Almendras olvidadas en los campos

Fotografía En la comarca del Campo de Cartagena, es ahora cuando se recolectan las almendras, pero lo que antes era una tradición en la que participaban muchas personas, se ha convertido actualmente en una imagen rocambolesca: una especie de tractor adaptado a los almendros, recoge sus frutos agitando el árbol y sin apenas intervención humana. Las almendras caen dentro de una especie de paraguas gigante vuelto hacia arriba. Lamentable espectáculo.

Fotografía Lo bueno es que la máquina se deja una buena parte de las almendras en el suelo, olvidadas, así que cuando el ruido desaparece y el campo recupera su tranquilidad, vamos a por ellas.

Posteriormente las hacemos fritas con sal, y os aseguro que están muy buenas, aunque la máquina infernal “piense” lo contrario. Una delicia natural que tiende a desaparecer por estas tierras. Mantener un campo de almendros de secano es cada año menos rentable para el agricultor murciano.

ALMENDRAS FRITAS

Ingredientes:
– 100 gramos de almendras peladas (sin piel).
– 1 cucharada grande de aceite, preferiblemente de oliva, aunque también puedes utilizar el de girasol.
– Sal.

Modo de preparación:
1. Tardan en freírse dos o tres minutos, moviéndolas continuamente.
2. Cuando veas que las almendras se ponen doradas ya las tienes listas.
3. Prepara un plato con una servilleta de papel para que absorba el aceite.
4. Pon las almendras encima y pon la sal a tu gusto, te recomiendo una buena cantidad de sal, cuando la almendra pierda temperatura la sal se ira cayendo sola.
5. Espera a que se enfríen antes de comerlas.
6. Si las vas a conservar unos días, introdúcelas a la mayor brevedad en un tarro con cierre hermético.

Truco para pelar las almendras:
Pon un recipiente con agua a hervir e introduce las almendras. Bastará con un hervor para que te resulten fáciles de pelar.

35 comentarios en “Almendras olvidadas en los campos”

  1. El primer trabajo que yo tuve fue cojer almendras. Fui un día al Raiguero con mi madre y me metí a ayudar a una cuadrilla de gente, por gusto. Y me quedé 2 semanas. No era fácil y se pasa calor y todo eso… pero me gustó mucho. La gente de campo, suelta una clase de barbaridades cuando están de broma que no os podeis imaginar. Con mucho respeto, pero el ambiente es estupendo. Y cuando paras a comerte una torta de pimiento debajo de un pino, un algarrobo o una higuera… ¡Dios mio! es mejor que estar en la República dominicana.
    Que conste que no estoy haciendo apologia cosechera. Pero la verdad es que es una pena. Se entienden todas las razones. Si alguien lee esto y tiene familia con tierras en el campo sabrá lo que cuesta mantener cualquier cultivo cada año, para que por lo menos no le cueste dinero.
    Recuerdo todo aquello con muchísimo cariño.
    ¿alguien sabe -relativo a la almedra- lo que son los “borregos”?
    saludos

  2. Jolines ves ahora me ha entrado un antojo a almendras. Muy bueno este post es una pena que las almendras se queden en el suelo sin aprovechar con los ricas que están. Supongo que a los agricultores le interesa tener menos manos con las que trabajar y ahorrarse ese dinero en mantener una máquina ruidosa y molesta. Al final vamos a tener que quedarnos sentaditos y sin movernos mientras las máquinas nos mantinen en vida durante un gran letargo. Un saludo.

  3. Almendras con una crema exquisita, dulce,sí.
    Y música de fondo mientras se come, podría ser Louis Armstrong…
    Conversando con mi niño, compartiendo,creo que lo pasaremos delicioso y pensaremos en ti.

  4. Mmar, te contesto a tu pregunta de qué son los “borregos”, aventurándome a equivocarme: ¿son las almendras que, aún en el árbol, no abren su piel y no se pueden pelar, con lo cual se desechan?

    Vir, la Comunidad Europea ha estado dando ayudas durante años a los campos de secano y al cultivo del fruto seco, pero los resultados no han sido satisfactorios, por motivos muy largos de explicar aquí. Una pena.

    Vicente, tienes toda la razón. Es cierto que cada vez dependemos más de las máquinas, en todos los sentidos, y me pregunto si no son estas las que nos mantienen con vida, una vida aletargada, eso sí.

  5. El coger almendras es un trabajo muy duro y nada rentable.
    No es que los agricultores no quieran pagar manos para trababajar, es que en la mayoria de casos no pueden pues las cosechas no rinden para eso, y además ¿Algunos de nosotros queremos realizar ese trabajo?.
    Lo que si es cierto que cuando se han realizado esas labores , y no se han hecho de manera imperiosa, sí que se tienen buenos recuerdos de los momentos de ver amanecer bajo los almendros, los almuerzos bucando una buena sombra y los atardeceres descascarando la almendra para ponerla a secar. Ahí es donde aparecen los “borregos” que son las almendras que se les ha quedado la cascara pegada y no han abierto por lo que no ha terminado su formación y en la mayoria de casos no tienen “gajo” ,o lo que es lo mismo,la almendra que comemos.

    Un abrazo ¡chillaooooooo!!!!!

  6. Mis padres tienen almendros… Y usan el paragüas para recogerlas… Como han dicho por ahí arriba, hay que recogerlas, echarlas a la máquina de pelar, lo cual es muy molesto porque hay que vijilarlo y el polvillo que suelta es muy desagradable. Luego quitar los borregos, ponerlas a secar.. Y recoger todas las cáscaras, que aunque parezca mentira, si hay más de cinco almendros son muchas carretillas que levantar. Luego, hay que vender las almendras, a una cooperativa o a un particular… Y lo que nadie ha mencionado son los tigres, los bichitos que se te meten por la ropa cuando se sacude el árbol. Y durante el año hay que fumigarlos para que en lugar de unos bichitos, no se hagan plagas.. El paragüas normalmente se alquila, no se mantiene. Y me parece más un alivio para el agricultor que un “Lamentable Espectáculo”. Recoger cuatro almendritas del suelo es muy facil, pero dos bancales enteros no…

  7. Lolaff, me gusta tu descripción de sensaciones y lo bien que las explicas. Es cierto que es un trabajo duro, pero al fin y al cabo es una tradición agrícola y tenía mucho encanto. Como decía mmar, tiene su lado bueno, si se sabe ver.

    Linkita, comprendo perfectamente que uséis el “paraguas” para recoger la almendra. Contratar gente para que lo haga saldría seguramente más caro. Hay una gran diferencia entre el trabajo por obligación o el trabajo como disfrute, y hay gustos para todo. En cualquier caso, estaremos de acuerdo en que la recogida de la almendra es cada año menos rentable y el agricultor quiere hacerlo cuanto antes y al menor precio posible.

  8. Como Linkita, mis padres tienen almendros, son la herencia que mis abuelos nos dejaron. En sus tiempos, como los de ahora, la almendra es una tarea familiar, algo de la casa y como mi padre dice, resignado tras venir de trabajar, hay que hacerlo. Esa es la frase. La frase de muchos chicos jovenes que se quedan sin verano y que aun teniendo que estudiar para sus examenes de septiembre se sienten con la obligación de cumplir con la tradición por no defraudar a sus padres, por no dejarlos tirados. Este año, hemos usado la sombrilla o paraguas, ¿Cómo sino mi padre lograria recolectar sus preciados almendros? Mi hermano y yo estamos trabajando, y mis padres ya no están para andar por bancales recogiendo almendra de sol a sol. Aún así, costó convencer a mi padre, él seguia diciendo que la almendra hay que cogerla en familia, así parece que hay ganancias y todo, aunque la realidad es bastante diferente. Sólo hay que calcular el precio del trabajo de mi padre todos los fines de semana del año para sacar adelante sus miles de almendros.
    La sombrilla no sólo ahorra dinero, ahorra fatigas y sobretodo ahorra muchas discusiones familiares. Se que este es el lado malo, pero el bueno no es factible cuando la tarea de la almendra dura un mes y medio en tu casa.

  9. Como todo en esta vida…tiene su lado bueno y su lado malo malo. :/
    Pero esperemos que no desaparezcan, please !!! con los ricas que son!!! 🙂 Y con el frio que hace hoy por estos lares estaria especial para disfrutar una buena porciom..Mmmm!!

  10. Creo que los intereses y la rentabilidad estan totalmente reñidos con la calidad .
    Como dice Angel Murcia siempre ha sido un tierra de almendras , s que es de secano aunque no lo queramos ver , lo que no es normal es lo que pasa en el campo hoy en dia , no es nada sostenible.Yo si tubiera almendros o me dedicara a ello , lo tendria muy claro , Me meteria de cabeza en la agricultura ecologica , para sacar la mayor calidad y el mejor dendimiento.
    Lo que tienen que tener claro los agricultures es que en Murcia no se pueden realizar 3 o 4 cosechas al año en un terreno “X” , porque sobre todo es totalmente insostenible y se nos perjudica a todos.
    Ojala el almendro , algarrobo etc , recuperen su trono usurpado por una agricultura muy poco etica y humana.
    Saludos!

  11. Nosotros una vez tuvimos un campo con muchos almendros, cuando tocó la recogida hubo que contratar gente para hacerlo y nos costó más pagarles que lo que me daban por la venta. Las máquinas, aunque son horribles, disminuyen el trabajo brutal de la gente y, en teoría, nos dan la posibilidad de dedicarnos a trabajos más intelectuales.
    Por otro lado, la costumbre ancestral del “espigeo”, o sea, el dejar en los campos el diez por ciento de las cosechas para que sean recogidas por aquellos que estén necesitados, pues sigue siendo vigente y está muy bien porque, a pesar de estar en una sociedad “civilizada” todavía hay gente que se alimenta de lo que recoge de los campos.

  12. Jo! Aquí no hay almendras, pero me hizo gracia lo del paraguas, pues nosotros lo utilizamos en la vendimia para las parras de uvas.
    Me voy a animar un día a hacer esa estupenda y tradicional receta 🙂
    Besiños

  13. Las almendras son indispensables en mi dieta ideal de bar y tapas, y no me imagino un aperitivo sin ellas. Como muchos murcianos he recogido almendras por gusto, y puedo asegurar que es mejor comerlas que corgelas, ya sea a través de métodos tradicionales o modernos, jeje.
    Angel, una alegría lo de tu regreso.
    Un abrazo.

  14. Si estoy de acuerdo, José, habría que cuidar la madre tierra y montar nuestra sociedad de forma diferente buscando la calidad antes que la cantidad, pero la realidad es diferente, la masificación y el espíritu consumista de la gente es lo que impera.

  15. jose: La agricultura ecológica no es tan ideal. Consiste en cultivar sin usar ningún tipo de abono, ni fertilizante ni pesticida artificial… Y es bastante complicado conseguir almendras de mayor calidad, sin abonar un árbol o sin fumigarlo para que no se lo coman los bichos. Y menos con la poca agua que tenemos. Te saldrían pipas ecológicas en vez de almendras.

  16. Quien a dicho que no se abona en la agricultura ecologica?¿? , es preferible estar minimamente informados antes de decir una cosa asi , el abono es organico como debe ser , sin añadiduras “vitaminicas” ni “mineralizantes” . Y si fuera asi como dices que como Yo cuando me estoy comiendo unas ricas almendras Murcianas de agricultura ecologica? , pipas tal vez?..
    En Murcia hay muchos agricultores que se dedican a la almendra ecologica y les va muy bien , porque venden el mismo producto a mayor precio , osea un precio mas JUSTO , y dan mayor calidad.
    Y para inri respetan el medio en el que vivimos y morimos.
    Saludos a todos.

  17. Y para mas informacion degustativa remito a todos a la primera Asociación de Productores,Elaboradores y Consumidores de alimentos Biológicos y productos Ecológicos Región de Murcia , http://www.biosegura.tk/
    De la cual Yo soy socio-fundador desde su nacimiento.
    Saludos a todos.

  18. Os envio una noticia que es toda una demostracion de ecologismo activo:
    CAMPESINOS CHINOS ASALTAN UNA USINA (FABRICA). Julio. 2005. “Liberation”.

    “Más de 15.000 campesinos chinos atacaron a un laboratorio farmacéutico forzándolo a cerrar porque esa usina polucionaba los ríos, dañaba su salud y destruía sus cosechas.”

    De pronto los consumidores se despertarán e iniciarán, contra las multinacionales venenosas, una revolución ecológica. Esos campesinos chinos nos enseñan a luchar por nuestro planeta, nuestra salud y nuestros alimentos.

  19. No incites a los campesinos a atacan la industria. Aqui no hay almendros ni por casualidad y los turrones que importamos de la peninsula iberica (que son hechos por fabricas, supongo) son muy sabrosos (Si, estoy siendo sarcastico). Es depinga verte de nuevo en tu laberinto, Minotauro 🙂

  20. En el campo de Tarragona, años ha, los agricultores cultivaban nueces. Éstas eran mucho mejores, más sanas, más sabrosas (70% frente a apenas 40% de aceite) que las californianas, pero más pequeñas y de peor aspecto. Y por supuesto menos rentables…

  21. Como veo que estais muy enterados sobre el tema de los almendros,y yo soy un poco novato en el tema,podeis decirme si hay que hecharle abono a los almendros que ya estan crecidos y cuando es conveniente podarlos.

    Gracias.

  22. yo tengo un campo de almendras y me gustaría saber algun sitio para poder vender mis almendras en el cual me las paguen bien.
    podria alguien facilitarme un telefono de contacto.GRACIAS

  23. Hay muchas cosas de las que no te percatas cuando no las necesitas, un caso es el mio a mi me dijieron que necesitaba consumir almendras por eso de la energia y k se yo.
    En un documental me entere que las almendras cuando se descomponen sueltan un acido y eso pues es grave, a lo k voy con este comentario es K
    ¿cuando se k ya se pasaron?

    Alguien k sepa por favor me puede avisar?

  24. He estado leyendo sobre lo alimenticia que son las almendras. Frente a mi casa tengo un arbol de almendras robusto que tira muchas almendras en su temporada. Este año no las dejaré perder. Recuerdo cuando niña, como los chicos del barrio nos entreteniamos pelando las almendras para comerlas. Que ricas!

  25. El almendro es un arbol muy agradecido, ya que con muy pocos cuidados da mucho “beneficio”, siempre entendiendo beneficio no económico.
    Estos beneficios son su belleza sobre todo en primavera, el beneficio que producen en al naturaleza, empezando por las abejas y terminando por evitar la erosión del suelo, producen madera y su cáscara tanto la blanda como la dura se pueden utilizar para alimento de animales o como biomasa para estufas y luego y el principal son las maravillosas almendras, alimento rico en minerales y vitaminas que se puede tomar de miles de formas.
    Yo tengo mas de 400 almendros de secano y me encanta el porte de los árboles mas antiguos. Disfruto mucho paseando entre ellos y me gustaría transmitiros la necesidad de conservar estos arboles y fomentar su plantación en zonas donde por no haber regadíos no es viable ningún otro cultivo.

  26. Desearia conocer como son los paraguas con que se cosechan las almendras,en mi pais se les pega con palos y luego se recogen a mano del suelo.y si las defienden de las heladas y con que.
    Gracias

  27. hola,muy interesante este tema pero aqui nadie se ofrece para trabajar en el campo.Yo propongo a todo aquel que no recogió aun las almendras despues de la máquina,realizar esta dura pero muy gratificante tarea a mano.Estamos buscando trabajo con mi esposa y nos vendría muy bien una ayuda. Muchas gracias. Mi dirección es zelmarg@hotmail.com

  28. Me parece muy bien la ilusión de recoger la almendra a mano del suelo como antes, una cosa es decirlo e imaginarse ver amanecer recogiendo la almendra y pasar todo el día andando sobre tormos de tierra, recogiendo las teletas, dandole a la almendra con los palos, y haciendo la rebusca. Eso lo sufrían nuestros padres y abuelos, nosotros más niños ayudabamos de forma que se nos hacía un juego, encima estabamos con la familia, que siendo niños es lo que más nos gustaba. Otra cosa muy distinta es vivirlo en propias carnes, hoy en día estamos aburguesados, yo la primera, y eso que trabajo en el campo, y si que quiero decir que para este trabajo encontramos sólo inmigrantes ahora, hace dos años, ni eso, estaban todos en la construcción, y fue ahí dónde tuvimos que buscarnos la vida con el paragüas como bien explicaba nuestra amiga M Rosa. Sé que es una pena y también es una realidad, se perdió la tradición, espero que nunca se pierda el cultivo de tan maravilloso y agradecido árbol.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *