La araña del Guggenheim

La araña del Guggenheim

Paseando alrededor del museo Guggenheim Bilbao, impresiona encontrarse con esta obra de bronce, acero y mármol de la artista francesa, afincada en Estados Unidos, Louise Bourgeois (París, 1911). La escultura ‘Mamá’, una araña de diez metros de altura, ocupa con sus larguísimas patas y su presencia inquietante la parte trasera de la pinacoteca bilbaína. ¡Sobrecoge pasar por debajo!

21 comentarios en “La araña del Guggenheim”

  1. jajaja… Si os fijáis, lleva debajo una bolsa con huevos. Parece que va a ser mamá. Lo de “suegra”, que dice SabastianDell, vendría después. Aún es muy joven 😉

  2. Ag! tengo fobia a las arañas.
    jeje

    Nada zagal, cada uno tiene plena liberdad de enfocar su espacio en la blogosfera y es absolutamente respetable.

    Una cosa… enhorabuena… creo que en los presupuestos generales del estado hay una partida para comprar calblanque. Lo leí en un boletín de IU. Jojala asi sea! Y que cunda ejemplo para la marina de Cope.

    Un abrazo.

  3. ¡Madre mía! Un nombre poco apropiado para semejante monstruo arquitectónico.
    La verdad que me daría un poco de “vertigo” ponerme bajo semejante monumento.
    De hecho, en la plaza Castilla de Madrid, existen dos torres inclinadas (las torres KIO), que me imagino conocerás por referencia. Pues la única vez en mi vida que tuve que pasar junto a ellas me mareé y todo. Me entra una angustia impresionante.
    Menos mal que personas más valientes y aventureras como tú, nos las ofrecen en imágenes.
    Gracias.
    Buen fin de semana y un abrazo Ángel.

  4. Es pura armazón.
    Eso es lo interesante:

    podría estar bajo esta gigantesca araña, experimentando… y lo que sí querría es tocarla, mas seguramente eswo no está permitiido.

    Me recueda a la escena en que Peter Parker es pivado por una araña. Claro que la araña era normal. Y P.P seconvertiría en el hombre araña…

    Esa araña me gusta.

  5. La araña és maravillos,vine de Mallorca con la Banda Municipal i vimos el museo.Nostros nos hacimos unas fotos debajo de la araña i ahora que las veo,parecemos unas hormiguitas.El mueo es muy bonito U la ciudad tambien ojala otro dia pudiera venir otra vez.

  6. hola soy de bilbao y paso todos los dias por debajo de la araña cuando estoy haciendo mi deporte favorito … correr y correr jejeje, pero bueno os pongo un poco al dia pone que mide 10 metros no llegara a los 4 pero en fin no pasa nada y miedo no tiene q dar porq simboliza proteccion si te pones debajo de ella, sa la sensacion de proteccion como si nadie te pudiese hacer nada como cuando estas con tu madre. 😉 un saludo a todos.

  7. La verdad es que sí que es una escultura imponente………aunque yo no haya visto la de Bilbao.

    El otro día vi en la TV que existía esta escultura junto al museo Guggenheim, lo que fue una gran sorpresa. Sorpresa porque hace unso meses visité Ottawa, donde hay una escultura exactamente igual:

    http://www.geos.ed.ac.uk/homes/kheal/145_Spider_sculpture_outside_National_Gallery,_Ottawa.JPG

    La verdad es que me sorprende cómo algunos artistas reutilizan obras y las reparten por el mundo. Ya me pasó con otra de Igor Mitoraj que vi en Valencia y en Cracovia……….

    http://www.ue.krakow.pl/obrazki/Image/DSCN1631.JPG

    Saludos!

  8. He estado ahí hace unos días en un recorrido por el sureste de Canadá, y la obra es magnifica, se puede tocar y hacer fotografías muy buenas con el fondo de otra obra arquitectónica impresionante: la capilla neoclásica de Notre Dame. En cuanto al Nombre es muy adecuado siento yo, por que significa la protección de una madre a sus hijos, en este caso aun los huevos que lleva dentro de ella. Y el tamaño, aunque no sabía las dimensiones que es impresionante, representa precisamente eso la seguridad que nos proporcionannuestras madres cuando éramos pequeños.
    saludos desde México.

  9. Si son maravillosas estas áranas yo las vi en cuba en la plaza frente al hermoso museo de bellas artes arte internacional. Habían 2 una enorme y pesada y otra más pequeña. Ásómbrosas me hubieran gustado que permanecieran allí cuando se fueron a otro país la plaza se sentía de su ausencia.

  10. ….pues a mi me encantan las arañas, ellas siempre me han cuidado de los mosquitos y otros insectos molestos 🙂 Quisiera visitar esta arañota!

  11. Me gusta la araña madre y en cuanto pueda, me paso por Bilbao para pasar por debajo, que trae buena suerte. Hay un proberbio chino que dice, “araña de dia alegria y si la tocas mas todavia”. Los genios como la señora Louise Bourgeois no tenian que morirse nunca, un saludo.

  12. Creo que el nombre de Maman viene porque su madre era de oficio tapicera y se pasaba muchas horas tejiendo como las arañas. Es una manera de homenajear el trabajo de su madre y por el otro la escultura trata más sobre nuestra relación con estos seres, nuestros miedos, fobias que sobre ellas mismas. Interesante obra desde luego. Al ser una obra itinerante podrá verse en muchos sitios.

  13. Las personas con madres maltratadoras, o madres invasivas como se les conocen en sicología, a menudo tienen sueños terribles donde una araña está en su cama, o sueños con arañas en general donde la araña es un simbolo de sus abusadoras madres. La autora de la obra se suicidó poco después.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *