Jugar al golf en el desierto

Foto Por si alguien aún no lo sabe, en la Región de Murcia están creándose campos de golf por docenas (literalmente), a la vez que nuestro gobierno regional exige eso de “agua para todos” como si nos estuviésemos muriendo de sed. Parece que no encuentran otra vía de crecimiento económico para esta región que utilizar nuestras resecas tierras para llenarlas de césped y que un grupo de privilegiados disfruten de unas vacaciones en un falso oasis en el desierto.

Foto En la edición digital de ayer de El País, encuentro una nueva noticia que alerta sobre el altísimo riesgo de desertificación que sufrimos en el sur y levante. Otros medios de comunicación como La Verdad de Murcia también hablan hoy sobre este riesgo. No os podéis ni imaginar las cantidades ingentes de agua que se malgastan en esta región a costa del golf y del turismo. Las piscinas privadas se reproducen como una mala enfermedad y a esto hay que añadir el proyecto de modificar las leyes ambientales para que las constructoras terminen de edificar la poca costa virgen que nos queda. Cuando esto ocurra, las plañideras del agua seguirán pidiendo más y más, haciendo gala de un cinismo sin parangón.

Foto Busquemos un crecimiento más sostenible, o la Región de Murcia acabará convirtiéndose en un gran desierto plagado de falsos oasis. No quisiera que, tras una crisis en el sector turístico, los murcianos que vivimos junto al litoral tuviésemos que comernos los ladrillos porque ya no nos quede un palmo de tierra en toda la costa para poder cultivar. Sin embargo, los listos que ahora están lucrándose con el pelotazo inmobiliario-turístico no tendrán ningún problema. Sus arcas estarán lo suficientemente llenas como para no tener que sufrir ninguna carencia. Los demás, a sufrir cortes de agua en los pueblos y ciudades de esta región, mientras mendigamos un trabajo mal pagado en alguna instalación turística.

19 comentarios en “Jugar al golf en el desierto”

  1. Los políticos creen q España va a poder vivir eternamente del turismo y se está viendo que nuestro turismo de sol y playa q antes era barato, ya no lo es tanto y que hay otros paises africanos y del norte de Europa q estan empezando a ofertar turismo de solo y playa mas barato que el de España. Seguiran sin invertir en infraestructura e industria.

  2. Los campos se fabrican debido a la demanda de gente que le gusta darle a la pelotita rodeada de grandes extensiones de césped, y pagan por ello. Es la poca conciencia medioambiental y la falta de solidaridad lo que produce este tipo de problemas. Es como siempre: unos derrochan lo que otros suplican y algunos se lucran.

  3. Lastima que haya tanto egoismo e hipocresía, por Aragón bromean con el slogan (apadrina a un murciano, tienen sed). Que juzgue cada cual.

  4. Esperemos que la nueva administracion , que hay que decir esta siendo muy valiente ante el caciquismo de turno en ada region pepera , encabezada por la ministra Narbona , empieze a obligar a poner encima de la mesa a los promotores turisticos alternativas mas sostenibles para que tengamos un turismo que no dañe al entorno , hay muchas soluciones pero vamos despacio.
    A veces debemos mirar las alternativas sostenibles que otros estan utilizando y si funcionan ponerlas en marcha , como esta pasando en toda la costa de California.
    Esta reñido el turismo con la naturaleza , si y no , todo depende de como se planifique y en esto tienen un cero patatero los gobernantes de murcia y muestra de ello es el proyecto puerto mayor en la manga , un proyecto en el que no hay ni un vestigio de respeto al entorno natural.
    Saludos Angel and Family!

  5. Pues claro, hombre. Yo soy aragonés y tu murciano. Es decir, dos comunidades «enfrentadas» artificialmente por el asunto del agua y su utilización. No te digo tomando un café, pero en una tarde nos poníamos tú y yo de acuerdo en las líneas esenciales para racionalizar la situación y arreglar las supuestas malas relaciones. ¿O no?

  6. Roberto: desde luego que sí. Estos «enfrentamientos» entre Aragón y Murcia son lógicos dada la manera en que se han hecho las cosas, pero detrás de eso estamos las personas individuales, cada una con su propia manera de ver las cosas. Estoy de acuerdo en que con muy poco esfuerzo trazaríamos esas líneas esenciales de entendimiento.
    Un abrazo

  7. En los Evangelios cuentan cómo Jesús azotó a los mercaderes que pululaban en los alrededores del templo. Así veo a la ira que organizadamente debe, así como tú desde tu hermosa casa, levantar la voz y ser bloque humano que no permita la expoliación , haciendo retroceder a los usureros de este tiempo.
    Un abrazo.

  8. Quier decir algo al respecto, los campos de golf se riegan con agua no potable todos! te lo digo porq mi padre es el que les está llevando la instalación de todo eso…
    Pero amos, esop! tb se están poniendo en marcha las desalinizadoras, pero si el agua en Murcia ya estab mala… el agua desalinizada más aún…
    lo de los campos de golf, son una pasta y traen turismo q es lo q maniene la economía de Murcia;)
    Cuídate, besos y un big abra:
    Alma;) (f)

  9. Me alegro de leer tu comentario, con el aportas un valioso testimonio para que todos sepamos las cosas tal como son, sin filtros interesados. La cosa está complicada, pero hay que mirar a lo alto y pensar y creer con todas nuestras fuerzas, que la verdad nos hará libres.

  10. como diría cartman que hijos de p… tienes razón en lo que dices ellos no tendrán problemas con los cortes de agua y sus hijos estarán bañandose en sus piscinas ajenos de lo que hacen sus padres con los demás, espero que esta gente tenga un mínimo de cargo de conciencia por las noches pero claro, el dinero llama al dinero y estos deben de ser terriblemente cobardes para enfrentarse a sus miedos.

  11. Para q nos hagamos una idea de como está la situación, hoy es ya 28 de noviembre, y son las 2’27, vivo en Murcia y tenemos una gran reserva de agua embotellada en casa para beber, dada la mala calidad del agua corriente. Pero eso no es lo interesante del asunto. Lo curioso es, q a día de hoy, con las intensas precipitaciones caídas en «casi» toda la península, y digo casi porque mientras los embalses rebosan en el norte y rozan el 50% en el resto de España, en el Levante están a un 10%, y esta noche, como otras, no hay agua corriente en casa. ¡Qué delicia sería poder lavar mi cara antes de dormir, o q placer poder lavar mis dientes! Pero hasta mañana no lo sabré…

  12. Pues yo Alicantino y amigo de Murcianos , tb solicito el agua , porque el otro dia lei que lo que tira el ebro al mar en un segunto no consigue hacerlo la desaladora de Torrevieja en un año y medio.
    Valla despilfarro !!!!!!

  13. Estimados Sres;

    ¿porque Murcia no puede usar el agua para regar cesped?

    ¿Quien dice que regar o no regar? El problema es que Murcia se esta desarrollando y ve en el turismo una fuente de desarrollo. Quiza sea cierto que se estan construyendo complejos turisticos, y hay mucha gente que parece no entender de que La Región de Murcia ha despertado y necesitamos agua para nuestro desarrollo, independientemente que usemos el agua para regar campos de golf o lechugas. Murcia tiene un gran potencial y lo vamos a aprovechar. Tb les digo algo, las mejor técnologia en la gestión del agua (sitemas de regadio, goteo…) esta desarrollada por los Murcianos, e intentamos tener un aprovechamiento lo más riguroso posible, Israel esta comprando técnologia de regadio creada en Murcia. Señores no nos nieguen agua, de hecho los agricultores murcianos saben lo que es pagar el agua, aprovecharla y rentabilizarla pero no nos digan lo que regar o no regar. ¿Poque lo que hace Murcia esta mal y lo que se hace en Marina Dor esta bien? ¿Es que en Oropesa del Mar estan sobrados de agua? Creo que la respuesta es NO. Nos sentamos y negociamos.

    Un abrazo para mis amigos de Alicante, Castellón y Valencia

  14. Hay que pensar en el coste ecológico de los proyectos. Y llevar agua a zonas costeras para aprovisionar esos esos brutales desarrollos urbanísticos, es una locura. Hablo de toda la costa, hay que ser coherente, cuando no haya agua para abastecimiento de tanto turismo, cuando no haya agua ni para beber, entonces jugaremos al golf

  15. Agua es un derecho fundamental.Nunca se puede tratar como una mercancía para ganar más dinero con el túrismo como se lo hace en la Comunitat Valencia.Por eso no se permite más piscinas privadas, sin obligación de hacer todos los años una inspección sobre el uso del agua y el vertido del agua en las piscinas privadas.
    Para no pavimentar toda la parcela y a favor del Medio Ambiente se cuenta una piscina como una casa. El minimo terreno para construir una piscina privada tiene que ser 2000m2.
    Por favor es imprescindible crear una ley que autorisar a la policia entrar en una parcela privada cuando se nota que hay problemas con el uso correcto del agua de una piscina o el vertido del mismo en vía pública o terreno vecino. Y que el Ayuntamiente tenga que cobrar multa cada vez.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *