Alfin.EEES: la necesaria alfabetización en la sociedad de la información

Alfin.EEES es una web de habilidades y competencias de gestión de la información para aprender a aprender en el Marco del Espacio Europeo de Enseñanza Superior, y ha sido creada para todos aquellos necesiten buscar, gestionar, organizar o evaluar la información recogida a través de multitud de fuentes. Se trata de un proyecto de alfabetización orientado a proporcionar una adecuada capacitación ante las exigencias de la nueva sociedad de la información y el conocimiento.

Alfin.EEES nos enseña a aprender, a buscar y evaluar información, a analizarla, sintetizarla y comunicarla, a generar conocimiento, a trabajar en equipo o a utilizar las nuevas tecnologías en nuestro proceso de aprendizaje. Ante la inmensa cantidad de información a la que nos hallamos expuestos, se hace necesario este aprendizaje para evitar la infoxicación o incapacidad de análisis eficiente de un flujo de información elevado.

Aprender a buscar información

Algo tan aparentemente sencillo como buscar información sobre un tema determinado se puede convertir en verdadero quebradero de cabeza. Podemos buscar en bibliotecas nacionales e internacionales a través de sus catálogos generales y colectivos, en centros de documentación y, desde hace algunos años, en Internet. Pero para buscar correctamente en Internet hay que disponer de unas nociones básicas en el uso de buscadores, no sólo en Google, que nos permitirán acotar los campos de búsqueda correctamente. Para ello disponemos además de metabuscadores, directorios, guías o motores avanzados, entre otras posibilidades; demasiada información como para no saber utilizarla.

La web nos explica en qué consiste un proceso de búsqueda y cómo llevarlo a cabo, así como a buscar libros y revistas en un OPAC o a utilizar correctamente los diversos operadores que las bases de datos nos proporcionan para acotar los resultados.

Aprender a evaluar la información

No basta con saber acceder a la información. Tengamos en cuenta la cuasi infinita magnitud de Internet y nos daremos cuenta de que no toda la información es válida ni de procedencia fiable. Se hace necesaria una actitud crítica y no olvidar que cualquiera puede publicar en la Red, con lo cual la calidad no está garantizada. Hay que saber dónde se encuentran las fuentes fiables y saber filtrar adecuadamente los contenidos electrónicos.

La figura del evaluador ya existe en Internet a nivel profesional, pero cuando somos nosotros mismos los que debemos llevar a cabo ese proceso no podemos olvidar atender a la autoría de esa información, su actualización y el contenido en sí mismo, indicadores indispensables para un óptimo resultado en la búsqueda. También será importante atender al grado de accesibilidad de la web en cuestión, a su funcionalidad, su navegabilidad y su diseño.

★★★★★

Alfin.EEES también nos ofrece una serie de ejercicios para familiarizarnos con los buscadores de Internet, así como diversos recursos y unos sencillos consejos para facilitar nuestra experiencia on line.

En definitiva, se trata de un proyecto necesario y útil no sólo para quien necesite de esta formación, sino para todos los usuarios de la información, esto es, para todos los miembros de la nueva sociedad.

Alfabetizarse en el uso de la información, así como en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, es garantía de permanencia en el nuevo escenario en el que nos toca actuar cada día. Al fin y al cabo, la vida que nos ha tocado vivir consiste en eso, como para la generación de nuestros abuelos lo fue saber leer y escribir.