Bayard (Francia)

Bayard es considerado uno de los padres de la fotografía, junto a Niépce, Daguerre, William Fox Talbot y Hércules Florence, por sus investigaciones en la fijación de las imágenes. Fue inventor en el año 1837 de un procedimiento fotográfico de positivado directo, al estilo del Daguerrotipo, mediante el empleo de la cámara oscura y el papel como soporte.
Bayard logró realizar imágenes fotográficas con anterioridad a que el Daguerrotipo se hiciera público en el año 1839. Sus imágenes se caracterizan por presentar un aspecto muy diferente del de los daguerrotipos, con un mayor contraste entre blancos y negros, contando con menores detalles, dada cuenta de la ausencia de grises. Sus imágenes sí que tienen en común con los daguerrotipos el tratarse de positivos directos, siendo por tanto imágenes únicas.
El gobierno francés trató de ocultar sus investigaciones para no oscurecer el papel de Daguerre. Desencantado, abandonó sus investigaciones fotográficas, pasando a utilizar el resto de procedimientos fotográficos que fueron surgiendo.
El Ahogado 
Bayard se hace un autorretrato que es una escenificación de su muerte.