La noche de San Juan

Imagen

La noche de San Juan ha transcurrido un año más sin que yo me sume a sus multitudinarias tradiciones. Donde vivo, las fiestas suelen ser en la playa, pero esa fórmula ya la agoté hace mucho. Como decía mi amiga Sonela en uno de sus posts, cumplir todos los ritos y supersticiones a los ojos de los demás, saltar la hoguera siete veces como es costumbre, quemar un papel con los supuestos deseos escritos, comer sardinas con cachelos e incluso irse a bañar para recibir la embestida de las nueve olas, son algunas de esas tradiciones masivas que en la noche de San Juan se suelen hacer, además de otras muchas. Todo eso ya lo hice hace mil años mil veces. Los deseos acabaron por cumplirse de tanto insistir, más por el paso de los años que por la inmediatez del milagro, creo yo, y después surgieron más y más deseos.

Tanto es así, que de seguir por aquella vía, buscando deseos cada año, ahora tendría tantas necesidades que me sentiría realmente frustrado. Los deseos que pedí hace más de quince años, como dije, han acabado por cumplirse todos y ahora desisto de seguir pidiendo, no sea que tenga que estar esperando quince años más. Prefiero seguir en el empeño de reducir mis necesidades. Aún así, estoy convencido de que San Juan es una noche mágica, más por el solsticio de verano que por el santo en sí.

Os invito a visitar la web de una película de animación española que se estrenará el próximo 1 de julio: El sueño de una noche de San Juan. Atención al enlace «San Juan» que veréis en su menú principal.

12 comentarios en “La noche de San Juan”

  1. Yo creo que a medida que somos más conscientes de la realidad, vamos renunciando a nuestras ilusiones y sueños, por eso dejamos de creer en la magia de estas tradiciones.
    No es malo soñar, sólo hace falta olvidar que son eso, sueños.
    El enlace de la película es muy interesante y las explicaciones del apartado de «SAN JUAN» están muy logradas. Gracias.

  2. Pues yo que siempre he creido que los sueños se buscan y los deseos que llenan y dan sentido se trabajan, anoche encendí una hoguera en la huerta, y por primera vez tuve el convencimiento de que ya que la hoguera era un deseo inaudito en mí, quién mejor que yo podría hacer o deshacer la tradición a mi gusto.Deseé y desterré también a la carta. El mejor deseo: la convicción que da ilusión.

  3. Los ritos no sirven de nada si no hay verdadera fe en lo que esperas de ellos. Los deseos y los sueños se persiguen, se luchan y para eso hay que conocerlos y conocernos a si mismos. El rito, en su mas básica utilidad, es la declaración de que sabes lo que quieres y aunque es muchas cosas sobre eso, no es la caja de un supermercado donde uno pide cosas a lo loco, sin siquiera saber si son posibles o si de veras uno las quiere.

    Abrazos.

  4. Yo sí cumplo con todos los ritos, con los de aquí y con los de allá. No deja de ser una noche de fiesta, la primera noche de fiesta con amigos, del verano, y si tu deseo (como el mío) es volver a repetirlo el próximo año, pues que se cumpla es quizá el mejor augurio. Significará que sigues vivo y que sigues teniendo ilusiones. Nada que ver con necesidades.
    Un beso.

  5. Wuooo, cuantas cosas alrededor de la naturaleza…
    Aquí somos ricos en tradiciones y es más lindo verlas que participar. De vez en cuando fortalece mucho el espíritu… qué decirte. Animo!

  6. Aquí en Lima, propiamente no se celebra esta fiesta, mas sí en otras zonas, y leyendo tu post, pienso que me gustaría estar en una fogata a modo de juego, entrando al rito como una manera de jugar con los mitos, sin ápice de burla, sólo con esa expansión lúdica que como álbum de canciones preferidas se siente… Un abrazo. Salux!.

  7. Si existe algun momento,motivo o como se quiera llamar para que nos permita soñar e ilusionarnos, nunca debemos darle la espalda y coger ese momento mágico aunque sea fantasioso.
    El enlace de la pelicula genial. besos

  8. la noche de san juan tiene una antecesor pagano, importate para personas, quizas mas sabias, o quizas no.
    personas seguro que tenian menos deseos que nosotro (generacion egoista), nadie te pide que cumplas la tradicion, ni que te bañes si estas resfriado, pero no pierdas la magia y la chispa que nos combierte en seres vivos, imperfecto, quiza por eso mas bellos. siente la fuerza que emanan las personas y sus esperanzas, y no renieges de uno de los pocos momentos que estos animales racionales que somos las personas, tenemos para dejar de ser rivales.
    No bebas, no fumes, no comas, no rias, pero no seas prepontente, dando por unica respuesta adecuada la tuya, pues tu no vives en el cuerpo del resto de la gente, ni comes en sus casas, ni bebes su bebida, ni comes su comida, por tanto no tienes derecho a judgar sus actos.
    PD:no quisiera que se tomara esto como un ataque personal, para nada esa es la intecion, solo esta hecho para que una mente privilegiada como la de este hombre no se emborrache de adulaciones como me akaba de parecer.
    PD:tampoco digo que mi respuesta sea la valida
    un saludo

  9. liliam angela iglesias

    hace l3 años en este 2007 l4 que preparo mi fogata de San juan en especial para quemar limitaciones y producir sanaciones, ya que el que logra caminar sobre las brasas sin quemarse muestra como una creencia se derrumba ante la evidencia de no quemarse,asì aquellos que se autolimitaban diciendo que un cancer u otra enfermedad, no se autocuran, cambian de parecer, dejar atras nuestras limitaciones mentales para dar lugar a nuestro ser divino, potencialque todos tenemos, es una de las maneras de satisfacer nuestro cerebro ritual y provocar los cambios deseados.Gracias….

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *