Derrotar al ego

Hay que erradicar la visión lineal de la realidad para moverse en espiral, que a fin de cuentas es algo más parecido al movimiento universal de todas las cosas. Si nos sumamos a ese movimiento no lineal, el ego empieza a sobrar y, a partir de ahí, comienza un duro trabajo contra uno mismo. Es muy difícil luchar contra él.

La Casa Giratoria es mi medio de expresión acerca de todo esto, el movimiento no lineal aunque ininterrumpido, el seguir adelante aceptando que el tiempo es circular, por lo que todo lo que nos rodea es tan importante como nosotros mismos; la creación entregada al otro como motivo principal, no una creación destinada únicamente a satisfacer el ego. Esta es una de las cosas más difíciles, porque en el fondo, cuando creamos, esperamos el reconocimiento, el premio, la atención…….. y así hasta infinito, esto es, un criadero de insatisfacciones.

Supongo que el artista es un egocéntrico por definición, pero prefiero pensar que hay otros caminos, otras vías de creación, que existe un camino circular alternativo que quizás sea la solución al egocentrismo que padecemos.

Lo más curioso de todo esto es que la teoría ya la sabemos hace mucho, sólo hay que ponerla en práctica, así que, ahora más que nunca, a pensar 10 minutos y a actuar 50. Y el pasado no existe, al igual que el futuro. Sólo un presente continuo con el que hay que lidiar. En eso estamos…

35 comentarios en “Derrotar al ego”

  1. He abierto un campo de tres surcos
    en la ladera de la colina.
    He plantado un par de pinos
    y unas judías verdes.
    Cuando hace calor, me baño en el lago;
    cuando refresca, canto en la orilla.
    Soy independiente porque me basto a mí mismo.
    ¿Quién puede hacerme nada?
    WANG FAN-CHI
    —————————————————
    Gracias Angel.

  2. M.Rosa: Yo creo que poseemos ese ego y debemos saber localizarlo y luchar contra él. Pensar que es el ego el que nos posee a nosotros, es eludir la responsabilidad personal en este asunto, pensando que las causas a nuestro egocentrismo vienen de fuera. Preferiría quedarme con esto último, me haría más feliz en estos momentos, pero nada ni nadie, a estas alturas, tiene la culpa de mis defectos. Sólo yo he de ser responsable ante ellos.
    Una pregunta ingeniosa esta que lanzas. No sé qué opinarán los demás.
    Un beso 🙂

  3. Joper, qué cosa más tal…. es para pensar y mucho, eh!!!!!!!
    Pués sí, pas q la teoría se nos olvida csi siempre, y qué son los recuerdos, un pasdo, un presente, o un pasdo presente? … no lo sé…
    Cuídate, besos y un big abra:
    Alma;) (F)

  4. Grial: gracias. Un beso también para ti.

    Alma: bueno, tampoco te rompas la cabeza, que no es plan, 😉 pero tu pregunta está muy bien: ¿qué son los recuerdos?

    Amanda: llevo intentándolo meses. A veces lo consigo, a veces no. Me alegra que te guste el “concepto”. 🙂

  5. El tema está, creo yo, en que, si nosotros poseemos al ego, entonces todo está controlado pero, si es el ego el que nos posee a nosotros, entonces debemos luchar contra él para someterle a nuestra voluntad. Me parece…

  6. Pienso en aquellos que han dejado sus creaciones como estelas sempiternas, en sus vidas azarosas,muchas desventuradas y en lo que quizá como sacrificio significó luego legadopara los mortales. Pienso en la contemporaneidad, en sus destacados exponentes, en las búsquedas y el alejamiento de la vida como sacrificio, y me pregunto hasta qué punto la ética es compatible ciento por ciento con la creación ldenominada ‘Arte’?.

  7. Vir, yo pienso que la ética nada tiene que ver con el arte. La ética es fruto del intelecto, el arte lo es del espíritu. Pero, si se trata de compatibilidad, no veo porqué no habría de serlo. Naturalmente, creo que el arte puede prescindir de la ética.

  8. Hola a todos , esta muy interesante este Post , ya que nos adentramos a lo ,mas infimo y sutil pero tan solido como un coche o una tarjeta de visa , el ego , satisfacer-nos reproducir-nos , nos conceptos que estan caminando juntos uno desarroyandose en lo psicologico y otro en lo fisico-biologico , la pregunta es ¿porque la necesidad de reproducirnos psicologicamente o lo llener el ego? , creo que esto esta impulsado por la implenitud que sentimos desde que nacemos y buscamos en el sitio equivocado , a traves de lo que No Es , pero el ego en que se diferencia del Yo que sentimos ser , creo que estan casados , es como un matrimonio abstracto donde el divorcio nos llevaria directamente a la felicidad.
    En la filosofia Sufi se cuenta a este respecto lo siguiente : Un devoto que siempre va a la iglesia y que siempre se tropieza con un mendigo que hay en la puerta , siempre es el mismo mendigo , y el devoto el fiel siempre le da una moneda , despues de muchos años un dia el devoto va a la iglesia como siempre pero ese dia arrastrando un gran problema que le nubla la mente y pasa junto al mendigo y no le da la moneda habitual , el mendigo se enfada muchisimo y le reprende , ¿Creeis que el mendigo tiene razon o no?..
    Saludos

  9. Tremendo post, Ángel 🙂
    El ego es una ilusión. El Sutra del Diamante dice:
    “Se debería estar desprendido de las cosas fraudulentas del Sámsara (rueda de la vida) y debería morar en la verdad eterna de la realidad. Debería saber que el ego es un fantasma y que tal engaño no tiene que seguir existiendo.”

  10. Pero es el clásico “Conócete a ti mismo”, si llegamos a ese conocimiento de nuestro yo esencial, entonces sabemos quienes somos y actuaremos en consecuencia, mientras tanto nos dejaremos arrastras por nuestros múltiples “yoes”.

  11. “Nos dejaremos arrastras por nuestros multiples Yoes” , fijate que dices “Nos dejaremos” y “Nuestros multimples” , Yo creo que estas haciendo una diferenciacion , como si un observador real analizara el entramado de Yoes y nada tubiera que ver con ellos , y creo que es la misma cosa , somos esos Yoes , posicionados uno en cada momento movilizados por la fuerza del significado en cada contexto del ahora.
    Saludos

  12. Se me ocure que a veces la creación artística puede estar motivada en la “sed” de reconocimiento, pero creo que hay otros casos en que puede estar motivada por la necesidad de decir cosas que de otra manera no pueden decirse, como una especie de desahogo, quizás.

  13. “El Artista es una semilla que germina en el tiempo transformándose en Arte”
    “Cuando creo un poema soy el poema”
    “Cuando pinto un cuadro soy el cuadro”
    “No soy ni alto ni bajo ni bello ni feo
    ni angel ni demonio, el Artista no es
    más que lo que crea”
    “Cuando camino y paseo por las calles
    o por caminos que me llevan al rio
    viendo el vuelo de las mariposas y
    libelulas en verano no soy un Artista
    soy un hombre”

  14. el arte es la espresion del alma atraves del arte el alma se libera se muestra y se comunica nosotros los artistas somos meros instrumentos del alma y cuando nos negamos a crear y no escuchamos nuestra alma se revela y perdemos el equilibrio se siente prisionera y hay es cuando se apodera de nosotros esa sensacion de tristeza que uno no sabe de donde viene.

  15. cuando aprendamos que no somos el centro del mundo, sino parte de el, sabremos que la unica manera de llenar el pozo es mediante la contemplacion.
    son recomendables los bonsais

  16. Pateticas insignificacias las desdichas que llevan al hombre a pensar que su felicidad es la razon de su existir, que mas egoista y egocentrico que el que anula el pasado y el futuro por su infortunio o el que surca su tierra y recoge sus frutos para llenar su bariga y se llama independiente.

    Pateticos todos ustedes.
    Que un segundo es la vida de este mundo y unicamente tienen ojos para ustedes. Que muera de hambre el ermitano y padezca su cultivo y aplastado sea por el tiempo el que anula el pasado y el futuro.

    porque el verdadero placer esta en dar al mundo lo que es del mundo y dar lo que no es del el al El Absoluto

    XXXX

  17. Creí que ego y autoestima era lo mismo… ahora me doy cuenta que no soy feliz y no sabia por que… mi ego me esta tragando… y aki llegue a dar a esta pagina… quiero renunciar al ego… sin dejar mi autoestima… quiero mostrame a mi misma tal y como soy…

  18. una gota más en la lluvia

    Cuando la percepcion del uno, como algo distinto de lo demás, desaparece, el observador se percibe como el reflejo del todo en la singularidad de una percepción de sí mismo, que no trasciende en la creación de artefactos que perturban la naturaleza de la observación en sí.

  19. El Ego, es el responsable del origen del dolor humano. El odio, la ira, la lujuria, el orgullo, la gula, la soberbia, el rencor, la codicia, la avaricia, son solo algunos de los egos, que en la actualidad estan acabando con la humanidad, es necesario aprender a trabajar contra el ego, saber que es, como se apodera de la personalidad, aprender a renunciar al ego para lograr la autentica y unica libertad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *