Las dos mitades del cerebro

Cada uno de los dos hemisferios de nuestro cerebro es responsable de una forma diferente de pensamiento. Muestro aquí una ilustración en la que puedes ver las diferencias existentes entre el pensamiento del hemisferio derecho y el del izquierdo.

Normalmente mostramos una preferencia a utilizar uno de los hemisferios más que el otro, aunque hay quienes utilizan con gran habilidad tanto uno como otro. ¿Alguien se ha fijado en que nuestros sistemas educativos tienden a potenciar más las habilidades del hemisferio izquierdo del cerebro de sus alumnos, esto es, el pensamiento lógico, el análisis y la precisión?

Las materias relacionadas con el hemisferio derecho se centran más en lo estético, las sensaciones y la creatividad. Aquí es donde nacen las ideas creativas, por lo que todos deberíamos estimular más esta parte, dado que en la escuela no hicieron suficiente hincapié en ella.

Aún así, no podemos dejar de lado el hemisferio izquierdo, ya que una vez tenemos la idea brillante, necesitamos de sus habilidades lógicas y analíticas para poder llevarla a la práctica y que funcione en el mundo real.

Para descubrir de forma rápida qué hemisferio utilizas más, fíjate en cómo sujetas el teléfono al hablar. Curiosamente, nuestros oídos están conectados de forma cruzada con nuestro cerebro; es decir, el oído derecho está conectado con el hemisferio izquierdo, y viceversa. Por lo tanto, si normalmente te llevas el teléfono al oído derecho, tienes preferencia por la actividad del hemisferio izquierdo, mientras que si lo llevas al oído izquierdo tiendes a utilizar más el hemisferio derecho. Si no estás de acuerdo con el resultado de esta sencilla prueba, ten en cuenta que una cosa es lo que pensamos que somos y otra bien distinta es lo que somos en realidad.

30 comentarios en “Las dos mitades del cerebro”

  1. Pues yo no lo sé!! pero creo que depende… si cojo el movil con la derecha, por ser diestra me lo coloco en la derecha, pero si es el telefono del trabajo me lo pongo en la izquierda para tener la derecha libre para apuntar lo que me tengan q decir

  2. EN mi caso tambien depende. Para contestar lo tomo con la derecha, pero si necesito ambas manos libres, lo sostengo del lado izquierdo ¿..?, supongo que sere una mezcla de ambos .
    Interesante 🙂

  3. Bueno… yo soy diestro.

    A este respecto he soltado sesudas arengas a quienes han querido escucharme (siempre hay más al principio del «discurso» que al final) y más que usar un comentario en tu casa debería escribir un post entero en la mía, pero procuraré ser conciso.

    A nadie (poderoso política o económica) le interesa educar (ver etimología) sino formar y adoctrinar. No van a subvencionar pensadores, gente crítica. Todo lo contrario. Se ha pretendido suprimir licenciaturas como la de Humanidades precisamente por eso y los buenos periodistas (pocos, pues la licenciatura cada día está peor) son siempre incómodos. La sociedad actual, para su buen funcionamiento, precisa de técnicos y especialistas mientras que le sobran críticos y humanistas. Yo lo veo así de simple. El espíritu crítico, la cultura, el arte, etc no tienen ningún valor económico, ergo no sirven. No son útiles.
    Y por es regla de tres, tampoco conviene combinar ambas formaciones (hemisferios).
    No hay nada más peligroso para el «sistema» que un médico filósofo, o un economista humanista, o un ingeniero artista.

    Pero eso es sólo mi opinión.

  4. Yo creo que la matoría de diestros cogerán el teléfono con la derecha, así que no lo veo demasiado fiable.

    Normalmente dicen que los chicos usan más el izquierdo y las chicas el derecho, no?

  5. ho!! muy interesante, pero seria bueno que hablen mas ecerca de este tema ya que es de mucha utilidad tanto para la escuela en investigaciones como para otros tamtos ocioso que no tienen neda que hacer.

  6. Hace poco escribía en otro post el siguiente comentario:

    «Creo que en la España de hoy, por suerte, se puede hablar de todo. Y opinar. De hecho no para de hacerse sobre lo publicado en el periódico que mencionas.

    Tanto se puede hablar ya, que para mí que nos hemos ido al otro extremo, de manera que incluso se habla, opina y sentencia sin conocimiento de causa. Y se distorsiona lo verídico (en cuanto a hechos reales acaecidos). Cuando no se miente impunemente con descaro. Y lo hacen políticos, y periodistas, comentaristas, presentadores y los llamados colaboradores («devorademás», los llamo yo) de tanto programa estúpido y absurdo que nos tienen invadidas todas las cadenas televisivas. Y lo hace la gente de la calle. Una u otra cosa.

    Y lo peor, en el caso de muchísimos de «los de a pie», es que ni siquiera se hace por maldad… Lo peor es que se hace «sin saber que se está haciendo». Así de «automatizados» nos tienen el sistema mediático (que por algo se llama así), mientras ilusos creemos que expresamos libremente nuestro propio pensamiento…»

    Eso intenta el sistema mediático: automatizarnos (¿Idiotizarnos…?). Y me pregunto si no lo pretende igualmente el educativo. ¿QUÉ HEMISFERIO CREES QUE UTILIZAN -o qué parte del mismo- LOS AFECTADOS POR ESTE «FENÓMENO»?.

    Saludos desde Cartagena Oeste.

  7. buenisimo te pregunto como hacemos para desarrollar mas el otro, y en el caso de la parte espiritual que tengas problemas en el lado derecho del cuerpo que este mas desarrollado muscularmente o que se te duerma esa parte indica que debes trabajar mas la parte holistica ,intuitiva ¿hay un relacion de causalidad? .Por otra parte soy docente y me interesaria como mejorar,ayudar a desarrollar la potencialidad de mis alumnos. soy clara de Argentina

  8. genial es muy interesante en este momento estoy en el grado 9° y estoy viendo lo del cerebro9.
    me toca hacer un rompecabezas con el cerebro y hacer otro pero con las funciones q realiza cada hemisferio

  9. Más allá que el mundo se riga de sistemas técnicos hemisferiosos izquierdos, supongo que el dilema no está en que no sólo no se eduque el derecho, sino que,muy a nuestro pesar,este sistema ha sentenciado influir en el derecho también,(el todo) ya que nuestras emociones al convivir con esta super exigencia de lógica y «ganancias» fluye bajo los mismos canones,se dan cuenta?
    ¿cómo será la libertad?
    Laura, Argentina.

  10. ya me canse de buscar la etimologia y la conceptualizacion de las palabras formar, formacion, enseñanza, educacion , didactica, pedagogia, metodologia, metodos, comprender.
    si pudieran ayudarme me envian lo que estoy buscando siiii….porfia lo necesito para hoy 16 de junio del 2008=)….si me responder les estare agradecido…..bye

  11. por favor lo necesito para hoy….respondanme…necesito la etimologia y la conceptualizcion de las palabras que les escribi…bueno y con respecto a la pregunta cual hemisferio es que utilizamos mas?…yo creo que si tiene razon por es muy cierto que utilicemos mas el izquierdo porque nuestro sistema humano es manejado mas por el lado derecho de modo que actua en viceversa ….

  12. Estoy segura que lo que dice el reportaje es muy cierto, pero es necesario también establecer de en que parte del cerebro se encuentran mis miedos, pues también me caracterizo por ser una persona muy introvertida y me es difícil relacionarme com el medio desde que tengo uso de razón, le temo a las personas.

  13. Muy interesante el articulo…pero a los que mencionan que por ser diestros se lo colocan en el oido derecho es totalmente falso…yo soy diestra y detesto contestar con el derecho, siento q me duele la cabeza (?) por instinto agarro el telefono con la mano derecha y/o izquierda y lo coloco inmediatamente en el oido izquierdo…aunq tambien puede tenerlo retenido en el lado derecho..mmm seguro uso ambos hemisferios por igual x)

  14. Que interesante…siempre me gusta descubrir algo nuevo…y a decir verdad, yo uso el telefono en la izquierda y creo que soy una persona que siempre actua siempre mas relacionada con el lado derecho…
    hacia mucho que no pasaba por tu pagina Angel, y veo que sigue igual….maravillosa !!! como cuando la descubri. Gracias.

  15. Hola tengo una pregunta.
    Se supone que cuando eres diestro tu cuerpo trabaja mas o solo trabaja con el hemisferio izquierdo de tu cerebro, sin embargo he notado que cuando tengo examen de mate o alguno otro que se me dificulte termino con dolor de cabeza, bueno solo la mitad de cabeza y precisamente de lado derecho del cerebro. ¿Que no se supone deberia dolerme el izquierdo?

    respondad Gracias ñ.ñ

  16. Interesante!!!, pero me gustaría saber cómo puedo desarrollar más el hemisferio derecho. No obstante, me encanta crear historias, imaginar sucesos, interpretarlos, que imagino es practicar ese lado del cerebro (el hemisferio derecho)

  17. … Siempre utilizo el teléfono del lado derecho, idistintamente de la mano que tenga libre, y cuando intento usar el izquierdo no me siento muy comodo, como que no se acopla a mi oreja, bueno creo que es eso, o quizá sea por lo descrito en el artículo… Tengo preferencia por la actividad del hemisferio Izquierdo… ohh!!!

  18. hola miren yo naci surdo, por cosas del destino y de los malos profes de mi epoca (soy algo anticucho), mi profesora de primer hasta trecer grado m obligo a escribir con la derecha a punto de palo (sera por eso que escribo bien feo¡¡¡), por eso ahora yo escribo con la derecha pero no sabia por que motivo siempre he usado el celular con la izquierda, solo me daba cuenta que cuando lo tomaba con la derecha me sentia raro y cambiaba de oido al rato.

    ! sera que los surdos tendemos mas a usar el lado derecho del cerebro ¡¡¡

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *