179 comentarios en “Koan zen”

  1. Ésta me recuerda otra cita Budista, otra Koan Zen: “Todo se reduce al Uno, pero, ¿a qué es reducido en Uno?”

    Ahí está mi respuesta :). Un sonido, perceptible o no a los que sólo oyen, pero uno 🙂

    Besitos dulces

  2. Siempre se puede aplaudir con una sola mano y cualquier otra parte del cuerpo… aunque me parece que la pregunta no va por ahí.

    Esto es como la pregunta esa de si un árbol hace ruido al caer en la soledad del bosque…

    En fin, curioso esto del Zen.

  3. ¿La oyes? Tengo la mano levantada y tu oído no oye nada. Mudo ciego y sordo quedas cuando suena la mano. No hay forma de oir con los oídos de la cabeza, pero hay algo que se puede oir sin la cabeza. El sonido de una sola mano no es para oírlo, es para serlo. Sólo si el sonido deja de ser oído por alguien que escucha, sólo si el que escucha y lo escuchado son uno, entonces se convierte en el sonido de una sola mano, y entonces se convierte en el trueno y fuera de él, no existe nada. Ni sonido, ni mano, ni oreja, ni el escachador, ni lo escuchado, nada de eso queda. Nada y todo al mismo tiempo. ¡Qué maravilloso sonido! ¡Qué poder tiene tan atronador! ¿Quién será el que lo oiga?

  4. tal vez se necesite el uno para poder crear y si no se tiene la unidad como crear un sonido, por eso creo que el sonido de una mano al aplaudir es el sonido que se genera al entrar en meditacion en busca de NADA

  5. lamentablemente yo

    el mismo que hacen las dos. Les dejo un koan que se me ocurrió hace poco no lo van a encontrar en ningun lugar pero es causa de nuestra locura. “Cuando pienso en mi mismo ¿en quien pienso?”

  6. Mi opinión es la siguiente:
    .
    El sonido de un aplauso no lo produce ni una ni dos manos, si no el choque de ambas dos. Por tanto una sola mano al aplaudir hace el mismo sonido que hacen dos manos al aplaudir (sobre ese sonido se puede divgar mucho).
    .
    Si la pregunta era: ¿Qué sonido hace una mano al aplaudir ella sola? La respuesta es que un aplauso necesita de dos cuerpos, normalmente dos manos. En este caso, sencillamente no hay aplauso.

  7. el sonido de una sola mano no es mas que la nada atravasando la nada sin dejar de ser nada, pero siendo siempre algo real y ilusorio mintras se siga viendo la pregunta con una respuesta diferente por cada persona que le contempla

  8. Estoy de acuerdo con Fede, elsonido que hace una sola mano al aplaudir es el mismo sonido que hacen las dos.
    No puedo decir que hace “la mitad” del sonido que se oye cuando ambas manos aplauden.Por ese lado yo veo la pregunta.

  9. ¿Qué sonido hace una sola mano al aplaudir?

    Hasta que no desaparezca toda idea de limitación, esa mente limitada te limitará y no podrás ser libre ni de noche ni de día.
    No hay que dejar que ni el tiempo ni el espacio ni, ni arriba ni abajo, ni dentro ni fuera, ni blando ni negro, ni mujer ni hombre, etc., te limiten.
    Hay que ir más allá de la dualidad, hay que ir más allá del dos, hay que llegar a la Unidad, sólo UNO, sólo YO, sólo TÚ.
    ¿Por qué necesitas dos manos para ir más allá de lo que conoces por sonido de aplaudir?
    ¿Por qué necesitas pensar ahora mismo, si sólo debes de experimentar la Unidad ahora mismo?
    Dice un Kooan: “No pienses ni en bien ni en mal”.
    ¿Entonces qué hacer para saber qué sonido tiene una sola mano, si con el pensar sólo no se puede resolver el Kooan?

  10. El que tu quieras. El fenomeno solo se da en tu mente, has lo que quieras con él. El koan es el arte de liberar la mente mediante el aprender a ver que estamos presos de la libertad, de algo que no tiene ni barrotes ni límites, ni muros. Si lo entienden no lo entienden, y si alguien lo puede explicar es porque no sabe de que se trata, el koan rompe, tu decides que hacer con las piezas, mismas que yo mediante estas palabras acabo de crear en tu mente, es más, creo que acabo de crearte una mente para poder crear algo en ella. En fin si quieren saber más busquen el Constructivismo Radical, sobre todo a Watzlawick, si se atreven a Wittgenstein.

  11. Shhh silencio, ahí va el aplauso con una sola mano, ¿lo escuchaste?. ¿No?, entonces lee “Corazón Zen” de Hosumi Genso Roshi Ed. Plaza y Valdés.

  12. miles y ninguno, tantos como oidos dispuestos a escuchar o como oidos puestos al azar,pero ninguno tendra el sonido correcto, por que no es un sonido para un oido de un hombre, con una mano de otro hombre. A vosotros quien os asegura eso?, a mi nadie

  13. pummmm!!!! (no se ve pero le acabo de pegar un manotazo a la baldosa que todavia me tiemblan las orejas) 😉

    si no vale, me pongo a aplaudir, porque en ningun momento se habla de aplaudir con una sola mano
    no?

  14. Parece que todo marcha bien. El sonido de una sola mano al aplaudir sólo lo puedes oír tú mismo. Pero si tanto la mano, el sonido y el que siente el sonido eres tú mismo, entonces ya está todo. Has llegado a la iluminación, tu mente se ha abierto y rebosa de alegría. ¿Estás contento/a? Me alegro mucho, entonces ese es tu mejor estado. Aquí está el Verdadero Tú mismo.
    Felicidades
    Pedro Vidal

  15. como vas a oirlo, con que oido. si tu no estás alli. Como vas a alcanzar la iluminacion?
    La iluminacion no se alcanza, la iluminacion solo puede ocurrir en un estado de relax, si la buscas no vendra,….tal vez si la esperas, si dejas que suceda….En realidad siempre ha estado ahí. Con la meditacion se nace, lo nuevo es la mente.

  16. ¿Qué sonido hace una sola mano al aplaudir?
    No es fácil llegar a la respuesta del Kooan.
    El Kooan está para revolucionar nuestra manera de pensar, el Kooan revoluciona toda nuestra creencia.
    Por eso, nuestra mente se siente extraña y perdida ante el sin sentido del Kooan.
    No es fácil.

    Dices:
    Tenemos la experiencia como vas a oirlo, con que oido. si tú no estás alli. Como vas a alcanzar la iluminacion?

    Digo:
    El Verdadero nosotros mismos está presente siempre, aunque mi ego no esté presente.
    Cuando estamos de verdad, ya se está despierto, ya se estás iluminado.
    La iluminación es una experiencia que rompe nuestra forma de pensar y de creer.
    Bueno, la rompe en la medida que está desviada y desajustada.

    Dices:
    La iluminacion no se alcanza, la iluminacion solo puede ocurrir en un estado de relax, si la buscas no vendra,….tal vez si la esperas, si dejas que suceda….En realidad siempre ha estado ahí. Con la meditacion se nace, lo nuevo es la mente.

    Digo:
    La iluminación no es un objeto para alcanzar, no es algo fuera de ti que tú lo alcanzas con la mano, no, no es.
    Con la meditación, tal vez, despertamos, con la meditación la mente se transforma y se convierte en una mente nueva y despierta.

    Dices:
    me lo he perdido, estaba escuchando bob marley

    Digo:
    A ver si estás más atento. La verdad es que no se quién es Bob Marley.

    Dices:
    un aplauso con una mano es el mismo que un aplauso con dos manos.

    Digo:
    Y ¿cuál es el sonido de ninguna mano?
    No tienes manos, ni brazos, ni puedes mover tus hombros, ni los pies, ni piernas, ni caderas, ni cabeza, ni lengua, ni orejas, ni pensamientos, ni sentimientos, nada, ¿con qué vas a plaudir? ¿Cómo será el sonido de tu no movimiento? ¿Con qué vas a aplaudir que no tienes ni forma ni sombra?
    Menudo lio para la mente pensante. Pero yo de ti, me tomaría en serio este Kooan. Si sigues despertarás, como al despertar se sale de una pesadilla.

    Pedro Vidal

  17. Esta claro que mi mente no sirve de nada. La respuesta vendra por si sola, sin saber de donde procede, pero traera consigo una gran certeza, que la mente adoptará sin problemas, de puro Simple.
    Esperando una respuesta, ¿de quien?. De mi mas profundo YO, de mi esencia. Solo así se podré entenderlo.
    Debo preguntarlo, una pregunta no hablada, una pregunta de saber sincero.

    Cómo pedirias clemencia a alguien que te apunta con un arma en la sien??? Con esa misma sinceridad y deseo, he de conseguir formular mi pregunta.

    Hasta entonces, no habrá repuesta y por lo tanto, comprensión.

    Un saludo.

  18. Una mano por si sóla no hará ni el más leve sonido al aplaudir, para aplaudir se necesitan dos manos.

    No una, ni tres. Dos, es la simbiosis cósmica.

    ^^Melissa te qiero!!!

  19. Y uno más: Si el aplauso es con la mano derecha, produce el sonido del yin; si por el contrario es la mano izquierda la que aplaude, produce sin duda el sonido del yang.

  20. el sonido es un fenomeno fisico, cuantificable y se trata de vibraciones que son captadas por nuestros oidos y segun la frecuencia de estas son percividas por nuestras motoneuronas como estimulos agudos o graves; la exesiva exposicion a ciertas vibraciones captadas por nuestro sistema linfatico te hacen escribir weas en los foros.

    los koan comprendidos no pueden ser expresados en palabras, y asi por ser les pongo mi mensaje umirdemente
    “SIGUE TU CORAZON” que la vida te mostrara las señales.

    pd: Prisionero de mis palabras

  21. La verdad estuve meditando para encontrar la respuesta y llegue a la siguiente idea ya ke no puedo concluir ke sea la respuesta pero me parece ke todo lo ke hacemos keda almacenado en algun lado como lo ke hicimos lo ke vivimos y por supuesto lo ke escuchamos o sentimos por lo tanto kreo ke mucho antes de aplaudir nosotros sabemos komo suena un aplauso por lo tanto al hacerlo se nos hace familiar de igual manera al intentar aplaudir con una mano kreo ke escuchamos el recuerdo de komo suena un aplauso….esa es mi idea aunke no se si sera correcta pero en todo caso seguire meditando para tratar de conseguir una idea mejor….muchos saludos…cordiales amigos….

  22. ¿Qué sonido hace una sola mano al aplaudir?………Es sólo una frase que genera una imagen en tu mente, y esa imagen es subjetiva, varía con cada persona………La realidad es que no hay mano, no hay sonido, no hay aplauso.

  23. Dos manos no hacen ningún sonido. Una mano no hace ningún sonido. El sonido no le pertenece a ninguna oreja que escucha. Los sonidos salen de todos lados.

  24. chicos y chicas, queridos alienígenas!!!!! quién ha dicho que la definición de aplaudir contenga 2 manos de la misma persona? Siendo mutantes transpensantes como somos…. el sonido dependerá de con-tra- qué aplauda esa mano…. si es consigo misma no deja de emitir un bello sonido y de recordarnos a que alguna vez hicimos el ridículo obediciendo a mamá cuando decía “dile adiós a la tía”…. a que sonaba, eh?!

    Besos a todos: blancos, negros, verdes….

  25. Un koan zen es lo que es…y no debes explicarlo pues al momento de hacerlo carece por completo de enseñanza para el que lo escucha.

    Si crees encontrar la respuesta entonces no la digas pues es una respuesta solo para ti.

    Un koan zen no se trata de logica o de quien tiene razon o quien no; se trata de aprender y saber que se aprendio.

    Un koan zen se acepta. Es lo que es y no mas.

    Es como tratar de definirse uno mismo. Pues al definirse se omite la gran parte de lo que en realidad se es.

  26. lei por ahi que las “respuestas” a los koan son tan sensillas que despues dan ganas de quebrarse la cabeza.

    pero este Koan lo vi traducido literalmente asi:
    si una mano al chocar con otra produce un sonido, qué sonido produce una mano sola?

    mi respuesta….
    como se dice… chasquear los dedos?, lo que hacen siempre en algunos bailes de los 50
    eso que hacemos cuando se nos ocurre una idea con el pulgar y el índice.

    creo que mi respuesta esta hiperracional

  27. Ya sabes como suena una palmada dada con las dos manos Pequeño Saltamontes. Pero… ¿Como suena la palmada de una sola mano? – preguntó el maestro.
    Y el discípulo sin dudarlo le dio un golpe con la mano abierta y con todas sus fuerzas… en su oreja.

  28. Existen cosas que solo podemos percibirlas mediante la intuición, nunca asimilarlas con nuestro lenguaje, ya que traen dentro de sí su propia contradicción.
    Puedes decir que una sola mano no suena, que la manó ya trae dentro de sí el sonido y solo lo extrae por un choque de fuerzas, pero aún no resuelve el problema del koan zen.
    La respuesta que demos… esa no será, pero estará rondando alrededor por ahi cerca, ya que la intuimos fuertemente.
    “El Tao que puede conocerse no es el Tao”

  29. en teoria “aplaudir”es el hecho o efecto de repiketear la palma de una mano con su simetrica.

    pero……….xk no pensar k en el pensamiento zen alguien completamente concentrado en su yo interior se realiza esta pregunta,y la lanza al aire con la intención de k el viento se la lleve hasta encontrarse con su “pareja astral” y de esta manera encontrar otra mano con la k poder emitir un sonido?

    hace ya años k Bob Dylan dijo k la verdad estaba en el viento.

    saludos en un fin de semana donde el viento es el protagonista.

  30. “NO ES EL SONIDO LO QUE IMPORTA AL APLAUDIR”
    ¿Qué sónido hay para un sordo cuando se aplaude con dos manos? El mismo que para una persona con oido que aplaude con una mano.

  31. Eso depende si lo queremos escuchar y cómo querramos escucharlo.

    Pero sí tiene sonido, porque ése sonido es el que complementa al sonido de la otra mano para dejarse escuchar.

    Es como el amor, sólo cuando se “comparte” con tu prójimo se deja “escuchar” y lo sientes.

    Para entender ese Koan tendríamos que entender lo que le dijo el zorro al principito: “Sólo con el corazón se puede ver bien. Lo esencial es invisible para los ojos.”

  32. Kuntur, resolvió el koan, no hagas preguntas inútilies…
    resolver la sencillez…. si te preocupa el sonido de una sola mano necesitas un bofetón.

  33. Las preguntas con palabras, se responden con palabras, y las palabras no bastan pa explicar.

    Y el resultado del koan es como una adivinanza. La verdadera respuesta no es la palabra, sino el acto de descubrirla.

    una respuesta seria:
    MAESTRO: Cual es sonido de una mano al Aplaudir ??
    ALUMNO: [Abofetea al Maestro]
    MAESTRO: Aplaudir no es Abofetear !!
    ALUMNO: [Vuelve a Abofetear]
    MAESTRO: Gracias, La pregunta estaba mal Formulada.

  34. El ruido de una mano. Si la miramos y nos detenemos a escuchar , nos llegaran los sonidos del silencio,como decia la vieja canciòn de Simon & Garfunkel. Al rato empezaremos a escuchar los ruidos de alrededor . Tu respiracion , un radio, una voz. Al movernos y empezar a hacer cosas, esa mano provacarà sonidos ,entre otras cosas. Escucharemos esos ruidos ? Nos habremos olvidado ya de la pregunta? Ya tenemos la primera respuesta. Pero a lo largo del dia, de los meses , iremos acumulando cientos , miles de respuestas. Quizà es que hay interminables respuestas. Y cada uno las va multiplicando. Una repuesta posible que abarcara algo de lo esencial, podrìa ser que si queremos dar respuesta pues entonces no nos quedemos como muertos ante la pregunta, ante la vida . Vivamos y asì podremos oir y conocer ,los sonidos de esa mano. En caso contrario oiremos los sonidos de otras manos , quiza de otras vidas como metàforas de la mano. Quizà eso nos apriete el pecho. Escuchar los sonidos de otras manos. Aprovecha el instante, desea ,lanzate a vivir y conoceras los sonidos de la vida,de la mano. Esos sonidos te contaràn sobre la vida, la tuya.Lo que produzcan los sonidos serà lo màs importante. Los esenciales y los que no lo son. Incluso el silencio tambien es sonido, forma parte de èl. Como la muerte de la vida.

  35. todas estas estupidas respuestas de todas las anteriores a mi , son en si superficioales y netamente racionales , nadie es intuyente no tienen olfato no saben para adonde apuntar sus intuiciones vacias en conocimiento………… no apelan de forma irracional sino todo lo contrario
    yo solo creo aqui va mi propia frase: inabikary zen, (el relampago zen) yo solo creo en la eternidad del relampago…… si crees que conoces el zen entonces no lo conoces, la vida misma es un gran koan zen si descubres este enorme koan viviente todos los otros koan pasan a segunda mano y se hacen superfluos porque todos estos koan como el de la mano se resuelve por si solo………… espero respuestas no combatan conmigo si quieren escribirme a mi correo pero les digo algo? : combatan por el momento con su propia sombra , no con los otros todos somos budas dijo buda pero ninguno de ustedes es un inocenton del tao ni tampoco buda no pretendan ni sueñen que seran golpeados por ” la eternidad del relampago”

  36. No seas malo y demasiado sabio, estimado amigo “fukumoto”.
    Las opiniones de la gente no son estúpidas porque sean diferentes a la tuya, gracias a las anteriores a la tuya, tú has tenido la suerte de que surja al sonido de una sola “mente”, ¿acaso no debes de estar agradecido? Tú no existirías sin los demás y tu opinión no es mejor que la de otro.
    Son profundas, tanto como las tuyas, pero cada uno tiene su profundidad. ¿Acaso tú estás en la profundidad de otro?
    Son racionales y no, tanto como las tuyas.
    Además, sus intuiciones no son vacías, sólo está vacío y como una rama de árbol seca, que no sirve para nada, el que rechaza a lo que viene de otro.
    Debes de ser tú mismo el relámpago zen del que hablas, y no dejar que la pequeña mente te gane la batalla, y oír el sonido de una sola mano en tu propio pensamiento y sentimiento, y oír a la gente.
    A veces es muy bueno, callar y obrar, así es mejor para oír el sonido que surge desde lo más profundo.
    La vida misma es un Kooan vivo, pero por eso mismo hay que ver con mucha claridad el Kooan zen, pues él te dará la clave para ver cada problema y resolverlo por orden de importancia.
    Es bueno tomarse en serio lo que nos viene de otros, pues ellos son nuestros maestros.
    gracias, ¿cuál es el sonido de una sola mano? Es muy gracioso este Kooan, ¿verdad?

  37. Cualquier respuesta es errónea, es como responder a la pregunta ¿cuál es el sonido del silencio? ¿qué hay en el vacío? El koan es para detener por un instante el parloteo (físico y mental), pero NOS empeñamos en hacer ruido todo el tiempo. Un saludo.

  38. pues mira yo depende del momento y de la mano que utilizo…puedo escuchar un sonido o puedo sentir una caricia..alguna vez jejejjeje da igual solo eso que me rallo con la preguntita jajajajja

  39. una vez medi el silencio y la máquina marcaba 30dB, és que la tierra ruge y no podemos oirla porqué es un rugido que hemos asimilado desde el vientre materno….increíble

  40. Cierto que he leido bastante sobre el Zen y que mi respuesta puede sonar muy racional.A mi por lo menos, y no és la primera vez que me planteo este koan, me ha dado una sensación de acierto personal.
    Una sola mano no produce ningun sonido. Si esta sola mano choca con otra produce sonido.
    Esto és lo mismo que decir que para que se produzca un suceso, una tensión mental, “un sonido”, hacen falta un par de elementos: una dualidad/polaridad.
    Si dejamos de prestar atención a la dualidad no hay sonido.
    Y ¿cual és la dualidad? ¿donde está la dualidad en una sola mano?¿Donde en un ser único que vive el momento?
    ya he dicho que sonaría muy racional…en fin. Saludos.

  41. Bien, es muy fácil abrir la boca y opinar, las palabras no son la Verdad, pero si el sonido de una sola mano lo experimentamos, entonces hasta las palabras se convierten en la Verdad.
    Las respuestas de los Kooan no son para que sean erróneas o correctas, son para transformarte y despertar, son para que el hombre viejo deje paso al hombre nuevo. Lo más importante es responder al Kooan vivo de mi vida, el Kooan no es para detener el parloteo (físico y mental), es para despertar y tener la intuición para solucionar los problemas cotidianos por orden de importancia, después la mente dispersa, muy adelante, llegará a unificarse y el parloteo también será Verdad.
    Es esencial que el Kooan nos lleve a vivir la experiencia de que estamos envueltos y sostenidos por el que no se puede conocer con los sentidos, aunque está todo el día con nosotros. El que nos envuelve es el totalmente otro, es Alguien, no algo.
    Los Kooan nos pueden hacer gracia, pero esa gracia, ¿de dónde surge? Es posible que estemos despertando ya.
    El sonido de una sola mano es, lo que ocurre es que todavía no es nada, pero será algún día.
    Si escuchas, será seguro, si escuchas tu mente y tú será una con el sonido de una sola mano.
    Pero si el sonido de las niñas que corren sólo es el sonido de las niñas, entonces no es el sonido de una sola mano, ni el de las niñas, ni el río, ni el agua, ni el tiempo.
    La Verdadera dualidad no es la verdadera dualidad sin la Unidad, pero si la vivimos la experiencia de la Unidad, sin perder la dualidad, entonces seguro que aparece el sonido de una sola mano, seguro que sí.

  42. vivian solís -Guatemala

    mi comentario es que creo que es en la experiencia aparentemente inimaginable que podemos encontrar la escencia…de la vida…que no se encuentra ni se conoce con el intelecto, pero que sin embargo nos lleva a ese territorio que no tiene más caminos de regreso…

  43. Produce una visión, según la intensidad del sentimiento que produjo el aplauso, la afirmación, el reconocimiento, el entusiasmo de aplaudir se verá en el movimiento de una sola mano, y el sonido resonará en tu corazón…

  44. Es sonido y no es sonido, y ni es sonido ni no es sonido. La respuesta de todas formas no tiene niguna importancia en particular, lo verdaderamente peculiar, por lo menos en mi caso, es lo que produce la pregunta en mi mente. Creo que la respuesta mas efectiva me la daria mi perro si le pregunto.

  45. Es un muy famoso koan zen y refiere a la no dualidad: dos manos
    al chocar hacen un aplauso, hacen ruido. La dualidad “hace ruido” en la mente: me gusta el dia y odio la noche, prefiero blanco a negro. La no dualidad no perturba la mente. La mente no se ve obligada a elegir.
    Ese es el sonido silencioso de una sola mano.

  46. me recuerda una cita de buda,si alguien te da un regalo y no lo aceptas,de quien es elregalo.
    es igual sin te enfrentas a una circunstancia o a una situacionviolenta o dificil,es igual …
    QUE SONIDO HACE UNA SOLA MANO AL APLAUDIR

  47. nos preguntamos como no ser duales,en realidad eso no importa
    ninguna idea que tengas de la iluminacion noes eso
    cuantas veces lo haz estado,y,solo sigues tus ideales
    solo cuando te olvidas de ti mismo ,te alcanzas

  48. ¿Cómo reconozco el sonido del aplauso de una sola mano? ¿Y cómo reconozco la iluminación? ¿Debo cesar en el camino del conocimiento si los resultados me asustan? Porque me asusta que todo deje de tener algún sentido, y que se caigan las lineas del mundo y se borren sus formas.

  49. Siempre me llamó la atención esa pregunta.
    Contrario a lo que solemos pensar, esto no se refiere a “aplaudir con una mano”. El sentido de la pregunta es “Si aplaudo (Con las dos manos), ¿Cual es el sonido que hizo una sola mano? (Por ejemplo, ¿Que ruido hizo la mano izquierda?).

    Si levanto una mano, no estoy aplaudiendo (Podemos teorizar que el universo es todo, el aplauso del universo, el viento aplaude contra mi mano, el “hum”, la cacha y la espada, pero serían puras pajas mentales con las que el zen no suele involucrarse). Si digo “La mitad del sonido”, al quitar una mano, debería producirse la mitad del sonido, lo cual evidentemente no ocurre. Un aplauso no se olvida de si mismo, ni tiene miedo, ni iluminación, ni se acuerda de si mismo, ni nada por el estilo. Es una acción de “todo o nada”. Si se produce el golpe, se produce todo el aplauso, medio golpe no produce medio aplauso (Porque no existe un medio golpe), una mano sola no produce medio aplauso, menos produce un aplauso entero.

    Desde ahi podemos teorizar para aplicar, y ver si realmente resolvemos el koan.

  50. No es lo mismo oir que escuchar, si se escucha el silencio ¿cómo será su sonido?
    Siempre hay que buscar el sonido más pequeño, no el sonido que el oido quiere oir. Siempre hay que ir más allá de lo que se puede entender con la pequeña consciencia.
    ¿Cuál será el sonido de lo imposible?
    Si escuchas de verdad, entonces se abrirá el Camino siguiente.
    Pedro Vidal

  51. Esa pregunta solo tuvo valor en ese momento, en ese lugar,y para esa dos personas, Nunca mas fue hecha ni sera hecha jamás. Siempre es un riezgo el citarla como que fue dicho por un maestro Zen, entonces se le buscará interprtacion. Pero todas son intelecciones, por ello no tienen ningun valor para asir el verdadero valor que tuvo. Ya es una una taza llena. ya no sirve para beber.

  52. Si la lógica me dice “nada” (lógicamente no hay sonido), la sensación de “nada” me llevará al abandono (“¿donde #*% está la otra mano?”), la lógica del abandono me dirá “ausencia” (“no está”) la sensación de “ausencia” me llevará a la angustia, y entonces a partir de este punto todo irá bien, pues la lógica me dice que todo lo que puedo ver y todo lo que puedo describir (la mano presente), no soy yo, y que todo lo que puedo sentir sobre lo que puedo describir entonces me llevará a buscar(me) (donde #*% está el observador). Moraleja: el que siente (ama) se llevará a buscarse a través del otro y en él se encontrará (¿que significas para mi?: que tanto me conozco a través de ti), el que se queda con “algo” (es decir, el que se queda en el pensamiento) “lógicamente” no encuentra “nada”… así pues, el sonido ausente, significa todo eso que no hemos hecho aún en esta vida y que nos falta por descubrir(aplausos).

  53. la escencai de los koan son tan profundos e inmensamente sagrados asi que cuando den su opinion piensen en lo que van a decir no hablen por hablar, con todo respeto…..

  54. Estimado franko, si pensáramos cada vez que pretendemos hacer algo, nunca haríamos nada, el pensamiento y la acción son cosas diferentes y opuestas: el pensamiento es todo aquello que explica, la acción, todo aquello que demuestra. Que bueno que expliques tus razones, pero ¿donde está franko? yo siento que sólo se muestra en su “deber”, pero se encuentra ausente en su “hacer”… que tal si mejor nos explicas lo que sientes mas no lo que debes sentir, esto es, demuestranos que tienes la razón. Me parece que una razón, por muy concreta que pueda resultar, como la presencia de una sola mano, no puede producir sonido alguno hasta que exista alguien que esté dispuesto a producirlo pero también necesitamos a alguien que esté dispuesto a escucharlo ¿quisiéras tu o alguien gatillar ese proceso? honestamente hace mucha falta ese sonido en nuestras vidas.

  55. alguien me lo dijo hace un tiempo, y es tan simple la respuesta que me dejo con cara de tonto.

    que sonido hace una mano sola al aplaudir?

    la existencia de un prójimo que pueda ayudarte a lograr tu cometido es esencial en el camino que transcurras.

  56. jaja ke interesante: no soy ningun iluminado.. pero tengo, y entiendo la respuesta.

    el sonido ke emite una sola mano al aplaudir.. es el mismo sonido ke emite una mano al aplaudir..

    komprenden?

  57. Bonito acertijo, pero ¿Quién pregunta? ¿A quien lo hace? ¿Por qué? y ¿Qué logramos al responder?… no se, no sabemos nada. Solo sabemos que la vida es hermosa cuando amamos, nada mas.
    Josewh

  58. En mho:
    Sólo a través del amor incondicional podemos llegar a la paz interior. El apego a determinadas personas, cosas, resultados, u opiniones nos impide ser felices. Sobre todo, cuando pretendemos que las personas sean de una determinada manera: ej. te quiero, pero sólo si haces esto, piensas así o compras eso o pesas aquello, o cuando me case y tenga hijos seré feliz, o cuando me gradúe en la U. etc.etc.

    Josewh

  59. En el Blog “Cuentos Paganos” se relata la historia de este Koan:
    http://cuentos-paganos.blogspot.com/2007/09/el-sonido-de-una-mano.html
    ____________________________________________

    El maestro del templo de Kennín era Mokuraí, “Trueno Silencioso”. Tenía un pequeño protegido, llamado Toyó, de sólo doce años. Toyó veía a los discípulos mayores visitar al maestro en su aposento a la mañana y a la tarde para recibir el sazén, o instrucción de guía personal, en que se les daba un koan para detener el vagabundeo de la mente.
    Toyó quiso también hacer sazén.
    -Espera un poco -le dijo Mokuraí- ; eres demasiado joven.
    Pero el muchacho insistía, de modo que el maestro finalmente consintió.
    Al atardecer, el pequeño Toyó acudió, en el momento debido, al umbral del recinto donde Mokuraí impartía el sazén. Batió el gong para anunciar su presencia, hizo tres reverencias respetuosas antes de entrar, y fue a sentarse ante el maestro en respetuoso silencio.
    -Cuando bates palmas -dijo Mokuraí- oyes el sonido de ambas manos. Ahora enséñame el sonido de una mano.
    Toyó se inclinó y fue a su habitación para considerar el problema. Desde su ventana oía música de geishas. -¡Ah, ya lo tengo! -exclamó.
    Al atardecer siguiente, cuando el maestro le pidió que le enseñara el sonido de una mano, Toyó empezó a ejecutar esa música.
    -No, no -dijo Mokuraí-. Así no va. Ese no es el sonido de una mano. No lo has entendido para nada.
    Estimando que la música podía interrumpir sus meditaciones, Toyó se trasladó a una habitación más tranquila. Se puso de nuevo a meditar: -¿Cuál puede ser el sonido de una mano?
    De pronto oyó agua que goteaba. -Yo lo tengo- se imaginó. La próxima vez que compareció ante el maestro, Toyó imitó el sonido de agua que gotea.
    -¿Eso qué es? -preguntó Mokuraí- Es el sonido de una gota de agua, pero no el de una mano. Intenta otra vez.
    En vano Toyó persistió en meditar para oír el sonido de una mano. Oyó el suspiro del viento. Pero también este sonido le fue rechazado.
    Oyó el chillido de un búho. Mismo rechazo.
    El sonido de una mano tampoco era el de las langostas.
    Más de diez veces Toyó visitó a Mokuraí con diferentes sonidos. Ninguno era el acertado. Durante casi un año caviló sobre cuál podía ser el sonido de una mano sola.
    Por último, el pequeño Toyó entró en la verdadera meditación y trascendió todo sonido.
    -Ya no podía encontrar más qué juntar – explicó más tarde-, de modo que alcancé el sonido insonoro.

    Así había realizado Toyó el sonido de una mano.

  60. la historia es mas o menos asi. Un maestro zen en su practica a su discipulo, le propone este koan y le encrepa que no vuelva hasta ,que haya escuchado el sonido de una mano aplaudiendo;el discipulo partio al bosque, solitario a meditar el koan en una semana volvio,y cuando se presento delante de su maestro este iba ha abrir su boca cuando fue abofeteado por su maestro ,su maestro molesto le dijo idiota vuelve a meditar y no regreses hasta que de verdad hayas escuchado el sonido de una mano aplaudiendo;entonces el discipulo se interno en lo mas profundo del bosque con la determinacion de regresar con la respuesta.Al cabo de un mes el discipulo regreso y con tono muy feliz empezo ha abrir su boca, cuando de nuevo fue abofeteado por su maestro quien muy disgustado a parte lo apaleo, y le dijo que no regresara hasta tener la verdadera respuesta,el discipulo decidio internase en lo mas profundo y alto de las montañas y meditar el koan.
    Asi pasaron dos meses,tres meses,cuatro meses,y el discipulo no regresaba su maestro intrigado dijo ,ya hace que mi discipulo no vuelve, ire a buscarle;y le encuentra despues de muchos dias de andar,y de preguntarse es probable que haya encontrado el sonido de una mano aplaudiendo, me apresurare a buscarlo,cuando lo encontro sentado a la orilla de un apacible lago en total silencio y su maestro le reprochaba abofeteame tu ahora.

  61. Jajajaja!!! Hay nada comentar en lo enunciado por Luis Lorenzo en los comentarios 174 y 175 ya que, este es el estado de la no mente. Cuando se silencia la mente se puede aprehender el sonido de una mano, pero aun asì, este comentario està sobrando.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *