Monasterio de San Ginés de la Jara

El monasterio duerme el sueño de los desheredados, conjunción mística entre la fe perdida y su improbable utilidad venidera, perdido en medio de la nada, esperando.

La luz continua de los días que pasan, el viento incesante a su alrededor o las marcas sangrantes de la luna en los contrafuertes, conforman sin remedio sus irreversibles heridas. Sin embargo, y pese a todo, mantiene su entereza, permitiendo al ineludible destino que se ocupe de los años que debe sobrevivir al saqueo del tiempo; no en vano, sigue proporcionando un paisaje magnífico para fotografiarlo.

74 comentarios en “Monasterio de San Ginés de la Jara”

  1. Pingback: mi casa … » Blog Archive » san gines de la jara

  2. hola que bonito y que añoranza mi abuelo era el responsable de la finca hace muchos años cuando el monasterio estaba en pie , no hay nada de siniestro solo paz y amor . me gustaria que me pudierais facilitar si hay algun documental para poder entregarselo a mis tios ya que no se olvidan de esta maravilla. un beso y un saludo . gracias gracias

  3. yo vivo en un pueblo no a mas de 3km y e estado de noche buscando un mito que segun dicen hay un tunel subterraneo .donde enterraban a la jente que torturaban en las camaras de tortura.entrar por la noche es un cage total vas caminando por sus pasadizos y no sabes que va aparecer.Es tremendo hay escrituras puestas en las paredes escritas por alguien que acojona.os aconsejo de noche caga porque solo ves lo que la linterna apunta.wapisimo.todavia ay huesos de personas.ESCRITO POR UN AVENTURERO -JULIO-

  4. Bueno, yo tambien vivo en un pueblo cercano, y me interesa mucho las historias y leyendas del monasterio. Segun antepasados mios ( bisabuelos ) este monasterio era uno de los ultimos que abandono la Santa Inquisicion y la salas de tortura aún estan visibles. No he estado allí pero espero que proximamente pueda acercarme por alli a verlo. seguid contando cosas son muy interesantes.

  5. ¿De que pueblo eres?Yo soy del Estrecho de San Gines.
    y tengo un amigo ke de ved en cuando vamos para alla a ver si encontramos un famoso tunel ke segun la gente dice ke llega hasta cabo de palos.Y las camaras de torturan ya no hay porque la gente las a destrozado.Ahora esta todo vallado pero yo e echo un abujero en la parez con un marro,para entrar con mi amigo.Espero que vallas ¡¡¡¡¡¡¡pero de noche!!!!!!!!.UN SALUDO LO FIRMA JULIO

  6. julio gomez ortiz

    esta en la region de murcia en la caretera sentido la manga cartagena y queda a mano derecha hay que entra por la parte de detras donde hay bancales y aunque han tapado los acesos yo hice uno y supongo que estara, Al lado de la balsa justo en la fachada quien quiera verlo que se de prisa porque lo van a restaurar o algo de eso a i no vallas un dia de semana porque hay arqueologos·

  7. a todos los que han entrado en el monasterio y lo han destrozado,
    a los que hacen agujeros para meterse dentro,
    a todos los ladrones de un patrimonio que no pertenece a unos pocos sino a todos:

    sois unos vándalos sin verguenza

  8. Del Llano del Beal

    Este monasterio es un joya que una serie de desdichas han destrozado, la desamortización de Mendizabal, el abandono, la dejadez de los dueños, los amigos de lo ajeno haciendo agujeros, y todo un cúmulo de despropósitos.

    No solo el monasterio es una joya sino todo el entorno, paisaje, cuevas, ermitas, historia, etc.

    Un saludo desde este rinconcico de Cartagena tocado por la mano de Dios.

  9. nicolas perdona ke te diga el monasterio lleva en ruina almenos 25 año y si la gente lo a destrozado es por su abandono y dejaded pero ahora ke lo han comprado va a se restaurado

  10. Conocí el Monasterio y la ermita en el año 1963.Sabía donde estaba el oratorio de San Ginés y recé arrodillado en aquellas roderas talladas en piedra, que ahora han desaparecido.
    Siempre sentí un atractivo especial por aquel lugar.
    He vuelto este verano a visitar las ruinas de la ermita y del monasterio.
    !Que pena!
    Mi nieta me vió tan triste ante tanta desolación y destrucción estúpida que se puso a rezar a San Ginés.No ha cumplido cinco años todavía pero conoce los milagros del Santo.

  11. YO ESTUVE ESTE VERANO Y LA VERDAD ES QUE DA MUCHA PENA, COMO LO HAN DESTROZADO Y NADIE HACE NADA POR RESTAURALO. AUN ASI QUEREMOS IR UN GRUPO DE GENTE PARA PODER INVESTIGAR SUS MISTERIOR A VER SI DE VERDAD HAY ALGUN TUNEL Y QUÉ NOS ENCONTRAMOS! QUIEN SE APUNTA?

  12. El monasterio de San Jinés de la Jara, es un bonito monasterio del siglo XIV que que poco a poco se va deteriorando con el paso del tiempo mientras se duerme entre el susurro de sus enormes y precioso pinos.

    Las obras de restauración parecen estar paradas, quizás debido a la falta de presupuesto (ignoro el tema por completo)lo cual es un poco lamentable.

    Yo he estado en el interior del monasterio varias veces con algunos amigos y puedo aseguraros que el patio interior, (precioso) con una bella fuente en el centro, si invita a la tranquilidad y a la meditación; por el contrario y contra la opinión de Julio(quién redacta en este bloq, unos comentarios más arriba)en el monasterio no existen cámaras de tortura por ningún sitio (no obstante ya e escuchado a un par de personas hablar de la existencia de estas cámaras de tortura, lo cual me lleva a pensar que quizás en su día existieran y posteriormente fueran retiradas), las pintadas existentes son fruto de gente inconsciente del valor histórico del edificio. Si es cierto que existe (en la iglesia del monasterio) un pasadizo sin salida al cual se accede levantando una lápida y que tiene tumbas a ambos lados, pero no ay ningún cadáver, ni huesos, ni restos humanos ni nada por el estilo.
    Un saludo

  13. PUEBLO DE SAN GINÉS DE LA JARA

    Para JULIO DEL ESTRECHO DE SAN GINÉS:

    La verdad es que la gente de la zona, te agradecería enormemente que aprendieras a escribir antes de hacerlo en un foro, más que nada por nuestra reputación.

  14. Pues yo vivo a medio km de san gines,yo he estado alli,muchisimas veces,y para mi es un sitio oscuro,si que hay sala de tortura,verdad que las pintadas son de unos insconcientes,y amigo Julio,te digo que en el monasterio de san
    gines no vas a encontrar pasadizos,ya que estaran enterrados,o por el patio te lo recorrar metro por metro,yo e encontrado un pasadizo en el monte de enfrente,bastante largo pro esta derrumbado a mitad,y a parte la mayoria de esos pasadizos se encuentran en la cueva victoria.Es increible,yo e visto y oido cosas que nadie de vosotros vais a creer,cosas que se te ponen los pelos de punta,y yo tengo en mis manos una muela de monje,o de alguna persona que se allaba enterrada,por que si que quedan huesos,aunque xema diga que no!!poseo miles de fotos,y la pena es que ahora ay un guardia vigilando,ya que van a reformarlo,una pena!Yo e vivido cosas que nunca olvidare,e estado la noche de los muertos tres años,y no es un sitio que sea de paz y amor!ay muchas historias,y alli dentro en una capilla,esta la tumba de gines(frances)con un agujero,por el cual el despues de muerto saco la mano y le entrego una carta a su ermano con su vida redactada!!Ojala hagan algun documental sobre esto!Saludos

  15. yo estuve en septiembre de este año. llegué por casualidad por la vía de servicio. nunca había oído nada de este sitio. sentí curiosidad por entrar y, efectivamente, hay un agujero en el muro. el claustro es bonito, con elementos en azul. no parece aconsejable adentrarse en solitario por el interior porque la estructura es muy insegura. no sabía nada de las historias que se apuntan por aquí pero sentía cierta intranquilidad por si hubiera perros u otras personas en el recinto. hay unas dependencias con maquinaria adosadas al muro y varios depósitos de agua. las palmeras dan al conjunto un toque exótico. en toda la región se siente un abandono de una belleza especial; nada que ver con la manga. me llamó la atención la belleza de la gente. la mirada, sobre todo.

  16. soy todos unos …vamos de pueblo, la historia del monasterio se remonta antes de que nacierais ninguno, todas las leyendas son muy interesantes y eso hace que ese sitio tenga magia y encanto. como todos recordareis el reportaje que se publico en la verdad hace algunos años, yo fui uno de los que entraron en el pozo que se encuentra en el centro del patio y si es cierto que hay muchos pasajes, de unos 5 a 8 kilometros y restos de cadaveres que al estar enterados en tierra estan embalsamados, casi todos se encuentra en barcelona en el museo Armand trous, y en las lapidas no hay nada, ya que al tener aire todo los restos desaparecen. un saludo

  17. pues a toda esa gennte de la zona e incluso el enterao ke a escrito el mensaje k se vaya a tomar… ke un error lo tiene cualkiera o eske tu no fallas revisa tus comentarios y no los de los demas tontazo,espavilao k vas de listorro

  18. Juan Antonio Pujante

    Estoy escriviendo desde Brasil, donde vivo a 50 anos, soy cartagenero. El monasterio de San Jinés, me llamó la atención la primera vez que lo vi em 1977 y cuando voy a España me quedo con ganas de visitarlo. Donde encuetro la historia de Monasterio? Y de San Jinés?
    Gracias

  19. he estado hablando con una arqueologo k a estado restaurando.le comente k si habia algun pasadizo y me contesto k los unico k hzbian eran tres o cuatro pasadizos en el argive k se encuentra en el centro de la plaza.y k el monasterio no sabian si hiba a ser derrivado para acer casas o ser restaurado en fin k tadavia no esta claro y tambien me dijo k el aceso estaba prohibido puesto k tenian instrumentos valiosos cn los k llavaban a cabo la restauracio.!!!!!ojala k lo reustaren!!!!!

  20. Entonces?No hay manera de poder visitarlo?No hay ningun acceso? Me gustaria poder verlo.
    rabia, que las personas que valoramos estos sitios y los tratamos con respeto no podamos comtemplarlos.
    Si alguien sabe de alguna manera, o si se podria pedir algun tipo de permiso, estaria encantado.
    si alguien me puede decir algo¡¡¡escribirme o dejar email¡¡
    gracias

  21. BELLEZON DE SITIO,SERIA LA ILUSION DE MI VIDA PODER VISITARLO Y CONOCER SU HISTORIA A FONDO.VIVO EN LA MANGA Y PASO TODOS LOS DIAS POR LA PUERTA.ME INTRIGA MUCHO.

  22. la primera vez k estube alli,aun estava en el campanario la campana,akel lugar es escalofriante,asido 1 honor para mi haber estado en ese lugar,es digno de ver,dicen k ay 1 largo pasadizo el cual con el paso del tiempo a sido enterrado,xk lo e rrecorido tod y no e dado con el,ay algunos subterraneos donde antiguamente dicen torturavan a la gente,pero todos akellos artilugios k se utilizavan desaparecieron,es 1 lugar del k avia oido ablar y sus historias…..icieron en mi la curiosidad de visitar akel monasterio,e pasado momentos de miedo,se podria rodar 1 peli de miedo ya k ese lugar si entras sabiendo su historia,da miedo ese sitio,el patio es algo realmente yamativo,la estrella k rodea el pozo es algo bonito y almismo tiempo escalofriante,akello esta lleno de tumbas,aveis escuxad alguna vez el xirrio de 1 puerta vieja?yo akel dia casi me ago encima,akel sitio tan silencioso….y akel xirrio de esa puerta k s abria nos dejo sin respiracion….,es algo alucinante.me alegro k vayan a restaurar este sitio,pero ya nova a ser lo mimo,kien no aya ido ya a este lugar,dudo k pueda acerlo ya k esta muy vigilado,aribaen lo alto del monte tambien estan las capillas,oy en dia ya keda poca cosa,pero tambien tiene su historia,como tambien las cuevas a su alrededor,todo akello me trae recuerdos,ya k mi madre vivio alla,el monasterio es alucinante me puedo rrecorrer akel sitio con los ojos cerrados,no se solo si este sitio es simplemente la leyenda k yeva encima y todo lo k ocurrio en este lugar,pero dicen k los animales pueden oler el miedo,lo digo xk 1 de tantas veces k estube en este sitio 1 de los perros k tenia nos acompañava nos metimos en los subterraneos el perro aparte de uirle a esos lugares,yorava y ladrava como loco,y eso k el no se sabia la historia,podria contaros mil cosas de este lugar,pero mejor k lo veais y vivais vosotros mismos.

  23. Hola, me llamo JoseLuis, estube con los 12 años de edad en el monasterio, tengo 44 años, en aquellos tiempos el monasterio era diferente, no estaba deteriorado. Queria contaros lo que me ocurrio, que aun recuerdo hoy dia, era un domingo, de diciembre, estabamos los amigos con nuestras bicis paseando cerca del monasterio y decidimos entrar, mi amigo paso al patio interior, mientras nosotros esperabamos fuera (por miedo) a los 10 min. de estar dentro oimos un chillido, y corriendo salio mi amigo. todos salimos para fuera. Una vez fuera, cuando estaba tranquilo decidio contar lo que le ocurrio: paso a la pequeña iglesia que habia dentro y en la capilla vio una silueta de una mujer vestida por completo de negro con un velo en la cara que no se podia ver con claridad. Comenzamos a reirnos de el, pensando que era mentira y el nos dijo que pasasemos si no lo creiamos y que lo viesemos nosotros mismos. Nos adentramos yo y dos amigos mas, entramos hacia la capilla donde por momentos no vimos nada, estubimos mirando por todos lados, nada, no vimos nada. Cuando ivamos a marcharnos se oyo un ruido (como un chillido) miramos atras nuestra y vimos la silueta como la que nos describio antes nuestro amigo, NO SE OLVIDARA NUNCA ESE ROSTRO TAPADO POR UN VELO NEGRO. estubimos buscando una respuesta para este acontecimiento, podia aver sido una anciana que hubiese ido a rezar a algun difunto… no tenemos respuesta a lo que aquella tarde vieron nuestros ojos.

  24. Hola!aunque no lo creais el dia de halloween estube en el monasterio con un monton de amigos recorriendolo todo para ver si los rumores que decia la gente sobre espiritus era verdad(ya que vivo cerquisima del monasterio)lo recorrimos casi todo y no vimos nada de nada. Lo peor fue cuando al llegar a mi casa vi las fotos..habia 2 de ellas en las que salia en una un hombre con cara de enfadado y otra en la que se veia claramente una niña junto a dos hombres con cara de disgusto..se q la mayoria de la gente no cree en fantasmas y demas..yo tampoco creia hasta aquel dia..se las enseñe a varia gente y se quedaron sorprendidos, tengo claro que NUNCA JAMAS ire al monasterio.

  25. roberto carlos molina gea

    pos si ke eres una caga,belen porke toas las veses ke e ido yo e exao fotos y no e visto a ninguna zagala y ni a ningun tio ni na de na porke solo e ido 3 veces y si me dicen de ir yo voy aunke sea de dia porke yo soty ke voy por la noxe pa ke me pase como este verano pasao ke fui de noxe y vi a alguien y tuve ke salir pitando porke me voy.Bueno saluos a tos

  26. Es una pena que un sitio tan bonito y con tanta historia esté así.
    Esta región y en especial este ayuntamiento dan mucha pena, por no saber aprovechar sus riquezas culturales.
    Los que dicen que tienes un huerto bonito no pueden imaginar, ni por asomo lo que fue el entorno hace tan sólo 20 años. Cuando estaba rodeado de viñas y los zorros cruzaban por la carrtera en cualquier momento del día o la noche. Documentales sobre el misterio del sitio lo hicieron los de “cuatro” , el programa de Iker Jiménez.
    A los vándalos que destrozan el lugar deberían de aparecerseles algunos de esos espíritus que vagan por ahí, para que dejaran de hacer butrones y destrozar el patrimonio.
    Y lo de retaurar el monasterio se está conviertiendo en una leyenda más de este edificio tan maltrecho.
    Tu foto muy bonita, y tu texto muy bien escrito.

  27. Una vergüenza, su estado actual.
    Durante la represión franquista se respetó, ¿ qué quiere decir esto ?
    Que triste que nos apliquen el látigo para que sucesos como este y otros no se repitan, al final vamos a poner a Franco en los altares.
    La democracia es para que nos respetemos y la respetemos y es muy necesario vivir con libertades, pero nunca destrozando nuestro patrimonio.

  28. He leido los comentarios de muchos de vosotros. Es una pena que la mayoría no sepa ni escribir y por supuesto no debería por vergüenza participar en ningún foro.Estamos rodeados de vándolos, y por supuesto tenemos lo que nos merecemos.Todo es problema de educación, empezando por los padres que educan mal a sus hijos, un sistema de educación defectuoso y unos políticos mediocres que nos gobiernan. Saludos de Andrés.

  29. Hola queridos amigos del foro, comparto con vosotros la atraccion por este lugar tan emblematico, pero es una verdadera pena que suceda esto, auspiciado por una malisima politica de nuestra administración, la desidia de los propietarios, la especulación del ladrillo y los impresentables por decirlo suavemente, que se dedican a pintar tonterias en las paredes, o destrozar todo buscando tesoros y secretos que no tienen ni idea si existen o no, o simplemente destrozan por el placer de destruir.
    Y los que verdaderamente nos gustan estos lugares y los respetamos para poder seguir disfrutandolos, pagamos el pato entrando en el mismo saco.
    Me gustaria que la amiga Manuela y el amigo David se pusieran en contacto conmigo, para compartir información, fotos o simplemente dialogar sobre este lugar mas detenidamente, en el foro o por email, muchas gracias, y un saludo

  30. Me he metido en google para leer y aprender sobre el MONASTERIO DE SAN GINES DE LA JARA , y cual es mi sorpresa de leer a tanto saqueador ,enfermos de destrozar por diversion de destrozar ,enfermos que van buscando alli lo paranormal . Pues yo os digo que llevo trabajando las tierras de SAN GINES toda mi vida y nunca he visto peliculas de miedo ni de terror,(salvo cuando ha venido una pedriza o vientos huracanados que me quieren arruinar la cosecha)

  31. Tambien os digo, que pocos sitios hay tan bonitos para la reflexsion, bien sea al amanecer ,al atardecer ,o con luna llena ,seguramente sere un tio raro por no expoliar la finca ni escribir tonterias sobre la ruina del monasterio ,o quizas sea que me gusta levantarme a las 7 todos los dias he ir a trabajar en lo que me gusta, en un paisaje que seria la embidia del mas dichoso. (Seguramente sere un enfermo de ver la belleza donde la hay, obserbarla, contemplarla, fotografiarla y comentarla)

  32. Estoy contigo amigo Carmelo, me parece que somos pocos los que apreciamos la belleza real de las cosas que nos rodean, y nos dedicamos a disfrutar del mensaje y la esencia que destilan esos lugares, de lo que esas viejas piedras nos pueden contar o transmitir, saludos.

  33. Hola a todos!. Estoy haciendo un trabajo para la universidad sobre este monumento tan fascinante, el cual siempre me ha llevado a la intriga, pero no ha sido hasta ahora mi decisión de adentrarme en su conocimiento debido a las muchas anécdotas que se comentan en mi pueblo… Necesito toda la información posible, e incluso las anécdotas de gente, ya que se trata de un trabajo de investigación en el que debo de aportar comentarios de personas. Si alguien pudiera ayudarme en cuanto a facilitarme fuentes y demás, por favor escribidme un correo o comunicaros conmigo por este foro. GRACIAS!!! ^_^

  34. culebra 1 moro 0? jajjaa me hizo gracia el video…gracias por ese paseo por las nubes,) de vez en cuando va bien que te recuerden que sigues estando viva ..besos deu.

  35. ES UNA LASTIMA, EN EL ESTADO QUE SE ENCUENTRA EL MONASTERIO,ESTA TODO DESTROZADO,SE HAN LLEVADO TODO LO QUE TENIA ALGO DE VALOR.ALCALDESA NO TE DA VERGUENZA? Y A USTED PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE MURCIA? CUANDO VAIS A RESTAURALO? VAIS A DAR LUGAR A QUE SE DERRUMBE. UN LUGAR ENTRAÑABLE MONASTERIO DE SAN GINES DE LA JARA .S.XIV

  36. Julio,Creo que si hace muchos años que estuve, uno se encuentra detras del altar (a la izquierda) y otro conforme entras a la hermita a la izquierda, hay una puerta casi de forma secreta justo debajo de donde tendria que estar un “santo o virgen”ese es el mas largo que esta en la IGLESIA pero como fue construida despues no es muy largo solo algunos metros, que yo sepa,Los tuneles largos se encuentran desde el pozo, en manantial de aguas termales (por detras),sala de torturas (abajo)y donde estaban los animales.Salio en la verdad en el 92, muchos de los restos encontrazos fueron enterrados en un cementerio que esta muy cerca

  37. Hola, Manuela, las varias veces que he estado,lo que tu describes como tunel tras el Altar Mayor supongo, es una bajada en L de las dos que bajan a la cripta que arranca de la ultima capilla lateral izquierda, encontrandose la otra entrada justo en el arco de enfrente junto a una de las puertas condenadas que daban al claustro, en cuanto al otro que dices bajo un santo, supongo que te referiras al altar lateral donde arranca el pasadizo del panteon, hay se observa una puerta condenada, pero por que los nichos que hay justo detras ocupan todo ese espacio, por lo que no creo que esa puerta estuviera destapada desde hace muchisimos años, en cuanto a lo del pozo no lo investigue pues iba solo y sin material adecuado, de todas formas solo estoy dando mi humilde opinion, sobre lo que yo creo que es, que no quiere decir que sea yo el que tiene la razon, por eso me gustaria comentar contigo mi parecer y compartir opiniones al respecto, pues me gusta mucho este lugar y me gustaria averiguar realmente su historia, saludos y mi e-mail es (antoniowiki@gmail.com) y disculpas si he dicho algo fuera de lo correcto. Gracias.

  38. buenos dias, tras escuchar tanto comentario contradiciendo muchas de las teorias de dicho lugar creo llegar a la conclusion que se ha creado una imagen muy distinta a la realidad de tal lugar, llevo muchos años recabando informacion acerca del lugar desde los caseros que cuidaban este lugar a principios de siglo hasta familia que enterraba a sus difuntos, son muchas las culturas que se asentaron en esos terrenos, muchos recobecos de distintas civilizaciones por eso el principal problema de este sitio es tras la oleada de bandalos que sin saber han destrozado el lugar dando lugar a que lo unico que han conseguido es que tuneles y pasadizos que haun estan sin descubrir, su acceso es imposible, llegando a la conclusion de que tanto comentario no es cierto.
    si alguna persona desea compartir impresiones al respecto me encantaria charlar
    un saludo

    pydegal@hotmail.com

  39. He estado esta tarde en las mismas puertas del monasterio para visitralo y efectivamente esta vigilado por un guardia de seguridad y cerrado pero ya que teneis tantas fotos y que ahora es imposible visitarlo podriais ponerlas en comun para ver un reportaje del monasterio y de esta forma los que no hemos tenido la oportunidad de verlo podamos hacerlo a traves de vuestras fotos

  40. Hola : el monasterio se supone que lo estan restaurando ,pero suelo pasar a menudo pq vivo en la manga y me da que esta parado .Menos mal que los antiguos si sabían construir ,¿os imaginais esta construción con los materiales actuales ? sería patetica Intentera saber pq se ha parado la obra .Es una pena que dejen caer ,pero es como todo tb tienen olvidados los molinos .Indagare y les cuento un saludo

  41. hola,es una pena que tesoros como este,esten olvidados,este monasterio seria estupendo que fuese restaurado para que visitantes puedan ver las maravillas de esta zona aparte de ser un bien turistico.Me gustaria contactar y quedar con gente que le guste tanto como ami los monasterios los castillos y cosas asi,me encanta la arqueologia,pero no estoy de acuerdo con los bandalos que hacen destrozos en estos sitios,aqui dejo mi mesenger para que os pongais en contacto conmigo y asi hacer salidas interesantes,
    zodiero@hotmail.com animarse a escribirme para poder visitar estos tesoros tan interesantes
    saludos

  42. en respuesta del señor usx6000, hola, soy un aficionado a la fotografia y despues de ver el video de youtube, lamento decirle que esas cosas k usted marca como si fueran espiritus o algo parecido, son solo motas de polvo que se reflejan o con el flahs o con el tras luz de algun rayo de sol que penetre en la habitacion. lamento joderle su historia misteriosa pero es la verdad. un saludo y a tener mejor suerte la proxima vez.

  43. Para el amigo Antonio M, me alegra saber que personas como tú estan interesadas en este maravilloso lugar, en primer lugar no entres solo por el peligro que tiene al estar tan ruinoso.
    Todo lo as escrito con propiedad y yo lo no recuerdo muy bien las situaciones de los tuneles son del 91/92 y los mas largos creeo son los del pozo situado en el patio muchos de ellos producidos por corrientes de agua y casi todos tapados por las nuevas construcciones.yo no soy esperta en la construccion de este lugar yo solo entre en el pozo por mi profesion y ayude al traslado de huesos a un cementerio que esta muy cerca todos estan en una fosa común

  44. hola soy nuria, de lorca, me encantan estos sitios,y solo tengo 10 años, creo que lo he heredado de mi madre que esta conmigo, el estado del monasterio me parece una pena porque si lo restauraran podriamos disfrutar todos de el contenplandolo. UN SALUDO

  45. En nombre de todos quisiera agradecerle a Juan el AFICIONADO por desvelar el misterio del video de YouTube,leyendo mi comentario anterior que como bien dije,mucha gente los atribuye a reflejos del flash,siendo cierto que algunos de ellos dan mucho que pensar por su posicionamiento.Ademas deseo añadir que no entran rayos de sol en el sotano de las tumbas y menos en un dia nublado.Les dejo el link de YouTube para que le echen un vistazo:
    http://es.youtube.com/watch?v=WZx0lj-HwgY

  46. buenas a todos, yo soy de los alcazares pero paso por ahi muchas veces y siempre tuve curiosidad por echar un vistazo al interior, mas que nada por ver si eran ciertas todas esas leyendas que se oyen… pero esta noche en el canal 7RM han dado un reportaje del monasterio dirigido por el coordinador del seip de murcia(sociedad española de investigaciones parapsicologicas) al que han aportado alguna que otra foto y unas psicofonias que grabaron ellos mismos y explicando en que momento se produjeron las grabaciones. espero que se pueda conseguir el programa para que lo veais. un saludo a todos.

  47. buenas noches acabo de leer todos estos comentarios y me parece fascinante todo lo que se cuenta yo he estado muchisismas veces alli me encanta ese misterio esa manera de imaginar como han vivido cientos de personas y culturas desde hace muchisimos años un lugar de culto y devocion muy peculiar, megustaria dirigirme a manuela acerca de un comentario acerca de unos tuneles que parten desde el pozo me gustaria preguntarle si no es mucha indiscrepcion si se refiere al que hay en el centro del claustro

  48. yo hace años (2004) entre al monasterio con la intencion de recorrerlo entero, por supuesto ni habia fantasmas ni habia niñas, ni habia monjes ni habia nada, empece por las cuadras y me meti a la capilla que estaba entera apuntalada, habia un gran trono de madera tirado y un a agujero en el suelo que imagine que llevaria a las catacumbas, como mi ex novio era un paranoico y un cagado no me dejo bajar, ni me dejo meterme al patio interior, la verdad que me quede con ganas cuando decidi volver me entere que habia vigilancia y ya no he podido recorerlo como me gustaria, restaurarlo es perder el encanto que tiene, la escalera al campanario tengo entenido que esta totalmente destruida porque era peligroso que la gente se adentrara a subir, la verdad solo tengo fotos de la iglesia

    Y para los que creen en fantasmas que le manden las fotos a Iker, que quereis que os diga????

  49. La verdad es que el monasterio no parece importar a las autoridades ,lo ven cada vez que pasan hacia la manga .Le dirieron la concesion a una empresa de resturacion y no ha hecho nada .El pueblo lo deberia de resturar o por lo menos no dejar que se derrumbe más ,seguro que hay arquitectos ,ebanistas ,carpintero ,cristaleros ,jardineros ,encofradores ,peones ,obreros ,y algun empresario de la construcion pueda ceder material ,otro maquinaria y no esperar a la autoridades y luego entre todos formen cooperativa y exploten el monasterio con visitas guiadas Asi se empieza

  50. lo cierto es qué ese monasterio era un rincón maravilloso y entre las autoridades locales,los dueños,y los qué mas, los buscadores de tesoros túneles, y de mas misterios lo han destruido,como alguno ha dicho la restauración siempre ha sido una promesa nunca cumplida.
    para el qué quiera alguna información de la historia más reciente quizás os pueda ayudar,podéis poneros en contacto con migo en mi cuenta de correo.

  51. majestuoso en el pasado,un lugar que hasta hace unos años estubo rodeado de cipreses,con ermitas colindantes,epicentro de las creencias de la epoca que hace siglos fue causante de tanta miseria y masacres inquisitoriales.entre las paredes deben de haber huesos de niños nacidos de incesto entre monjas y sacerdotes,la historia arcana se remonta a antiguas capillas mozarabes asi como un cementerio ancestral cerca donde encima se asienta uno castellano del sigloXIv.ahora se supone que no se puede entrar,decidme,para que ponen un guarda.ya lo han robado y saqueado todo,que lo hubieran puesto antes,en el pasado,hace 40 años,cuando era precioso.yo tengo 22 pero cierro los ojos y puedo verlo sentirlo y tocarlo porque es sencillo imaginar como fue.aquel bosque oscuro,ese jardin de sangrante paz que ya no esta..extraño es extraño en esas curvas de la autovia se ha matado mucha gente.si lo desamortizaron para que lo abandonaron,es tambien extraño,para que lo querian que se lo quitaron a los monjes,o mas bien,que harian los monjes para que se lo quitaran y lo abandonaran a la desolacion del abandono en el tiempo.encended la linterna.

  52. Amigo Inrise tienes toda la razon, y contesto a tu por que, simplemente por la pasta, la desamortizacion por pasta, el abandono de los dueños por pasta, viene bien presumir y vacilar de que tengo un monasterio franciscano que es la leche y me ha costado cuatro chavos, y si la administracion no me da prestamos a fondo perdido para su restauracion ahi se queda, sigue siendo mio y cuando sea ruina total a edificar que eso si da pasta y mucha, esa es la unica razon que existe para su estado y asi sera mientras no haya gente con un par de h…..,( que los politicos no los tienen si no hay pelas de por medio), que digan hasta aqui hemos llegado y esto hay que solucionarlo para el disfrute de la gente, un saludo.

  53. Hola, hace dos dias que busque en la red informacion sobre una iglesia que visite en el año 2002 y que de verdad fue la experiencia mas terrorifica de mi vida.
    y esa iglesia ha resultado ser el monasterio de San Gines de la jara.
    Yo tenia mucha ilusion de ver la Manga del mar menor y pasando por la autovia vimos el monasterio que parecia en ruinas y abandonado,le comente a mi chico que si a la vuelta de ver la manga podriamos exploralo y acepto.
    nos acercamos al lugar y entramos por un agujero del muro de lo que al parecer eran las cuadras y salimos al exterior a la puerta de la
    iglesia.
    entramos con cuidado pues la entrada estaba apuntalada y nada mas entrar nos dimos cuenta de que algunos gamberros habian llenado todo de pinturas con sus nombres.
    Entramos en la hermita y alucinamos era un lugar precioso pero guauu estaba destrozado.
    Nos dirigimos a una sala que habia a la izquierda y de verdad que se me rompia el alma al ver tanta destruccion pues intentaba imaginar ese lugar antes de esa profanacion pues es lo primero que me vino a la cabeza que era un lugar profanado.
    en esa sala habia un agujero cuadrado en el suelo tenia la pinta de ser un tunel o algo a si pero estaba oscuro y sin luz no nos atrevimos a bajar,en esa misma sala habia en un nivel mas bajo otra sala mas pequeña donde habia algunos nichos,salimos de hay y seguimos explorando la hermita de verdad cada vez el lugar me parecia mas siniestro poco a poco nos ivamos acercando al altar y nos detuvimos a observar una pintura pero que horror no os podeis imaginar la cara horrible que se reflejaba en la pintura los dos estabamos espantados la pintura estaba en la pared eran los restos de lo que algun dia fue un fresco pintado por algun artista y que estaba muy deteriorado por el agua pero la cara que se reflejaba tenia como vida propia una mirada espeluznante y una mueca horrible mi chico me dijo no lo mires y mire al suelo donde habia una lapida en la que hbia una inscripcion que decia esta es la sepultura de Juan y el signo del infinito un ocho tumbado(un simbolo pagano en un templo cristiano curioso verdad) la lei en voz alta y me dijo no lo leas,yo le dije que se tranquilizara que no pasaba nada que eran sugestiones por lo tetrico del lugar, y le dije vamos a ver el altar y cuando dimos un paso PAMMM un sonido muy fuerte sono del altar salimos corriendo de alli y una vez fuera empezamos a reirnos de nosotros que si eramos unos caguetas ,que si habia sido el viento,y nos quedamos un rato disfrutando del exterior que era un lugar apacible,en los alrrededores encontramos en el suelo una placa verde de monumento historico cubierta de hierba no entendiamos el abando del lugar por que un lugar a si estaba en tal estado.
    Decidimos volver a entrar en la hermita esta vez sabiendo lo que ya nos ivamos a en encontrar.
    Nos cojimos de la mano y fuimos caminando despacio parecia todo lo contrario de cuando dos novios van hacia el altar donde a su alrededor hay flores y belleza alli solo habia desolacion y destrucion fue una antiboda.
    Nos detuvimos y comente en voz alta¡vamos al altar! y nunca pudimos llegar PAMMM el mismo sonido seco y que provenia de alli.
    Pies para que os quiero!!salimos pitando de alli corriamos todo lo que pudimos fuimos al coche y no hablamos en todo el trayecto a alicante del tema estabamos en Shock acojonados es una energia muy fuerte la que hay en ese lugar quizad algunos no la capten pero otros mas sensibles si quizad las fuerzas que hay en ese lugar no se manifiesten continuamente yo nunca habia oido hablar a nadie de este sitio y ahora en la red hay comentarios de todo tipo.
    sobre el monasterio no puedo decir mucho mas pues no llegue ni al altar,pero si puedo afirmar que en ese lugar hay una energia muy fuerte y que mi novio y yo ni siquiera una vez en casa podiamos comentar lo que habia pasado por miedo a volver a atraer esa energia con nosotros,era como la tipica peli que entra una pareja en un lugar horrible y tu desde tu sofa piensas,seran totos yo no entro ahy salid tontos.
    he estado leyendo estos dos dias bastante sobre el monasterio y me guataria saber si alguien ha contemplado tambien la pintura donde se reflejaba ese rostro horrible pues no he leido nungun comentario al respecto. gracias a todos.

  54. Hola, en primer lugar felicitar a todos por su interés y el continuar escribiendo en éste blog, lo cual hace que la historia y vida del Monasterio de San Ginés de La Jara siga viva. Lamentablemente he de decir, que ha día de hoy 28 de diciembre de 2009, el monasterio está siendo saqueado por completo, ayer estuve allí. Están escarbando por todos los lados destrozandolo todo, incluso la cripta que se encuentra bajo el altar mayor ha sido destrozado y cientos de agujeros por todo el suelo. Soy el director de un grupo de investigación, y tras haber oído hablar de éste lugar no he parado de investigar en él. Lo he visitado de día y de noche, pero siempre RESPETANDO todo, sin tocar ni destrozar nada, solo visitarlo fotos y video. POr desgracia sólo se encuentra vayado y ya no tiene ningún vigilante, salvo el paso de la guardia civil en sus rondas. Podéis ver los vídeos y fotos respecto al estado del monasterio en 2009 en mi blog. http://www.gipmu.spaces.live.com gipmu@hotmail.com . A Parte de otros lugares abandonados. Para mi es un lugar con leyenda y misterio. Hasta el momento no nos ha ocurrido nada fuera de lo normal, aunque nuestro grupo se dedica a la investigación de sucesos extraños; aunque nuestra visita allí es en plan histórico. Por desgracia debido a la crisis, aún no han empezado a restaurar. Volveré en breve para seguir investigado en intentar visitar y fotogafíar mientras no termine de ser destrozado y siga en pie. Me gustaría contactar con Manuela, por favor y compartir impresiones. Y lanzar un llamamiento a todo aquel que quisiera contactar con nosotros y compartir experiencias, me desplazaría a conocer a gente que tuvo la suerte de visitarlo en aquellos años y escuchar de viva voz su historia. Creo que el que sigamos escribiendo aquí hará que aquel abandonado monasterio, sea cual sea su historia y leyenda, es un tesoro como monumento histórico, valor que le tendrían que haber dado (Portegido), y su vida siga viva en el pasar de los años Un saludo a todos y mantengamos viva nuestra historia, guste o no.
    Valentín Sarabia. Director GIPMU :Grupo Investigación.
    http://www.gipmu.spaces.live.com
    gipmu@hotmail.com

  55. Studios Sarabia Films

    Próximamente pondremos el link de un documental que estamos terminando de grabar sobre Monasterio San Ginés de La Jara.

  56. hola buenas. Me llamo patricia y hace cosa de un mes estuve en el monasterio.Y quisiera saber donde se encuentra la entrada a los pasadizos, si alguien pudiera hacerme el favor de decirme donde se encuentra se lo agradeceria.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *