Daniel García Andújar, “Sistema operativo”, 2014

Daniel García Andújar. Estamos vigilando, 1994
Daniel García Andújar. Estamos vigilando, 1994

Una exposición del artista visual, teórico y activista Daniel García Andújar (Almoradí, 1966), abrirá la programación del Museo en 2015. La muestra recogerá gran parte de las obras de nueva producción y trabajos anteriores pocos conocidos o nunca vistos en España.

A García Andújar se le considera uno de los mayores representantes del llamado net.art en nuestro país. Interesado en construir un discurso cultural a través de los medios digitales y de las tecnologías, cuestiona, revisa y reflexiona mediante la ironía y la utilización de estrategias de presentación de las nuevas tecnologías de la comunicación, las promesas democráticas e igualitarias de estos medios, criticando al tiempo la voluntad de control que esconden detrás de su aparente transparencia.

El artista opera desde el espacio público -utilizando la ciudad como principal referente- y la red como territorio para desarrollar su trabajo. En esta línea, las relaciones sociales y de poder se encuentran en un sistema de negociación en permanente redefinición, manifestando a través de sistemas informáticos las desigualdades y discusiones que generan estas relaciones.

Daniel García Andújar. Not Found, 2014
Daniel García Andújar. Not Found, 2014

Al afirmar que “el lenguaje puede cambiar el mundo o, al menos, debería hacerlo” Daniel García Andújar se sirve del lenguaje visual como la herramienta más valiosa de la práctica artística, asociada al ámbito digital contemporáneo. En 1996 nace Technologies To The People -una de sus obras más conocidas- hoy en día una entidad en sí misma y que funciona como marco conceptual para la práctica artística del autor. Germen de toda su obra posterior, como Postcapital Archive (1989- 2001) obra adquirida por el Museo Reina Sofía, está formada por diversos documentos entre los que se encuentran publicaciones, vídeos e imágenes que dibujan una radiografía de las transformaciones geopolíticas y de la situación de las ideologías comunistas y capitalistas contemporáneas.

Fechas: 27 enero 2014 – 4 mayo 2015
Lugar: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Edificio Sabatini. 3ª Planta.
Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisario: Manuel J. Borja-Villel
Coordinación: Rafael García

vía Prensa – Daniel García Andújar. Sistema operativo. | Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.