Jugar al golf en el desierto

Foto Por si alguien aún no lo sabe, en la Región de Murcia están creándose campos de golf por docenas (literalmente), a la vez que nuestro gobierno regional exige eso de “agua para todos” como si nos estuviésemos muriendo de sed. Parece que no encuentran otra vía de crecimiento económico para esta región que utilizar nuestras resecas tierras para llenarlas de césped y que un grupo de privilegiados disfruten de unas vacaciones en un falso oasis en el desierto.

Foto En la edición digital de ayer de El País, encuentro una nueva noticia que alerta sobre el altísimo riesgo de desertificación que sufrimos en el sur y levante. Otros medios de comunicación como La Verdad de Murcia también hablan hoy sobre este riesgo. No os podéis ni imaginar las cantidades ingentes de agua que se malgastan en esta región a costa del golf y del turismo. Las piscinas privadas se reproducen como una mala enfermedad y a esto hay que añadir el proyecto de modificar las leyes ambientales para que las constructoras terminen de edificar la poca costa virgen que nos queda. Cuando esto ocurra, las plañideras del agua seguirán pidiendo más y más, haciendo gala de un cinismo sin parangón.

Foto Busquemos un crecimiento más sostenible, o la Región de Murcia acabará convirtiéndose en un gran desierto plagado de falsos oasis. No quisiera que, tras una crisis en el sector turístico, los murcianos que vivimos junto al litoral tuviésemos que comernos los ladrillos porque ya no nos quede un palmo de tierra en toda la costa para poder cultivar. Sin embargo, los listos que ahora están lucrándose con el pelotazo inmobiliario-turístico no tendrán ningún problema. Sus arcas estarán lo suficientemente llenas como para no tener que sufrir ninguna carencia. Los demás, a sufrir cortes de agua en los pueblos y ciudades de esta región, mientras mendigamos un trabajo mal pagado en alguna instalación turística.