Las tortugas también vuelan

A veces ocurre que va uno al cine y la sala está vacía, pero cuando esto ocurre un sábado por la tarde con una obra maestra, la cosa empieza a ser preocupante. Me ha ocurrido con la película ganadora de la Concha de Oro en el último Festival de Cine de San Sebastián: “Las tortugas también vuelan”, del director kurdo-iraní Bahman Ghobadi.

Los habitantes de un campo de refugiados kurdos en la frontera entre Irán y Turquía son los protagonistas. Buscan desesperadamente una antena parabólica para enterarse de las noticias internacionales ante la inminente guerra que se avecina. Pero son los niños los que llevan el peso absoluto de esta historia brutal, niños marcados por la guerra, mutilados, huérfanos, desarraigados, convertidos en adultos pese a su temprana edad y obligados a sobrevivir en unas condiciones durísimas.

Bahman Ghobadi contó con protagonistas reales para su película. Niños que vivieron el horror, algunos mutilados realmente, representando sus propias experiencias en una actuación deslumbrante, lo cual hace más duro si cabe este alegato antibelicista. Pero “Las tortugas también vuelan” no es una película bélica, sino humana, que muestra la vida diaria de estos niños, sus sentimientos, su sufrimiento, su día a día recogiendo minas antipersona y vendiéndolas en el mercado clandestino.

Quienes esperen un alegato antiamericano saldrán decepcionados, pues Ghobadi refleja principalmente el momento inminente a la invasión y las brutalidades cometidas por Saddam Hussein en el Kurdistán Iraquí.

Declaraciones del director:

Saddam en un criminal de guerra. Hacer un inventario de sus crueldades llevará años, si es que alguna vez puede completarse. Yo me alegro de que esté encarcelado y espero que tenga un juicio justo. Esta opinión no significa ni mucho menos que haya apoyado la guerra. Había otras formas de sacarlo del poder. Mi intención fundamental era hacer un alegato contra la violencia. No solo sobre sus consecuencias directas, sino también sobre las secuelas que permanecen años después de que se haya producido.

En la película todos los personajes buscan información vía satélite sobre la guerra que se avecina, aunque no entiendan el idioma y las imágenes mostradas en la televisión vayan en contra de sus creencias, pero finalmente la información les llega a través de las predicciones del niño mutilado. Esto se debe a que, en mi opinión, las cadenas de televisión pertenecen a grupos de intereses que consideran a los ciudadanos del mundo como simples figurantes. Ellos, con sus cadenas y sus guerras, nos usan como juguetes y nos imponen su guerra sucia para ganar más dinero. Dada la situación en que se encuentra nuestra región y sus repercusiones en el mundo entero, yo pongo en duda cualquier forma de información, ¡incluso la prensa escrita!

La parte más difícil fue trabajar con niños. Psicológicamente era muy duro porque estaban obligados a revivir en la ficción las calamidades que han sufrido. Tuvimos momentos muy complicados, en los que incluso me planteaba hasta qué punto era justo lo que estaba haciendo. Pero ellos comprendían que era necesario que el mundo viera por lo que habían pasado. Al final, éramos como una gran familia. Me siento muy unido y agradecido a todos.

Por mi parte, recomendaros fervientemente esta absoluta obra maestra que recibió de forma unánime el galardón en San Sebastián. No es para menos. La película no es fácil de ver. El nudo en el estómago que se le queda a uno al final es muy difícil de desatar, pero hay que hacer un esfuerzo. No olvidemos que cosas así ocurren actualmente en la mayor parte del planeta, y que nuestro estado del bienestar no es más que una pequeña isla tecnológica que nos mantiene ciegos y entretenidos, pero no es la realidad.

El impacto sobre la sensibilidad es demoledor. Sé que me será muy difícil olvidar la inmensa ternura, compañerismo y humanidad de estos niños en el epicentro del infierno.

LAS TORTUGAS TAMBIÉN VUELAN
(Lakposhtha hâm parvaz mikonand)

Irán – Irak – Francia, 2004 | 95 min.
Dirección y guión: Bahman Ghobadi
Más información: Web oficial | Ficha en IMDb

39 comentarios en “Las tortugas también vuelan”

  1. Recuerdo cuando leí el palmarés del pasado festival de San Sebastián, estaba repleto de películas que, como ésta que hoy reseñas, eran duras como la vida misma, porque reflejaban situaciones reales de guerras y otras amenazas.
    Yo no suelo ir al cine, entre otras cosas porque no tengo ninguno cerca en el que pongan películas que valgan la pena, pero seguro que en el Plus no tardan en estrenarla. Entonces la veré.
    Un beso.

  2. Me encantan tus críticas, en cuanto llegue a casa, miraré a ver si la echan por aquí. Realmente hay pequeñas joyas que se nos escapan entre tanta película americana.

    besos

  3. hola,

    Tiene buena pinta, cuando salga en DVD la “pillo” ya que en el cine de mi ciudad que la estrenó apenas duro un par de semanas. Siempre fui bastante escéptico respecto a esa frase hecha de “lo bueno si es breve dos veces bueno”… y en el caso de las películas no comerciales más aun. Felicidades por la bitácora, esta genial.

    Saludos!

  4. Lamentable es que llegué a ver esta película no como opción personal sino en la Universidad, agradecí mucho que me hayan asignado un trabajo ya que me permitio admirar una excelente pelicula, los sentimientos que evocan en uno son muy tristes y es verdad que uo se queda al final con un nudo en la gargante. Es muy triste pensar que todos los días en lagún lugar del mundo un niño es mutilado, pierde a sus padres es herido, o simplemente muere de hambre, es triste –.-pero es la realidad, es bueno abrir los ojos para no seguir consumiendo noticias que adornan la guerra con la palabra «necesaria para su propio bien» basta de Mentiras y boludeces…..

  5. L a película me parecio bellisima, pero muy dura y lo digo yo una colombiana que vvie en un país donde las minas antipersona son el pan de cada dia y dejan miles de mutilados. La sensación al terminar de verla es de impotencia, de temor, de dolor y de un durídimo choque con la realidad, no puedo mas que recomendarla.

  6. Hola!
    Bueno esta película la tuve que ver en mi clase de historia es realmente macabra, pero qué tanta impresión me pudo ocasionar, si no es nada más que la simple y cruda verdad que sucede a cada minuto.

    Y qué pena que nadie se haga cargo de los niños en los campos de refugiados, no saben a quién ‘tirarles el cacho’, sia Jordania o ACNUR… q verguenza…

  7. es una pelicula que no la he `podido sacar de mi mente por q es una realidad cruda y fuerte que es dificil de entender y de tratar ded comprender y no ser sabe cunando acabara o empezara una nueva guerra al fin y al cabo esa es la vida. la culpa de las desgracias de todos un poco, culpables…. lo que si es que quiza la desgracia y el sufriminento de los qque menos deben sufrir seguira.
    exelente pelicula ojala todos pusieramos un granito de arena para entender la cruel realidad y logarar que sea un poco mas llevadera.

  8. Los niños en esta película protagonistas del infortunio de vida q les ha tocado vivir, con sus gestos y palabras nos dan una vez más su lección de solidaridad más grande. Reivindicativa con pueblos como el kurdo, dura y retrata `bellamente’ la crueldad como la realidad misma q existe hoy; su director denuncia a través de sus imágenes.Por mi parte, vivir en un pais donde las minas antipersona siguen sembrando su muerte y desolación especialmente en la población infantil, esta clase de películas no hace más q sacudir nuestro cómodo asiento e invitarnos a tomar una actitud más crítica a la vez valiente para denunciar ante la comunidad internacional este flagelo, auspiciado por los dueños del poder. La película quedará como un registro histórico. El espectador saca sus propias conclusiones. Definitivamente es un film q enternece, q sacude, q hunde su daga en nuestra ignorancia, q hiere y nos apunta a los ojos y al corazón con su mirada de niño…

  9. Una pelicula con una tremenda profundidad humana que nos muestra una realidad que aparentemente los poderosos quisieran tapar- Esta pelicula me ha ayudadao a crear y a reactivar esa sensibilidad que esta tan perdida en la actualidad por la bobalizacion soy profesora y la he mostrado a mis alumnos para que no olviden lo que pasa dia a dia al otro lado del mundo y del cual no nos enteramos por lo medios oficiales gran pelicular gracias al director por darnos esta obra y gracias a esos niños por existir y por ser lo que son gracias

  10. La vi por segunda vez y me sigue causando un nudo en la garganta los niños son las principales victimas de la guerra absurda solo por tener mas benefinio de los grandes poderosos capitalistas, en fin no tengo palabras.

    El nombre de la pelicula no me queda muy claro me gustaria que alguien me dijera por que de su nombre.

  11. Creo que es una muy buena pelicula, especialmente para reflexionar sobre el papel de los niños en el mundo pobre. Es una sacudida a formas de ver el mundo muy duras y que demuestran una carencia de acciones sociales en muchos lugares, que desafortunadamente se quedan en la mayoria de las ocasiones, detrás de la alternativa de la guerra.

  12. la pelicula es muy buena pero quiero saber como son los nombres de los personajes que interpretaron los actores por ejemplo como es llamado el niño mutilado dentro de la pelecula

  13. Una de las peliculas muy buenas que he visto en los últimos tiempos sin embargo no se si por lo tenso del momento que se vive mientras la ves es que no entendi su nombre ¿Será por las minas antitanques que asemejan una tortuga con su cabeza escondida?

  14. la vi, en este momento la tengo en la parte mas alta de mi ranking… me conmovio todo, es una realidad muy muy triste; lloras los 95 minutos q dura, las imagines son fuertisimas, y la trama peor.

  15. Dolorosamente hermosa, en donde se muestra la tragedia de la guerra en los pueblos máS pobres del mundo y qUe sobretodo son los niños quienes sufren las peores consecuencias. Sin embargo, en esta inmensa tragedia humana también se asientan y afloran valores como la amistad, el sacrificio y el amor. Totalmente recomendable.

  16. SOY DE ARGENTINA, SALTA, Y DE UN PUEBLITO CHIQUITO, VI LA PELI MI HIJA , FLO, ME LA RECOMENDO, LLORE, LA RECOMENDE, LA VOLVI A VER Y SIGO PREGUNTANDOME PORQUE? PORQ LOS NIÑOS, QUE PODEMOS HACER? LLORAR NO ALCANZA!!! FUE PARA MI UN GOLPE AL CORAZON, OJALA NOS AGA DESPERTAR Y Q PODAMOS HACER ALGO POR ALGUIEN.SALUDOS.

  17. Es una pelicula con una historia declarante y acusadora de la hipocrita diplomacia de guerra de la Estados Unidos, con protagonistas reales (o mejor con victimas reales) de las consecuencias humanitarias que deja las secuelas de una invasión desproporcionada y barbara a un pais, donde el unico vinculo que tienen con occidente es con los medios de comunicación tambien violentos y excluyentes.

    Es una pelicula necesaria, urgente, que llega y mueve lo humano, de denuncia, de acusación manifiesta de la pantalla «hollywoodense» que se ha propagado difundiendo mentiras.

  18. Hoy vi esta pelicula, hace tiempo que tenia gans de verla…La vi con mi herman que tiene 10 años, pienso que fue bueno que la viera , para que se de cuenta de las distintas realidades que exiten , y que valotre lo que la vida le ha dado a ella y todos los que tenemos la posibilidad de estar como espectador de la pelicula y no como protagonista de la misma…Es impactante aquella realidad , se ve ajena, pero cuando pienso que son niños, ogro una empatia muy grande con ellos.Soy estudiante de Educacion Bàsica….

  19. Acabo de verla, aún no se me ha quitado el nudo en la garganta.
    Yo no sé cuál será el título en la lengua original en la que la película haya sido rodada, pero la versión inglesa se llama «turtles can fly» que, si mi poquito de inglés no me falla, significa más bien «las tortugas pueden volar» que no «las tortugas también vuelan». No sé cuál de las dos traducciones será más acertada pero a mí me parece que el título tiene más sentido en la versión inglesa. Interpreto lo de que las tortugas pueden volar como una alusión a los niños que pueblan el film, seres que, por su situación y sus vivencias, a priori no deberían poder ser felices igual que las tortugas no deberían poder volar, y sin embargo en la mayoría de momentos de la película los niños se la pasan riendo a pesar de todo -lo del señor satélite es un escándalo, un monumento al vitalismo; por no hablar del niño cojo que, empuñando su pierna tullida cual si de un fusil se tratara, acaba provocando entre bromas y risas, que un centinela dispare un par de rafagas-, como si fuesen un puñado de tortugas que una mañana despiertan y descubren que saben volar.

  20. Después de meses de tenerla en DVD, me decidí a desprecintarlo anoche y me fui a la cama con una sensación rara. Por un lado, me secaba las lágrimas de las últimas escenas y de la historia de los dos hermanos pero por otro, tenía aún el regusto del valor de la amistad, de la ternura de los niños. Es una pena que ninguna tele la pase a una hora decente. Yo, hoy ya la he recomendado a la gente del trabajo. Si os ha gustado mirad ‘Promises’, la visión infantil del conflicto àrabo-israelí. De culto, de verdad.

  21. La verdad esta pelicula estubo muy buena dejen les digo algo YO NO acostumbro a ver estas peliculas por que soy medio especial, pero cuando la vi tuve un nudo en la garganta. Esta es una de las pocas peliculas que nos transmiten un mensje de lo que son las guerras, Ahora entiendo por que debo valorar lo que tengo. KoRn

  22. la pelicula muestra una realidad que,algunos pueblos no han vivido, pero no logra fusionar algunos elementos en algunos momentos permite un razonamiento y produce sencibilidad pero se corta imediatamente, creo que podian hacerla un poco mas reflexiva,mas de tener presente cada dia los acontecimientos de la pelicula y no caer en la bestialidad de pensamiento de algunos hombres y propagar la paz, pudieron generar mas expresiones pero no lo lograron, al menos en mi.si muestra la realida,algo cruel, pero corta mucho un razonamiento sencible.

  23. la vi en el verano…buenisima! pero me kedo gustando la cancion, una cancion triste que salia al principio, en el menu, creo q despues tbn n la pelicula…alguien sabe el nombre de la cancion?? gracias

  24. la pelicula da para pensar que la guerra entre los paises no llega a nada que trae desgracia para las personas inocetes.
    ojala todas las personas vean esta pelicula con sus hijos que tenga capacidad de entenderla .

  25. aun no he visto la peli, pero por lo ke he leido esta muy bien aunke es un poco fuerte, y lo del titulo es por ke los niños llamaban a las minas tortugas, por ke las minas se parecian a su caparazon.

  26. Maravillosa obra de arte. Técnicamente impecable, con unas interpretaciones y una puesta en escena magistral. Todo lo cual se conjuga para apelar los sentimientos más encontrados y opuestos en el ser humano como son la ternura y la barbarie, el humor y la crudeza, la esperanza y el pesimismo, el interrogante y la certeza. Todo lo alberga esta película, sólo apta para espectadores alternativos y exigentes. Felicidades al director y a los espectadores que han sabido valorarla como se merece.

  27. el mensaje q nos deja es por k la vida es tan cruel!!
    y tengo un trabajo y la principal pregunta es poor quee!! el tituloo!!
    y solo vi unas tortugas en una escena de la pelicula pero no entiendo todvia el titulo!!

    ¿las tortugas tambien vuelan?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *