Peter Sloterdijk

Retrato de Peter SloterdijkQuiero citar hoy a un filósofo alemán al que admiro, contemporáneo a su época y crítico observador del sistema occidental. Se llama Peter Sloterdijk (Karlsruhe, Alemania, 1947). La revista El Ajo (Ajoblanco) publica en su número 2, Primavera de 2005, un estupendo artículo sobre este pensador y sus demoledoras opiniones.

La marcha del mundo en su conjunto se asemeja mucho más a una fiesta de suicidas a gran escala que a una organización de seres racionales enfrascados en la tarea de conservarse a sí mismos.

Peter Sloterdijk (Experimentos con uno mismo, Pre-Textos, 2003)

Podríamos definir este sistema, con buenas razones, como un fascismo de entretenimiento. Esta regla lingüística tendría la ventaja de poner el acento de antemano sobre la existencia de una clara conexión de tipo fascistoide entre el entretenimiento de masas y la dirección ejecutiva del resentimiento. Los psicólogos sociales han formulado la hipótesis de que quien tiene el poder en estas arenas tiene el poder en el resto de la sociedad, una relación esclarecedora si pudiera justificarse. De ella se deduciría que sólo un fascismo de escape podría sojuzgar psicopolíticamente al fascismo real. Esto otorgaría a la expresión “política energética” un significado añadido bastante mordaz.

Peter Sloterdijk (El sol y la muerte, Siruela, 2003)

El dilema ético de los hombres modernos radica en el hecho de que piensan como vegetarianos y viven como carnívoros. Ésta es la razón de que, en nosotros, la ética y la técnica nunca corran en dirección paralela. Queremos ser tan buenos como los buenos pastores, pero al mismo tiempo vivir tan bien como los malos pastores, famosos por sus fiestas violentas y su dañina vida disipada.

Peter Sloterdijk (El sol y la muerte, Siruela, 2003)

Si Peter Sloterdijk llamó tu atención, aquí tienes más información para seguirle la pista.

En Internet:

Bibliografía:

    En el mismo barco (Siruela, 1994)
    Extrañamiento del mundo (Pre-Textos, 1998)
    Normas para el parque humano (Siruela, 2000)
    El pensador en escena (Pre-Textos, 2000)
    Eurotaoísmo (Seix Barral, 2001)
    El árbol mágico (Seix Barral, 2002)
    El desprecio de las masas (Pre-Textos, 2002)
    Crítica de la razón cínica (Siruela, 2003)
    Temblores de aire (Pre-Textos, 2003)
    Esferas I: Burbujas (Siruela, 2003)
    Experimentos con uno mismo (Pre-Textos, 2003)
    El sol y la muerte (Siruela, 2003)
    Esferas II: Globos (Siruela, 2004)
    Si Europa despierta (Pre-Textos, 2004)
    Sobre la mejora de la Buena Nueva (Siruela, 2005)

18 comentarios en “Peter Sloterdijk”

  1. Muy bueno el artículo, como de costumbre. A pesar de que todos ya lo sabemos está bien que nos recuerden lo ineptos que somos y que más que seres maravillosos con un intelecto superior en el Universo somo una pandilla de monos esquizoides que funcionamos sin orden ni rumbo a golpe de hormona e instinto.

    Yo siempre he dicho que uno de los peores pecados del hombre es la soberbia por creernos que estamos por encima de todo, de la naturaleza, de los animales. de nuestro ambiente, pero bueno dentro de poco el cambio climático y alguna plaga gorda que nos espera nos pondrá en nuestro sitio, yo solo espero que alguien aprenda la leccion o demos lugar a una especial realmente inteligente 😀 al menos el día que admitamos eso daremos un gran paso para la humanidad mayor del que se dio en la luna.

  2. Compartes horizontes del pensamiento, a través de este importante exponente de la filosofía detonante de esquemas, acartonamientos… Ángel,te agradezco le des a tu blog, juego, alegría, caminos… Ya me inscribí a enfocarte. Gracias, gracias, y qué más ? una gran sonrisa…

  3. Gracias, Ángel, por ocuparte de Sloterdijk y de ese artículo, estás invitado también a participar en el foro de elAjo, cuando lo desees. Por cierto, tu blog está muy pero que muy bien. SAludos.

  4. Patricio: Muy bueno tu comentario. No puedo estar más de acuerdo contigo. Tus palabras expresan muy bien este sentimiento que me rondaba y que me llevó a Sloterdijk.

    Vir: no dejas de animarme, y no sábes cómo te lo agradezco…

    Marta: un beso para ti también. Espero que alguno de estos enlaces te sea de utilidad.

    Grial: todo un honor que tomes nota de alguno de los libros que puedo recomendar, dado tu inmenso grado de conocimiento acerca de la literatura. No conozco otro blogger con más sabiduría literaria que tú, y no exagero.

    Palo: te digo lo mismo que a Marta, que espero que esas citas te sean de alguna utilidad, y no precisamente material… jeje. Pásate por los foros de Ajoblanco. Creo que te pueden gustar.

    Lukas:
    encantado de conocerte. Siempre fuí admirador de la revista Ajoblanco y ahora que vuelve a publicarse creo que estamos de enhorabuena. Aprovecho aquí para recomendar yo también los foros de la República Ajoblanco. Imprescindibles.

  5. Flipante…me has dejado con la boquita abierta. Tienes un blog estupendo, y las fotos me encantan. Soy de palabra dificil para todo lo que me gustaría decirte, no me salen las palabras. Me encanta tu blog, me di una vuelta por él. volveré… 😉

  6. S.O.S Ángel!: ojalá estés despierto . estouy tratando de enlzar tu post en el mío, porque he escrito sobre la inteacción de los autores de blogs… Si tuvieras unos minutinos… SIigo aquí intentando , es que soy despistada.. Si no estás por allí,de todos modos publico mi post, aunque sin el enlace. Chao.

  7. Saltan las letras, disculpas por ello. debido a que Blogger-espero q’ no sea un problema exclusivamente mío, sino general- está cruzado. Aún no publico elpost y ya debo dormir, porque en estos días ando en mil actividades…por decir… Hasta pronto y si te es posible, envíame una explicación acercade cómo enllazar tu post… Un gran sonrisa para ti.

  8. Vaya!!! me ha sorprendido ver en un post tuyo a uno de los autores q me tengo yo que estudiar para una de mis asignaturas de periodismo 😛
    Cuídate, besos y un big abra:
    Alma;) (F)

  9. Me iba a dar una vuelta por los enlaces y al final casi me quedo sin cenar con el Sr Peter. Ahora no sé si darte las gracias por esa joya que reconozco no conocía hasta ahora, o reñirte por hipnotizarme XDD (es broma, quédate con lo primero)
    Un beso de cena fria 🙂

  10. Sloterdijk… un fenómeno… me resulta muy valedero seguirle los pasos, sobre todo en estos tiempos en los que abunda la melancolía intelectual, a un pensador AFIRMATIVO…
    saludos!!

  11. Sinónima la adicción ,como aparente antinomia, de los múltiples tratornos de descontrol de impulsos que se catalogan en psicopatología.Cuando Habermas habla de “terapeutocracia”, Don Peter, opta por ser outsider con ironía y sarcasmo: quizá no haya otro medio. O remedio.Salvo que vivas en la “Fundación” asimoviana. Y no es esa mi casa. Ni mi caso. Gracias por pecar pensando.

  12. Tengo entendido que hay un científico serio que tiene una teoría (que no da dinero, por tanto limitada en el tiempo) que va en el sentido de que el cambio climático no consistirá en que los polos vayan a derretirse, sino en una nueva época glaciar, como ya vivimos en la Edad Media (que encontró su máximo esplendor en la precedente época de calor). Dirigido al primer comentarista y por no coincidir con Sloterdijk en que la desmitificación no cambiará el estado de cosas (eso le entendí en algún discurso suyo que leí). Un saludo.

  13. Sloterdijk ve a los medios de comunicación y al sistema organizado del futbol profesional como una continuación del Pan y Circo romano. También retoma el pensamiento de MacLuhan en cuanto que el medio es el mensaje (o masaje). El alemán tiene una manera provocativa de escribir aunque él niegue las provocaciones y es seguramente el filosofo europeo más original y divertido (algo raro entre los pensadores Cioran al margen) del postmodernismo. Al igual que Camille Paglia en Usa ha sabido servirse de los medios para emerger del medio universitario y conseguirse un público no académico. Su visión de la masa contemporánea es una de sus grandes contribuciones, una masa que ya no se “codea” emocionalmente entre sí sino que se reconoce exclusivamente a través de los símbolos mediáticos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *