Las dos mitades del cerebro

Cada uno de los dos hemisferios de nuestro cerebro es responsable de una forma diferente de pensamiento. Muestro aquí una ilustración en la que puedes ver las diferencias existentes entre el pensamiento del hemisferio derecho y el del izquierdo.

Normalmente mostramos una preferencia a utilizar uno de los hemisferios más que el otro, aunque hay quienes utilizan con gran habilidad tanto uno como otro. ¿Alguien se ha fijado en que nuestros sistemas educativos tienden a potenciar más las habilidades del hemisferio izquierdo del cerebro de sus alumnos, esto es, el pensamiento lógico, el análisis y la precisión?

Las materias relacionadas con el hemisferio derecho se centran más en lo estético, las sensaciones y la creatividad. Aquí es donde nacen las ideas creativas, por lo que todos deberíamos estimular más esta parte, dado que en la escuela no hicieron suficiente hincapié en ella.

Aún así, no podemos dejar de lado el hemisferio izquierdo, ya que una vez tenemos la idea brillante, necesitamos de sus habilidades lógicas y analíticas para poder llevarla a la práctica y que funcione en el mundo real.

Para descubrir de forma rápida qué hemisferio utilizas más, fíjate en cómo sujetas el teléfono al hablar. Curiosamente, nuestros oídos están conectados de forma cruzada con nuestro cerebro; es decir, el oído derecho está conectado con el hemisferio izquierdo, y viceversa. Por lo tanto, si normalmente te llevas el teléfono al oído derecho, tienes preferencia por la actividad del hemisferio izquierdo, mientras que si lo llevas al oído izquierdo tiendes a utilizar más el hemisferio derecho. Si no estás de acuerdo con el resultado de esta sencilla prueba, ten en cuenta que una cosa es lo que pensamos que somos y otra bien distinta es lo que somos en realidad.