidad puedo relacionarme personalmente.
    La Verdadera Unidad si la buscas fuera de ti, no la encuentras, si miras con atención amorosa en tu interior, te sentirás en sus brazos y ya nunca la perderás. La Unidad no es algo exterior a ti, y nadie puede decirte qué es la unidad.
    Hay que llevar cuidado con la creencia del «Eterno retorno» pues nos llevaría a una concepción pesimista de la existencia, y esa no es la Totalidad ni la Unidad.
    Los Kooan hay que pensarlos un poco, y después, cuando ves que no es posible con la razón llegar a una solución, debemos quedarnos fijos mirando la huella que ha dejado en nuestro interior el Kooan.
    La Unidad, la Totalidad no tiene ni principio ni fin, en sí ella es el principio y fin.
    Cuando queremos madurar y despertar del sueño, entonces surgen las dudas y preguntas, por eso es necesario que pongamos atención a esas dudas y preguntas que nos surgen, los Kooan son esas dudas y preguntas que pueden abrirnos al despertar, y abrir cientos de puertas que resolverán todas o casi todas las dudas. Así que no es bueno decir constantemente ¿qué más da? pues podemos quedarnos en rama seca.

  29. Para Pedro Vidal:
    Cuidado amigo!!!Estoy de acuerdo contigo con lo de «La Verdadera Unidad si la buscas fuera de ti, no la encuentras, si miras con atención amorosa en tu interior, te sentirás en sus brazos y ya nunca la perderás. La Unidad no es algo exterior a ti, y nadie puede decirte qué es la unidad.»Muy bien. Pero cuidado digo, porque el ir de «Maestro» y querer «Enseñar», pero diciendo a la vez que nadie te puede decir lo que es la unidad se contradice bastante.( Te has inventado un Kooan???)¿Por que me llamas rama seca? No me conoces.¿ Por que no me preguntas antes de llamarme nada el por qué de mi razonamiento? ¿Tu sabes la de personas que necesitan ayuda a tu alrededor? Y, no solo estoy seguro de que te estan pidiendo esa ayuda, a su manera, si no que tambien estoy seguro que no se la das porque estas muy ocupado pensando en los Kooan. Sinceramente me parece muy egoista perder el tiempo. Y por mi parte tambien me parece tonto seguir escribiendo en este tipo de absurdeces. Gracias por tu atención.

  30. bueno, algo estuve leyendo y solo saqué en claro que mientras mas piense, mientras más utilice el yo residenciado en la mente, mas lejos estaré de experimentar el Ser o la Unidad. Entendí que en el zen el intelecto puede ser un estorbo, lo cual coincide con algunas enseñanzas taoistas, y el famoso libro de las mutaciones de la filosofía china, el I-Ching…pero si el mismo Confucio dijo que necesitaria al menos 50 años mas de vida para la comprensión del I Ching….supongo que alcanzaré la Unidad si acaso cuando muera, como cualquier hija de vecina :-S

  31. …y por cierto, eso del aplauso a una sola mano se me parece a aquello del sonido que hace un arbol al caerse en un bosque solitario donde nadie lo escucha

  32. Ay Milius, todos los maestros Zen son solo guias que tratan de mostrarte un camino que debes recorrer por ti mismo… porque la sabiduría esta en recorrerlo, no en conocerlo. La sabiduría Zen es una forma de afrontar los problemas, una forma de pensar, de entender las cosas por encima del pensamiento lineal tan típico en occidente. Todos somos capaces de razonar linealmente pero razonar de una forma no lineal no es algo tan intuitivo y se ha de aprender. Aduces que no hay tiempo para comprenderse a si mismo mientras la gente a tu alrededor sufre pero no entiendes que si no puedes ayudarte a ti mismo no puedes ayudar a los demás. ¿Quién es más útil al ayudar a un hombre herido, el médico o un simple transeunte? no desprecies la importancia del conocimiento, cuando pretendemos ayudar sin saber, a menudo, hacemos más daño que bien.

  33. No estoy de acuerdo.

    La mente racional es una herramienta, con virtudes y limitaciones. Si pones atención, el zen trae todas las cosas a lo real y lo concreto, es (Contrario a lo que se piensa mirando al zen desde afuera) sumamente ordenado. Es como nadar. un buen nadador lo hace parecer fluido, como si todo fuese un solo movimiento, sin embargo antes de eso practico las braseadas, el pataleo, etc. Un koan tiene sus respuestas correctas, y otras incorrectas. La idea es resolverlos, y para hacerlo, es necesario usar tantas armas como estén a tu disposición, y la mente racional puede ser usada como una guia, que te haga permita darte cuenta de cuando te estas alejando de la resolución, entrando en fantasías (Todas ellas inutiles y absurdas). Por ejemplo, el koan anterior, antes de comenzar a avanzar, es necezario ponernos en contexto, pues la resolución no es un concurso de respuestas ingeniosas, y la estructura que hace eso es la mente racional. Claro, si hablas con un Maestro Zen, será algo sumamente rápido, se adelantará en las respuestas que te de unos cuantos pasos a la respuesta inmediatamente siguiente a tu pregunta (Probablemente. No es una norma), por lo que podría parecer «carente de sentido», pero en realidad tiene mucho sentido. Hasta ahora, no he visto nada que sea mas lógico, estructurado y consecuente que el Zen.

    Creo que (Por lo que leí en los comentarios) tu aproximación al Zen está el libros de Zen. Claro está que esto no es lo mejor, aunque es mejor que nada. ¿Porqué no es lo mejor? Porque base en el Zen es el «combate con uno mismo». Con un libro resulta muy dificil llevar un buen combate, porque dado que no hay contrapregunta, la respuesta puede ser una abstracción cualquiera y podrías demorarte años en darte cuenta de que nunca le hincaste realmente los dientes al koan en cuestión. Esto es porque la mente busca quietud, escapa de la concentración y prefiere la dispersión, y si es tu mente lo que usas para combatir contra tu mente… ¿Como podrías domarla?

    Aquí no se trata de conocimiento o no conocimiento, de iluminación o no iluminación. ¿De que se trata el zen? Las posibles respuestas ya se han convertido en clichés a tal punto que ni siquiera vale la pena entrar en ellos.

  34. Ay Dante, creo que no me has entendido.Yo no digo que no haya tiempo de conocerse, de hecho creo que debería ser un deber propio del ser humano. Lo que digo es que muchas veces perdemos el tiempo en vacuidades y filosofias que no nos llevan a ningun sitio, solamente nos hacen perder ese tiempo tan precioso que deberíamos emplear en el aqui y el ahora, que es lo que realmente vivimos, en ocuparnos en lugar de pre-ocuparnos, en ayudar en lugar de dudar si estoy capacitado o no para ayudar. Querer es poder, poder es querer, asi pues quien no ayuda es porque no quiere, no porque no pueda. Evidentemente tambien creo que la honestidad debe estar por delante de cualquier acto. Como dice un viejo amigo, «Naces, CRECES, y un buen dia mueres, todo lo demás es opcional»

  35. holita!!!!!… a veces busco y creo encontrar respuestas pero m guia la intuición…solo se k kiero aprender, o abrir mi corazón con la inmensidad del cielo.

  36. Pues la respuesta es fácil , como suena una mano dando palmas?
    Coje un mano la derecha o la izquierda.
    y que otra persona te ayude
    con su otra mano
    y que sigan el ritmo
    así las manos dan palmas cada una
    y el acertijo no dice que otra persona no te puede ayudar.. con una mano suya..

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *