El planeta Gaia

imagen

El planeta no es inanimado. Es un organismo vivo. La Tierra, sus rocas, océanos, atmósfera y todas las cosas vivas constituyen un gran organismo. Un sistema global y coherente de vida, autorregulado y autocambiante.”

James Lovelock
Hipótesis GAIA

16 comentarios en “El planeta Gaia”

  1. ¿Llegaremos algun dia a tomar realmente conciencia que cada daño que provocamos en el medio ambiente es una herida tambien en cada uno de nosotros? ¿ de que se precisa de todo y de todos para que este organismo funcione y siga con vida…? 🙁

  2. El mundo de las margaritas del cual he leído en el enlace que ofreces me ha llamado la atención, Ángel. Y todo lo que implica el cuidado de la biodiversidad en nuestro planeta. Comenzando cada uno por su propio entorno…

  3. supuestamente todo estaba en completa tranquilidad hasta que existio una forma de vida supuestamente inteligente “el hombre” que guiado por la codicia y la sobervia ha destruido toda la belleza de la tierra

  4. el planeta gaia es una MERA HIPOTESIS, de todas formas, no es el hombre el que está dañando el PLANETA TIERRA, sino las industrias que benefician al el mismo, acomodandole, convergiendo las especies a su gusto, y si es necesario, mutarla por via genetica.
    el hombre si que se dara cuenta de que esta rompiendo el equilibrio natural, de hecho, usted mismo, sagitario lo ha dicho, en nombre tambien de incontables ong’s naturalistas y particulares, la mayoria de gente de “la vida occidental” (me refiero a la gente que utiliza la tecnologia) es consciente de que para conseguir que llegue a sus manos, ha sido objeto de multitud de procesos entre los cuales se han vertido gases toxicos, o dañado bosques o riachuelos; es consciente, en menor grado, pero es consciente, el problema es que no vé o no se quiere dar cuenta de lo que pasa, que lo ve lejano y “dentro de mucho tiempo”, es cruel, pero asi de egoista es mucha gente en estos asuntos.
    El hombre no ha destruido la belleza, la ha cambiado, la ha cambiado por “paisajes urbanos” que cambian el poder de la naturaleza y el sentimiento que crea en ti, por comodidad y equilibrio (economico, salud, social) pero ha creado otro tipo de belleza, el arte, las pinturas de miguel angel llegan al alma, las sinfonias de mozart te hacen vibrar, y leer a shakespeare simplemente emociona. El hombre no es que sea inteligente en si mismo, lo que les diferencia de los animales no es que es inteligente, porque un minusvalido psiquico puede mostrar menos raciocinio que un simio, o un cangrejo huir de su muerte, o las ratas del peligro. Lo que nos diferencia realmente, es que somos sentimentales, podemos expresar fielmente los sentimientos, en verdad, un perro no llora, gime por dolor, pero eso no es un sentimiento, es una accion, “mas veces he visto razonar a un perro que verle llorar o reir, quizas ria o llore por dentro, pero tambien por dentro un cangrejo resuelva ecuaciones de segundo grado” (Unamuno).
    Seguiria escribiendo, pero mañana tengo que madrugar y no puedo seguir. Mi correo es lord_kaiko@hotmail.com

  5. PD: Ese fundamento del Planeta GAIA, es una parte muy importante dentro de la saga FUNDACION, de Isaac Asimov.

    PDD: En contestacion a hector, “existio una forma de vida supuestamente inteligente ”
    el hombre es una forma de vida que existe, y no es supuestamente inteligente, es inteligente y racional, tu manifiestas inteligencia, porque eres consciente de que eres hombre, y tienes la facultad del lenguaje, la expresion y el raciocinio, porque esa conclusion la has deducido.

  6. Bueno chicos, me parecen comentarios muy interesantes pero paremonos un segundo a pensar en las consecuecias derivadas de la hipotesis gaia.
    Los científicos que basamos nuestros estudios en una idea de gaia, la versión menos fantasiosa de Lovelok por supuesto y también la más realista, somo tachados de ecologistas radicales.
    Todos sabemos, vemos, sentimos que e a naturaleza todo está interconectado, se establecen ciclos o feedbacks que pueden ser positivos o negativos. Negar la obviedad es de necios, ahora necesitamos estudiar los ciclos, sobre todo la potencia y número de feedbacks negativos para poder cuantificar el poder homeostatico de Gaia.
    Somos sers inteligentes, hemos llegado al punto más complicado de la historia de la humanidad: asumir que no podemos seguir la tendencia actual por mucho dinero que eso produzca y tomar una decisión a favor de la naturales y del futuro en detrimento de nuestros propios intereses.
    El ser humano es muy egoista por lo que si llegamos a tomar la decisión adecuada, habrá sido todo un éxito.

  7. Sí, hombre sí, el planeta es un organismo y yo soy Christopher-Supermán, llegado desde Raticulín para salvarlo. ¿Hasta cuándo y hasta dónde llegará la New Age, hasta dónde y hasta cuándo? Qué hartazgo, diossssssssssssss

  8. Hola, creo que todo más bien es cuestión de escalas, los humanos nos hemos encargado de “acelerar” muchos procesos, que luego, no podémos comprender
    a la velocidad requerida, ahora que, Gaia se ha sobrepuesto a problemas mayores que una “especie latosa”, la cosa es que ahora esa especie somos todos,
    los dinosaurios, que eran muchos y poderosos, se extinguieron y “nada pasò”, pero ahora se trata de “seres inteligentes”, a ver qué tanto ..

  9. Haré algo por ti GAIA

    Es interesante ver que comienza a haber una conciencia respecto a nuestra querida Gaia. Lástima por aquellos que lo toman a la ligera y hacer comentarios sin antes tomarse la molestia de leer al respecto. Pese a que está empezando a fortalecerse esta conciencia respecto a la vida futura (y digo vida en términos generales) aún falta mucho camino que recorrer. Me pregunto si es posible pedirle a alguna persona que sea consciente del daño que se le infringe a la naturaleza cuando esa persona no tiene consciencia sobre si mismo (toma, fuma, se desvela, quizás se droga, etc). Más ayuda proporcionarían ellos si de una vez por todas se apartan del planeta (que se quiten la vida) porque realmente son parásitos contaminando este planeta y ni siquiera aportan algo para tratar de mantenerla con vida. Somos demasiados, pero muy pocos los que deseamos e intentamos hacer algo por la tierra. Sin esos que no les importa el trabajo sería más sencillo. Difundamos y hagamos nacer la responsabilidad en quienes no lo saben, pero que están dispuestos a cooperar.

  10. GAIA, la gran hipótesis, ¿Ahora que tendríamos que hacer los científicos? ¿Cantar Enya y caminar sobre las brasas? Por favor, no salgamos con boludeces, los seres vivos SON seres vivos por las mismas características que tiene la vida: formados por células. Y ahí terminamos las especulaciones, el planeta es un ECOSISTEMA muy grande, al cual llamamos BIOSFERA que contiene elementos SIN VIDA y SERES VIVOS. Si yo digo que un perro tiene vida y una bacteria tiene vida, no puedo decir lo mismo del carbonato de magnesio, que es una sal, o sea un nutriente y que forma parte de los elementos SIN VIDA de la biósfera. Desde el punto de vista de GAIA, entonces, las galaxias también serían seres vivos ( más grandote bestia), y el universo sería el más grande de todos (DIOS?). Bestias, estudien por favor.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *