Cocina Zen (Shojin-Ryori)

De vez en cuando me gusta abrir en esta casa un hueco para el zen desde un punto de vista filosófico y espiritual, no tanto religioso.

En el zen, como en otros caminos espirituales, son muy importantes la correcta preparación de la comida y el seguimiento de una buena dieta. El propósito de la cocina zen, o shokin-ryori, es contribuir a la salud física, mental y espiritual tanto del cocinero como de los comensales. Es por ello que también se le denomina yukeseki o medicina, y encarna el mismo principio contenido en el sistema médico indio ayurvédico, según el cual la selección de los alimentos y su preparación son inseparables del tratamiento de enfermedades y del cultivo de una buena salud.

Si alguien enferma debería examinar su dieta, elegir bien, masticar cuidadosamente y dar gracias. De este modo se da rienda suelta a los poderes curativos de la naturaleza con los que el hombre ha sido bendecido y prácticamente todas sus enfermedades son vencidas.

D. Scott y T. Pappas, Three Bowls Cookbook

Aunque la dieta zen es tradicionalmente vegetariana y muchos de sus seguidores se abstienen de comer carne basándose en el precepto budista de no matar a seres sensitivos, es importante decir que algunos seguidores del zen sí comen carne y que el hacerlo o no es sólo una cuestión personal.

La cocina shojin proviene originalmente de China, y sus conceptos filosóficos llegaron a Japón con el regreso de los monjes que habían viajado a China para aprender ch’an. Uno de los más famosos fue Eihei Dogen, que escribió un tratado sobre el tema: Tenzo Kyokun. Los principios que se defendían en estos tratados influyeron notablemente en el desarrollo de la cocina japonesa en general, al igual que ocurrió con el diseño de casas y jardines.

Cualquiera que haya preparado una comida para alguien querido, ya sea familia, amistades o todo lo que existe, como en la gran reunión, quizá haya experimentado un sentimiento placentero cuando se juntan los alimentos. Cuando los colores y sabores se mezclan con la certeza creciente por parte del cocinero de que el manjar será exquisito, algo pasa a través del cocinero, a través de los alimentos, a través del vestíbulo de meditación y regresa después. Supongo que podría llamársele amor. La gente ha disfrutado ya de los alimentos antes incluso de habérselos comido. El cocinero lo percibe y crece una sensación de bienestar.

D. Scott y T. Pappas, Three Bowls Cookbook

Tras el shojin-ryori se esconden el principio básico del amor y la gratitud por los alimentos recibidos. Preparar y compartir la comida contribuye entonces al bienestar de la sociedad y de nosotros mismos.

7 comentarios en “Cocina Zen (Shojin-Ryori)”

  1. Yo, que llevo años cocinando, he comprobado que, efectivamente, las comidas salen mejor cuando las energías están altas y se pone ganas e ilusión al cocinar.

  2. A mi me convenciò el zen cuando escuché la siguiente “anecdota”:

    Llegò el nuevo discipulo occidental a un monasterio zen japonés.

    Se sorprendiò de ver que los monjes màs jovenes de vez, cada vez que salian del monasterio, bebian alcohol y comian carne.

    un dìa el maestro le preguntò si era vegetariano. El occidental respondio ufano: Si, por supuesto. Sigo estrictamente los preceptos de Buddha y nunca como carne.

    Bien, respondiò el maestro, pero evita el apego, incluso el apego a una determinada forma de comer.

    En cuanto al alcohol Deshimaru constataba que los textos decian que el alcohol nunca debe transpasar la puerta de entrada del monasterio. Pero no decia nada de la puerta de atràs.

    Un saludo

  3. No sabes cuanto me acordaba a medida que iba leyendo de como habla James Redfield sobre los alimentos , ácidos y alcalinos.
    Estupendo post, Angel.
    Besitos culinarios 🙂

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *