Louis Althusser y los aparatos ideológicos del Estado

No podemos hablar de Estudios Audiovisuales hasta los años 90. Por el momento son disciplinas en procesos de formación. Una de las influencias teóricas más relevantes para Hall fue la del filósofo francés Louis Althusser (1918-1980), principalmente por su estudio sobre los aparatos ideológicos del Estado. Althusser ve a la cultura como un elemento que promueve la dominación y la resistencia. Estos aparatos se encargan de construir la ideología de forma masiva.

Althusser dedicó su reflexión filosófica a la teoría marxista. Su aportación esencial consiste en haber renovado la descripción clásica de estado al incorporar, bajo la denominación de «aparato ideológico del estado», instituciones como la religión, la educación la justicia o la familia.

  • Aparatos religiosos (iglesias, instituciones religiosas) y su forma de representar los mensajes. Pier Paolo Pasolini recorrió las diversas representaciones religiosas a través del cine, por ejemplo en El evangelio según San Mateo, Saló
  • Aparatos educativos (escuelas, universidades) como centros de construcción de saber pero también de formas de enseñar los códigos
  • Además, los aparatos familiares, jurídicos, políticos, sindicales, de información o los aparatos culturales

Todo esto conformaría la Teoría Cultural, esto es, las formas que tenemos de aprender la cultura a través de mensajes culturales que promueven tanto la dominación como la resistencia.