Obaba

Recuerdo un libro de Bernardo Atxaga que leí hace muchos años, Obabakoak, una colección de historias mágico-realistas que me atrapó desde la primera página. La sorpresa ha sido ver ésta obra adaptada al cine por Montxo Armendáriz. Como siempre en estos casos, el libro supera a la película con creces; de hecho, el guión es una adaptación del original.

Pero si dejamos a un lado éste típico comentario, que todos solemos hacer al ver una película basada en un libro que hemos leído previamente, tengo que decir que Obaba es absolutamente deliciosa, entretenida, emotiva, en definitiva, una película muy recomendable. Además, ha sido la encargada de abrir, con éxito, la 53 edición del Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián.

OBABA
España – Alemania, 2005 | 107 min.
Dirección: Montxo Armendáriz
Más información: Web oficial | Ficha en IMDb

7 comentarios en “Obaba”

  1. A mi me encantó la fotografía y la BSO, me gusta como sonaban los instrumentos de cuerda.
    La historia me parece original, interesante, inscita a indagar en ella y en los personajes.
    Pero, para mi, le faltaba algo que terminase de enganchar, tal vez porque no queda claro un motivo o un desenlace a fin de este. Pero bueno, se le pueden dar muchas vueltas.

    Pero al menos sales satisfecho a la salida del cine.

    Un saludo.

    Sigo tu web en el silencio, y seguiré visitándote.
    Un abrazo.

  2. A mí la pelicula me pareció poco trabajada. Las diferentes historias resultan demasiado inconexas y yo me pregunte en más de una ocasión ¿y esto que tiene que ver? NO termino de resultarme convincente. Mucho ruido y pocas nueces. Para mí el final es lo más importante de una película, y ésta no lo tiene.
    Por otro lado, sin embargo, los actores están muy bien, en especial Pilar López de Ayala que borda su papel de maestra-escuela (que diría mi madre).

    Se puede ver.

    Chau.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *