La filosofía de “menos es más”

Menos es más
Menos es más

Adoptar la filosofía de “menos es más” supone decidir qué necesitamos tener alrededor y qué no. Tener menos posesiones implica ser más selectivo. Las cosas con las que elegimos vivir deben valorarse por sus cualidades estéticas y prácticas, y las apreciaremos más si las hemos seleccionado con tiempo y cuidado.

Los espacios simples y despejados satisfacen la necesidad de calma, y el placer de contemplar algo bello ayuda a centrar la mente y recuperar el ánimo.

16 comentarios en “La filosofía de “menos es más””

  1. Esa misma selección, o parecida, tengo que hacer yo cuando me mude a mi casa nueva. Y tengo un traumaaa!!!! porquw yo soy la que todo lo guarda, todo le recuerda, todo da pena…y tengo cajas y cajas. A ver como selecciono. Y otra cosa. Me vas a perdonar, pues llevo semanas en obras y a penas entro más que pa pner un post y poco más. Pensé que lo habías dejado ya y cual ha sido mi sorpresa que sigues aqui con tus historias y tu fantaástico blog. Gracias por seguir y perdon por haber tardado tanto en entraar. Me alegra mucho. Echaré para atrás la vista y leere tus post. besotes

  2. M.Rosa, ayer pasé la tarde de compras por el centro de Cartagena, pero en un brote de agobio consumista decidí no comprar nada. Y ahora veo que nada de lo que tenía en la lista era imprescindible. Eso que me ahorré.

    Gadea, suerte en tu nueva casa, de la que ya he visto fotos en tu blog. Es una buena ocasión para deshacerte de cosas que ya no te aporten nada y dejar sitio a lo nuevo por venir.

  3. Va a leer este post mi niño. Él se involucra en este quehacer de las bitácoras. Y este post es uno de los más bellos que he leído en esta acogedora casa, donde sé que no sólo yo, nos sentimos como si pudieramos andar descalzos y sin más ni menos, sentarnos en una mecedora, contemplando su jardín.

  4. Preciosa reflexión Ángel. Me recordaste a un músico nómada que no tenía más que su flauta y con los ojos más felices del mundo me dijo que las necesidades nos las inventábamos.
    Un besazo 🙂

  5. Totalmente de acuerdo, debe ser estetico y practico, aunque en mi caso tambien debe identificarse conmigo o mi casa. Y a la hora de tirar…., es bueno se respira un aire nuevo, pero si el afecto por lo que representa es muy grande se le hace un lugarcito, depende…todo depende… 😉

  6. La sociedad somos nosotros , el individuo , por lo tanto adoptar la filosofia de la que nos invita Angel es todo un Lujo y un placer, hagamoslo!

  7. Tienes toda la razón, en una sociedad en la que todo nos empuja al más puro consumismo no es fácil resistirse.Si reflexionaramos antes de comprar cualquier cosa en la mayoría de las ocasiones llegariamos a la conclusión de que no es necesaria.
    Buen post.
    Un beso 🙂

  8. “Ir de compras” es muy satisfactorio para nuestro ego; adquirir cosas nos sustituye, además, la necesidad de afecto y nuestra propia falta de autoestima. De hecho es una técnica que los terapeutas aconsejan a las mujeres deprimidas. Trabajemos en valorarnos y en fomentar nuestros valores y los de los que nos rodean, quizá así no necesitemos adquirir esas cosas que de momento nos producen satisfacción para después amontonarlas sin saber que hacer con ellas.

  9. Querido Ángel (¿es tu nombre? ¿o una metáfora?): Me ha gustado mucho tu blog, es la primera vez que lo visito. Me mareé un poco al leer el nombre, pero una vez que giré con tu casa un par de veces pensé que la idea es que al entrar en ella logremos girar también la mirada, y el pensamiento… ¡y el estilo de vida! Como el libro sobre Anthony de Mello, día a día intento vivir “ligera de equipaje”, soltando mochilas, aspirando hondo y -como una bailarina de ballet- girar y girar hasta entrar en otros mundos.
    Te abrazo, fuerte, fuerte, y te agradezco por tener esta casa de puertas abiertas.
    M.E.

  10. que bueno!

    hace una semana hice una limpieza de mi estudio y ha sido como liberarme, no sólo de cosas hechas sino de un montón de cosas que deberia hacer

    sólo una frase que no es mia (ya me gustaria)
    “no es más feliz el que más tiene sino el que menos necesita”

  11. Qué curioso… Esta mañana, al despertar con la primera luz del día escuché un susurro en mis oídos: “menos es más”.

    Mientras menos tienes (cosas materiales), más libre eres (más ligero vuelas en el torrente de vida).

    Ahora mismo, como muchas veces hago, abro esta ventana de esta casa y miro dentro…y me encuentro que están hablando de nuevas casas y de mudanzas…

    Hoy tengo las nuevas llaves.

    Mañana dormiré por vez primero en ella y esperaré con alegría la nueva luz del día.

    Besos.

  12. Opino que “menos es más” si hablamos de engullir tarros de crema de cacahuete y “menos es menos” si de cultura y pensamiento se trata.

    …que no se convierta nuestro lenguaje en Neolengua, no?

  13. “Vir” Me gusta mucho esa refelexión que postiaste “como si pudieramos andar descalzos”
    Dejo una preguna…¿Cómo ea la actitud, graficamente, de una persona con esa opción de vida… Podrían plasmarla como lo dijo “Vir” al referirce a a andar descalzo??

  14. Estoy muy interesada desde hace tiempo en todo lo que tenga que ver con esta filosofía de “Menos es Más”. Puedes mandarme algún link de algo que conozcas interesante?.
    Por cierto me resulta un resumen muy acertado eso de las dos virtudes de las cosas de las que nos rodeamos : estética y práctica, sí.
    Belleza y utilidad…
    Saludos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *