Almendras olvidadas en los campos

Fotografía En la comarca del Campo de Cartagena, es ahora cuando se recolectan las almendras, pero lo que antes era una tradición en la que participaban muchas personas, se ha convertido actualmente en una imagen rocambolesca: una especie de tractor adaptado a los almendros, recoge sus frutos agitando el árbol y sin apenas intervención humana. Las almendras caen dentro de una especie de paraguas gigante vuelto hacia arriba. Lamentable espectáculo.

Fotografía Lo bueno es que la máquina se deja una buena parte de las almendras en el suelo, olvidadas, así que cuando el ruido desaparece y el campo recupera su tranquilidad, vamos a por ellas.

Posteriormente las hacemos fritas con sal, y os aseguro que están muy buenas, aunque la máquina infernal “piense” lo contrario. Una delicia natural que tiende a desaparecer por estas tierras. Mantener un campo de almendros de secano es cada año menos rentable para el agricultor murciano.

ALMENDRAS FRITAS

Ingredientes:
– 100 gramos de almendras peladas (sin piel).
– 1 cucharada grande de aceite, preferiblemente de oliva, aunque también puedes utilizar el de girasol.
– Sal.

Modo de preparación:
1. Tardan en freírse dos o tres minutos, moviéndolas continuamente.
2. Cuando veas que las almendras se ponen doradas ya las tienes listas.
3. Prepara un plato con una servilleta de papel para que absorba el aceite.
4. Pon las almendras encima y pon la sal a tu gusto, te recomiendo una buena cantidad de sal, cuando la almendra pierda temperatura la sal se ira cayendo sola.
5. Espera a que se enfríen antes de comerlas.
6. Si las vas a conservar unos días, introdúcelas a la mayor brevedad en un tarro con cierre hermético.

Truco para pelar las almendras:
Pon un recipiente con agua a hervir e introduce las almendras. Bastará con un hervor para que te resulten fáciles de pelar.