Banana Yoshimoto: Kitchen

Mikage Sakurai, la narradora de esta historia, queda sola tras la muerte de su abuela y su tristeza la lleva a refugiarse en la cocina. Yuichi Tanabe es un compañero de la universidad que le ofrece su casa para remediar su soledad. Entre ambos se crea un extraño vínculo que ya no podrán romper. Eriko es la madre de Yuichi, pero en realidad es un hombre que huye de todo convencionalismo y fascina a Mikage, por su manera de ser y porque revoluciona el concepto de “madre” hasta límites insospechados. No voy a contar más sobre el argumento de esta fábula que “se desarrolla entre ordenadores, electrodomésticos y sobre todo alimentos y guisos, pero también entre sentimientos de amor, amistad y complicidad”.

El libro comienza así:

Creo que la cocina es el lugar del mundo que más me gusta. En la cocina, no importa de quién ni cómo sea, o en cualquier sitio donde se haga comida, no sufro. Si es posible, prefiero que sea funcional y que esté muy usada. Con los trapos secos y limpios, y los azulejos blancos y brillantes.
Incluso las cocinas sucísimas me encantan.
Aunque haya restos de verduras esparcidos por el suelo y esté tan sucio que la suela de las zapatillas quede ennegrecida, si la cocina es muy grande, me gusta. Si allí se yergue una nevera enorme, llena de comida como para pasar un invierno, me gusta apoyarme en su puerta plateada. Cuando levanto los ojos de la cocina de gas grasienta y del cuchillo oxidado, en la ventana brillan estrellas solitarias.
Sólo estamos la cocina y yo. Pero creo que es mejor que pensar que es este mundo estoy yo sola.
Cuando estoy agotada suelo quedarme absorta. Cuando llegue el momento, quiero morir en la cocina. Sola en un lugar frío, o junto a alguien en un lugar cálido, me gustaría ver claramente mi muerte sin sentir miedo. Creo que me gustaría que fuese en la cocina.

Kitchen es una novela de Banana Yoshimoto ideal para adentrarse en la literatura japonesa, ya que contiene muchos elementos de la tradición y de la modernidad de una cultura que, quizás por lejana, nos resulta fascinante. Pero es también una maravillosa descripción del horror y la belleza de la vida, con una tremenda aridez emocional en los personajes y sus vidas contada de manera sencilla y comprensible al lector. El vínculo que se crea entre todos estos seres que se mueven por el mundo de la soledad y la tristeza, sin emoción ni juicio, es el hilo salvador al que se sujetan, salvándose. La inmensa sabiduría tradicional del Japón que salpica Kitchen, sin caer en la evidencia, provoca una actitud envidiable ante la vida desamparada y provoca en el lector una sensación de bienestar a la que no estamos acostumbrados ni en la literatura ni en la sociedad occidental actual.

Apenas 150 páginas de deliciosa lectura que, en su aparente simplicidad, consigue tocar los cimientos más profundos de nuestras emociones.

Banana Yoshimoto:
Kitchen

Tusquets Editores – Fábula
Barcelona, 2002

48 opiniones en “Banana Yoshimoto: Kitchen”

  1. Despues de leer tu post me he dado cuenta de que no he leido ningún libro de un autor japones, que yo recuerde.
    Este va a ser el primero. Ya te contaré.
    Un abrazo.

  2. Despues de toda una vida de fabrica y sillón, hoy me encuentro a mi mismo en una cocina, tratando de ser útil.
    Si me hubieseis visto tirando las croquetas a la basura no os reiriais por compasión, hoy me siento el ser mas inutil y despreciable del mundo.

  3. He terminado el libro y me gustado mucho. Transmite tristeza y un sentimiento de desasosiego que te va calando. Me ha sorprendido su simplicidad, se podría decir que es “minimalista”.
    Voy a leer tambien Amrita, cuando lo consiga.
    GRacias por la recomendación.

  4. Kitchen es simplemente de lo mejor que he leido en la vida, no he tenido la oportunidad de leer otros libros de Banana, pero creo que es sin duda excepcional, lo recomiendo ampliamente pues denota una gran madurez literaria de la autora, y sobre todo, un talento nato.

  5. Simplemente es el mejor libro k he leido y eso k fue por error pero kde prendida de el. Es totalmente recomendable y si no lo han leido no esperen mucho para hacerlo.

  6. Sí, definitivamente Kitchen es una novela realmente hermosa; de lo mejor que he leìdo.
    También leí NP y Moonligt Shadow. Igualmente maravillosas.
    Banana es una escritora inolvidable.

  7. hola, super el libro me gusto, mucho son de esas historias urbanas, genial, y que paso con los personajes? bueno no se esta chevere, me puedo identificar, logra topcar el corazon, de verdad , se los recomiendo a todos…. bessosss

  8. Kitchen tiene el elemento básico de lo que yo considero un buen libro: la facilidad de identificarse con alguno de los personajes en alguno de sus aspectos, y la profundidad de estos personajes, para que cada lector encuentre en ellos un motivo para sentirse identificado.
    Simple, y japonés. No está infectado de complejidades narrativas, ni contaminaciones de otro tipo de narraciones, como por ejemplo la cinematográfica. Literatura muy agradable!!! que buen libro!!!!

  9. En la linea de Murakami nos retratan un Japón moderno, distante de aquella tradición rígida y claramente imperial.
    Interesante descubrir nuevas escritoras jóvenes, sagaces y audaces en sus planteamientos.
    Un placer descubrir la literatura nipona más allá de MISHIMA y KAWABATA los grandes maestros.

  10. Kithen es una de las lecturas más hermosas de las que me he encontrado en mi vida (y me precio de no leer poco). Lo descubrí en la biblioteca de la segunda institución donde intenté acabar mi bachillerato.

    Me fascinó tanto, que me lo reobé de la bilbioteca de la escuela. Ahora forma parte de mi alma, nunca me cansaré de él. Para resumir el libro, basta una frase, que es tan corta como demoledora: “Eriko ya no está”, casi al final de Kitchen. Es irónico que un libro que hable de la muerte y de la soledad, de forma tan pura, pueda ser una fuente inagotable de esperanza…

  11. Yo creo que todos los libros de Banana Yoshimoto son muy interesantes y a la vez complejamente simples…los que mas me gustaron fue Kitchen y Sueño pronfundo, son lo mejor!

  12. soy estudiante de cocina y amante de la lectura, encontré un resumen del libro de Banana en una página gastronómica y me encantó… estoy tratando de encontrarlo, gracias por la recomendación!! la belleza más compleja se encuentra en las cosa más simples. Besos a todos!!

  13. no leo mucho pero a veces encuentro alguien como banana y no puedo parar , todos sus libros son un tesoro y si alguien conoce algun escritor con este espiritu por favor diganmelo

  14. Ayer lo comentaba con alguien, nunca un libro me había provocado un anhelo tan inmenso, me faltaba la respiración, consiguió transmitirme el dolor de una pérdida cuando en realidad yo no había perdido a nadie. Es un libro lleno de sabiduría, que hay que releer y que va calando poco a poco. Habla de la soledad y de los vínculos entre las personas, de los espacios cerrados y de los abiertos, cada uno tiene su magia, y su momento especial. Me encantó!

  15. Si mañana se acabara el mundo y pudiese llevar algo conmigo al otro mundo, sería éste libro. Como pueden ver me fascina y como pueden ver ejerce en mí un hechizo anhelante que me llena de nostalgia y melancolía.

    Es un libro ligero, pero no se confunda ligero con light, sino todo lo contrario. Ligero es igual a sencillo; y la sencillez es un valor muy apreciado en el arte. Al menos para mí.

  16. Kitchen es, como el resto de las obras de Yoshimoto, la belleza que esconde el espanto de la muerte, el deleite de vivir y la grandiosidad de narrar con lo más breve del lenguaje. También hay que darle un diez al traductor, no se puede obviar que una buena traducción enriquece mucho una lectura.

  17. El libro para mi gusto es una obra maestra, desde que lo lei do gracias a la chica que me lo regalo fue sin duda uno de los mejores regalos que he recibido nunca.
    Gracias Federica 😉

  18. Yo terminé de leerlo ayer… si, definitivamente es facinante… EL libro me llenó completamente, porque justamente a mi, mi refugio es la cocina… siempre las mejres conversaciones son ahí, y la comida… siempre pero siempre reconforta.

    Un saludo y gracias…

  19. EN REALIDAD AMÍ TAMBIÉN KITCHEN ME HA ENCANTADO Y TAMBIÉN ME HA CAMBIADO POR COMPLETO LA VIDA DESDE QUE LO LEÍ Y NO ME ARREPIENTO DE HABERLO LEÍDO YA QUE ES UNA HISTORIA DE SENTIMIENTO Y UN POCO TRISTE QUE TE DICE LA REALIDAD BUENO GRACIAS TAMBIEN POR LA RECOMENDACIÓN DE AMRITA Y LA VERDAD 150 PÁGINAS SI SON MUY POCAS PARA UN LIBRO COMO KITCHEN.

  20. hola yo no he leido kitchen, pero lei sueño profundo. hace unos dias no sabia de la existencia de banana y ahora he quedado encantada y quiero seguir leyendo sus libros.
    al parecer leere kitchen.

  21. la reseña la define como que hay que leerla, las cosas sencillas encierran grandes complejidades y me he dado cuenta que no he leido ningun autor escritor japones

  22. para empezar quiero comentar que fue el primer libro que lei a mis 12 años y me encanto nunca habia leido algo tan profundo amo ese libro ha sido uno de los mejores apartir de ahi comenze a adentrarme en la literatura gracias banana

  23. NOVELA QUE SE SABOREA CON LOS SENTIDOS. ES UNA HERMOSA NOVELA QUE POR SU SIMPLICIDAD SE VUELVE MÁS DELICIOSA. LA SOLEDAD QUE IRRADIAN CADA UNO DE LOS PERSONAJES NOS HACE INTENSIFICAR DE MANERA SUBLIME CADA UNO DE LOS ACONTECIMIENTOS QUE A LA VEZ SE VUELVEN MÁS Y MÁS ESPERADOS.
    kITCHEN ES NI MÁS NI MENOS LA MUESTRA DE LA BELLEZA EN SU EXPRESIÓN MÁS SIMPLE, Y AUN CUANDO ES LA PRIMERA OBRA DE LA AUTORA ES UN MANJAR AL PALADAR.

  24. como me hubiese gustado a mi ver esas estrellas reflejadas en la ventana cuando pasaba el tiempo en una cocina..Ahora que no me encuentro en ella se que realmente es posible verlas.) besos deu.

  25. me encanto ese libro, me hizo adentrarme en su historia,la verdad es que en mi vida no he leido muchos autores pero me encanto esta ,yo creo q todos tenemos un lugar donde te sientes agusto y una persona con la cual tienes una conexión especial ^-^

  26. al principio no me convencía mucho la pinta del libro, pero al irme adentrando a la historia, me identifiqué tanto. Una bella historia, sencilla. 100 % recomendable 🙂

  27. pues veo que la mayoria le gusta la cocina y por ende, le encantó el libro, tal vez ese es un punto, yo en este momento, detesto la cocina, no quiero que ni me la nombren, tal vez por eso no me encantó tanto el libro, y es igual que todos los libros japoneses, lentos, lentos.

  28. Amo en verdad este libro! Súper recomendable. Lo he leído dos veces y no deja de sobrecogerme. Excelente la descripción que hacen de el. Ahora estoy leyendo Sueño Profundo de la misma autora y es igual de hermoso. Tiene un don perfecto para describir los sentimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *