Harold Pinter: Arte, Verdad y Política

Harold Pinter, dramaturgo británico y ganador del Premio Nobel de Literatura 2005, acusó a Estados Unidos, en su discurso de aceptación del Premio Nobel, de haber cometido crímenes sistemáticos con cientos de miles de muertos en todo el mundo y de haber sometido brutalmente a numerosos Estados.

Pinter grabó el discurso, de una hora de duración, poco antes de ser ingresado en un hospital de la capital británica, porque se encuentra enfermo de cáncer.

Su discurso posee fragmentos impagables:

La invasión a Irak fue un acto de bandidos, un acto de terrorismo de Estado abierto, que demostró el desprecio absoluto por el principio del derecho internacional.

El escritor aseguró que a Bush y a Blair les da igual la muerte de al menos 100.000 iraquíes por bombas y misiles estadounidenses.

Los Estados Unidos poseen 8000 cabezas nucleares activas y usables. Dos mil están en sus disparaderos, alerta, listas para ser lanzadas 15 minutos después de una advertencia. Están desarrollando nuevos sistemas de fuerza nuclear, conocidos como “destructores de búnkeres”. Los británicos, siempre cooperativos, están intentando reemplazar su propio misil nuclear, Trident. ¿A quién, me pregunto, están apuntando? ¿A Osama Bin Laden? ¿A ti? ¿A mí? ¿A mi vecino? ¿China? ¿París? Quién sabe. Lo que sí sabemos es que esta locura infantil – la posesión y uso en forma de amenazas de armas nucleares – constituye el meollo de la actual filosofía política de Estados Unidos. Debemos recordarnos a nosotros mismos que Estados Unidos está en una continua misión militar y no muestra indicios de aminorar el paso.

Leer el discurso completo de Harold Pinter: Arte, Verdad y Política